Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética impulsa la acción empresarial ante los retos de la digitalización y automatización a nivel global
  • Con el objetivo de conocer en qué medida las empresas españolas están preparadas para equipar a sus trabajadores para las profesiones del futuro, Forética ha presentado los resultados del proyecto Upskill4Future, iniciativa internacional coordinada por CSR Europe que Forética ha liderado en España
  • El proyecto se ha desarrollado en cuatro países europeos (España, Francia, Italia y Polonia) y ha contado con la participación de más de 40 empresas de todo el mundo, ocho en España

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, ha presentado los resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto Upskill4Future, iniciativa internacional coordinada por CSR Europe que Forética ha liderado en España con el objetivo de conocer en qué medida las empresas españolas están preparadas para equipar a sus trabajadores para las profesiones del futuro.

La digitalización y la automatización están transformando profundamente el mundo del trabajo y los perfiles laborales que demandan las empresas. Como resultado, muchas de las actuales profesiones quedarán obsoletas y otras nuevas necesitarán ser creadas. Para hacer frente a este ‘futuro del trabajo’, las empresas requieren que sus equipos adquieran nuevas competencias profesionales a través de la formación continua. Por ello, esta formación y, en concreto, los procesos de upskilling (aprendizaje de habilidades que ayuden a los trabajadores a ser más competitivos en su área) son estratégicos para el futuro de la Unión Europea. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifra entre 700.000 y 1.000.000 los empleos verdes que el Pacto Verde Europeo puede generar.

En este contexto, el proyecto europeo Upskill4Future tiene como objetivo acelerar el nivel de preparación de empresas y personas para afrontar estos cambios, situando la sostenibilidad y las personas en el centro. El proyecto se ha desarrollado en cuatro países europeos (España, Francia, Italia y Polonia) y ha contado con la participación de más de 40 empresas de todo el mundo.

Concretamente en España, el proyecto Upskill4Future ha contado con la participación de ocho empresas (Adif, Alsea, CEMEX, Enagás, Endesa, Fruits de Ponent, Grupo Antolín y Grupo Aspanias) que durante dos años y medio han trabajado de manera conjunta para crear un modelo de evaluación y mejora de sus procesos de formación profesional y upskilling, especialmente para los colectivos más vulnerables. A través de su participación en la iniciativa, las compañías han mejorado en todos los indicadores de medición de impacto del proyecto, incrementando su puntuación media en hasta un 10%.

Según destaca Germán Granda, Director General de Forética: “La situación actual en el ámbito del empleo se encuentra en plena transformación, muy influenciada por la mayor presencia de la tecnología en todos los ámbitos, por la evolución de los modelos de negocio y sectores empresariales hacia la sostenibilidad o por el cambio demográfico, entre otros elementos. Todos estos procesos tienen un impacto decisivo en las personas y su empleabilidad. Desde Forética seguimos apostando por proyectos como Upskill4Future y JOBS 2030, con el objetivo de ayudar a las empresas a entender los retos y oportunidades en aspectos clave como el futuro del trabajo, acelerando su ambición y acción para contribuir a promover organizaciones más sostenibles”.

Las empresas participantes en el proyecto Upskill4Future han profundizado en el análisis sobre qué necesidades requieren las nuevas profesiones y competencias en cada sector; cómo debe enfocarse la formación y reciclaje de competencias de sus empleados; y qué oportunidades de movilidad interna entre puestos y funciones permitirá tener la empresa.

Ricardo Trujillo, Director de Impacto Social y Capital Humano de Forética, afirma: “Las estrategias de futuro del trabajo y formación en habilidades y conocimientos a lo largo de la vida de los empleados tienen un doble impacto directo. Por un lado, refuerzan la empleabilidad y oportunidades de crecimiento profesional de los empleados. Por otro, generan una alta competitividad de las organizaciones, que les permite estar mejor preparadas para competir en el mercado y mayor capacidad de adaptación a los cambios”.

El encuentro de cierre del proyecto, bajo el título ‘Formación y empleabilidad para un futuro del trabajo sostenible’, ha contado con la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la intervención de Clara Sanz, Secretaria General de Formación Profesional, que ha trasladado las principales líneas de actuación que se enmarcan dentro de la ‘Alianza por la Formación Profesional. Una estrategia de país’, que cuenta con la participación de Forética.

Además, en el encuentro se han analizado las principales tendencias europeas en el ámbito de formación y empleabilidad, por parte de Matilde Castriotta, Project Manager de CSR Europe. La perspectiva empresarial ha sido abordada por parte de dos de las empresas participantes en la iniciativa: Grupo Antolín, con la Directora de Desarrollo de Recursos Humanos, Ana Irene Solas, y Alsea, con la Gerente de Sostenibilidad, Comunicación Interna y Cultura, María Escribano.

Noticias relacionadas