Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética impulsa las alianzas de alto impacto entre entidades del tercer sector y empresas para la consecución de los ODS
  • El II Foro Aliados para la Agenda 2030 se constituye como un espacio de diálogo que pone en valor el compromiso y liderazgo de las entidades del tercer sector como aliadas fundamentales en materia de sostenibilidad, con una orientación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
  • El 29% de los ODS se han visto impactados muy negativamente por la crisis de la COVID-19 y el 47% podrían verse impactados de forma negativa por la pandemia en un futuro próximo, según destaca el informe de Forética ‘El momento de la transformación necesaria – Agenda 2030 como guía para la recuperación global’
  • En este contexto, las organizaciones del tercer sector en alianza con las empresas han puesto en marcha nuevas formas de colaboración, implicando a distintos agentes y organizaciones, que han dado lugar a respuestas ágiles, resilientes y eficaces

Forética, organización empresarial referente en materia de Sostenibilidad en España, profundiza en la importancia de las alianzas de alto impacto entre las entidades del tercer sector y empresas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el marco del II Foro Aliados para la Agenda 2030, organizado hoy por Forética bajo el título ‘Alcanzar los ODS en tiempos de la COVID-19’, se ha puesto en valor el compromiso y liderazgo de las entidades del tercer sector como aliadas fundamentales en materia de sostenibilidad.

Como destaca el informe de Forética bajo el título ‘El momento de la transformación necesaria – Agenda 2030 como guía para la recuperación global’, el 29% de los ODS se han visto impactados muy negativamente por la crisis COVID-19, entre ellos el ODS 1 -fin de la pobreza-, el ODS 2 –hambre cero- y el ODS 10 –reducción de desigualdades. Además, el 47% de los ODS podrían verse impactados de forma negativa por la pandemia en un futuro próximo, como el ODS 4 -educación de calidad- o el ODS 5 -igualdad de género-.

En este contexto, las entidades del tercer sector han puesto en marcha nuevas formas de colaboración, implicando a distintos agentes y organizaciones, que han dado lugar a respuestas ágiles, resilientes y eficaces, con objetivos comunes y obteniendo un impacto muy positivo a nivel sanitario y social.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “Estamos ante el momento de transformación necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La crisis social y económica provocada por la COVID-19 ha acrecentado y generado nuevos retos en materia de sostenibilidad a todos los grupos de interés tendrán que dar respuesta en la llamada ‘Década de la Acción’. También ha reflejado cómo las personas más vulnerables y excluidas socialmente han visto acrecentada la desigualdad que les afecta. Solo compartiendo entre empresas y organizaciones del tercer sector los aprendizajes generados en las colaboraciones puestas en marcha (antes y durante la pandemia), ambas partes podremos apalancar las fortalezas y aprovechar las oportunidades para contribuir contundentemente a la consecución de los ODS”.

En el contexto de la crisis provocada por la COVID- 19, las entidades del tercer sector socias de Foretica ofrecieron su experiencia y capacidad de trabajo conjunto para facilitar y alimentar el diálogo hacia un nuevo engranaje social, ambiental y económico, con el objetivo de dar respuesta a los efectos de la pandemia en todas sus dimensiones, así como mitigarlos y anticipar la reacción a futuras emergencias.

En el documento ‘Futuro de la Sostenibilidad: Nuevos retos ante la COVID-19’, realizado en el marco del proyecto ‘Futuro de la Sostenibilidad’ de Forética, las organizaciones del tercer sector que forman parte de Forética proponen tres líneas de acción: Promover cambios en el sistemas socioeconómico que fomenten la sostenibilidad y la resiliencia de las personas, las empresas y los ecosistemas; revisar el modelo de alianzas, en base a las estrategias de colaboración exitosas y buenas prácticas detectadas, para que se puedan operar los cambios que se propongan; y establecer las prioridades de actuación, así como afianzar alianzas creadas.

El II Foro Aliados para la Agenda 2030 ‘Alcanzar los ODS en tiempos de la COVID-19’ analiza las principales palancas de acción en este ámbito. El encuentro cuenta con la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con la participación del Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Magdy Esteban Martínez-Solimán.

En este Foro se presentan las iniciativas colaborativas entre entidades del tercer sector y empresas que contribuyen a la consecución de la Agenda 2030. En materia ambiental, las alianzas para asegurar la máxima ambición en este ámbito son abordadas por Fairtrade Internacional, con la intervención de Álvaro Goicoechea, Director de la Oficina de España y Portugal; Misiones Salesianas, con Ángel Gudiña, Responsable de Relaciones con Empresas; Reforesta, con Celia Barbero, Coordinadora de Proyectos; y SEO/BirdLife con Julieta Valls, Responsable de Alianzas Corporativas.

Por otro lado, los retos vinculados con la educación y la adaptación en tiempos de la COVID-19 son analizados por Ayuda en Acción, con Marta Marañón, Directora de Relaciones Institucionales; Fundación Tomillo, con Lucía López, Responsable de Proyectos; Scholas Occurrentes, con Marta Simoncelli, Vicesecretaria; Fundación Secretariado Gitano, con Ana Sequí, Responsable de Alianzas Corporativas y Fundraising; Trabajando en Positivo, con Raquel Sebastián, Responsable del Departamento de Prospección e intermediación empresarial; y Aldeas Infantiles SOS, con Lucía Sánchez, Responsable de Alianzas Corporativas y RSC.

En el encuentro se dan a conocer iniciativas que demuestran la importancia de las alianzas en materia de cooperación y desarrollo, presentadas por Acción contra el Hambre, con Beltrán Milla, Responsable de Alianzas y Campañas; Fundación Hazloposible, con Beatriz Villanueva, Directora de Innovación Social Corporativa; y World Vision, con Javier Ruiz Gaitán, Director General – CEO.

Raquel Canales, Responsable del Foro Aliados para la Agenda 2030 de Forética, destaca: “En línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un pilar fundamental y transversal a todos los demás objetivos es el ODS 17, aquel que promueve la generación de alianzas entre distintos actores y sectores. Desde Forética, queremos reflejar la importancia de contar con las organizaciones del tercer sector en la creación de más y mejores alianzas que promuevan un desarrollo sostenible para las personas y el planeta. En concreto, uno de los retos fundamentales que requiere la acción conjunta de empresas y entidades del tercer sector es la integración de los derechos humanos en las organizaciones, tema central en la actividad del Clúster de Impacto Social –compuesto por más de 50 empresas y  coordinado por Forética- este año”.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas