Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética, miembro del Consejo Asesor de Economía Circular del MITECO

Forética ha mantenido un encuentro con la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Marta Gómez Palenque, en el que se han analizado las principales líneas de colaboración en materia de impulso de la economía circular, tras haber sido nombrada Forética miembro del Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio.

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) establece la creación de este Consejo, cuya reunión de constitución tuvo lugar el pasado 15 de diciembre, para permitir la participación activa de todos los agentes implicados que muestren un compromiso claro e inequívoco a favor de implantar un modelo económico circular y sostenible.

Forética forma parte así de los 30 agentes sociales, económicos, gestores de residuos, consumidores y centros de investigación que van a analizar los resultados del Plan de Acción 2021-23 de la Estrategia Española de Economía Circular.

Este Consejo, liderado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental junto con la Subdirección General de Economía Circular, es uno de los cinco órganos de gobernanza que se establecieron dentro de la Estrategia para garantizar el cumplimiento de los retos marcados en el plan para este 2023 y para elaborar las propuestas de mejora de cara al próximo Plan de Acción para el periodo 2024-2026.

Como destaca Raquel Canales, Manager del Grupo de Acción en Economía Circular de Forética, “el ecosistema actual de políticas públicas a nivel nacional supone un punto de inflexión para avanzar hacia un modelo económico más eficiente con el planeta y las personas. Todo ello en un contexto en el que, tal como señala la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ -lanzada en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible–, una de las transformaciones sistémicas clave en la llamada ‘Década de la Acción’ pasa por transformar la manera en la que utilizamos los productos y materiales”.

Con el objetivo de impulsar esta transición desde la perspectiva empresarial, Forética lidera el Grupo de Acción en Economía Circular, formado por 15 compañías, que incluyó en este documento de posicionamiento las recomendaciones para acelerar la acción empresarial hacia una España más circular en 2030, articuladas bajo tres ejes que serán clave para el cambio de modelo: la mejora de la gobernanza, la aceleración de la acción y el impulso de alianzas de impacto.

Puedes consultar aquí otros trabajos fruto del Grupo de Acción.

Noticias relacionadas