Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética presenta 50 soluciones empresariales al reto del Futuro del Trabajo

 900 empresas han beneficiado a 300.000 personas con proyectos orientados al fomento del empleo joven y la transformación tecnológica responsable

  • En un acto público celebrado hoy en el Ministerio de Trabajo, migraciones y seguridad social, Forética ha presentado las iniciativas seleccionadas en el marco de la campaña europea 2018-2019 de Enterprise 2020. Futuro del Trabajo
  • Más de 22.500 empleos creados, más de 4 millones de euros invertidos y cerca de 22 alianzas público-privadas, representan la respuesta de las empresas españolas a la transformación tecnológica y la empleabilidad joven

 

26 de marzo de 2019 – Forética, la asociación de empresas y organizacioneslíder en responsabilidad social empresarial (RSE), ha organizado hoy en la sede del Ministerio Trabajo, migraciones y seguridad social el acto de presentación de resultados de la actual campaña Enterprise 2020 para el fomento del empleo y la empleabilidad joven y el impulso de la transformación tecnológica desde la óptica de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

En el marco de este proyecto europeo, liderado en España por Forética y que cuenta con el apoyo de IBM, ManpowerGroup, Reale Seguros y Vodafone y la colaboración institucional del Ministerio de Trabajo y 12 Gobiernos Autonómicos , se han recogido un total de 53 iniciativas empresariales, que dan respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo a través de la aplicación de las últimas tecnologías para maximizar el impacto positivo en la sociedad y el entorno y el impulso del empleo y la empleabilidad.

Las iniciativas presentadas,  suponen más de 22.500 empleos creados, han beneficiado a un total de 309.190 personas gracias al compromiso de más de 930 empresas, 21 organismos públicos y 49 ONG. Entre las iniciativas recogidas se han presentado soluciones en el ámbito de la empleabilidad joven, el emprendimiento, el fomento de habilidades STEAM, la aplicación tecnológica para hacer más eficiente el uso de recursos, la empleabilidad, la resolución de retos a través de la inteligencia artificial, la innovación aplicada a la economía circular, la transformación digital orientada a la integración de colectivos en riesgo de exclusión, la realidad aumentada, la ciberseguridad o el big data aplicado al uso eficiente de la tecnología.

En este sentido, Germán Granda, Director General de Forética ha destado que “las empresas tienen el importante papel de ofrecer soluciones para dar respuesta a los retos y oportunidades del futuro del trabajo, apostando por un compromiso con el desarrollo tecnológico responsable que genere un impacto positivo y se convierta en un aliado para la sostenibilidad, el empleo y el impulso del talento. Soluciones como éstas son un ejemplo de esta respuesta empresarial y este compromiso, para un mayor y mejor impacto en el entorno”.

Además, desde Forética se ha hecho llegar a la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas las propuestas para un Plan Nacional Educación-Empresa, documento elaborado por Forética junto a un grupo multidisciplinar de expertos que recoge 50 recomendaciones de orientación de políticas públicas encaminadas a mejorar la empleabilidad y la creación de empleo joven en España.

Los retos y oportunidades del futuro del trabajo

La jornada ha servido, además, para abordar, de la mano de expertos, representantes empresariales y miembros de la Administración Pública  la colaboración como clave para hacer frente a los desafíos, desde la óptica de la sostenibilidad, que plantea la transformación tecnológica y el impulso de la empleabilidad y el talento joven.

Se han analizado cómo las tecnologías blockchain, inteligencia artificial o ciberseguridad están  convirtiéndose en herramientas aliadas para las empresas en la maximización del impacto positivo en la sociedad y el entorno. Para ello se ha contado con la presencia de expertos como Montserrat Guardia Directora de Alastria, la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, el Secretario General del INCIBE o empresas destacadas en este ámbito como IBM.

Además, con el objetivo de profundizar en las principales claves del futuro del trabajo desde la óptica del empleo y la empleabilidad y el impulso del talento, se ha contado con la Universidad San Pablo CEU, la Xunta de Galicia y el Responsable de Talento de ManpowerGroup, que han expuesto las principales tendencias que marcarán el futuro del trabajo y cómo pueden colaborar las empresas, las Administraciones Públicas y las entidades educativas para el fomento del empleo joven.

Listado de iniciativas seleccionadas en Enterprise 2020

 

Sobre Enterprise 2020

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

Además, supone una contribución al ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico. La campaña cuenta con IBM, ManpowerGroup, Reale Seguros y Vodafone, como partners en esta iniciativa, el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de once gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) y el Cabildo de Tenerife.

Además como colaboradores, la iniciativa cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Confederación Empresarial de Madrid, el Club Asturiano de Calidad, Eticentre, Foro Lidera RSE,Responcat.

Más información aquí.

 

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas