Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética en la ‘European Green Week’: “Es el momento de la naturaleza”

En el llamamiento europeo de creación de alianzas y colaboración conjunta entre países y empresas, desde Forética hemos tenido la oportunidad de organizar en España, en el marco de la ‘European Green Week’ de la Unión Europea, uno de los encuentros empresariales de referencia en Naturaleza.

¿Cómo desde la estrategia empresarial protegemos el capital natural? ¿Cómo aumentamos la ambición y aceleramos la acción? Desde Forética, hemos abordado estos interrogantes, mostrando cómo las soluciones empresariales son un factor clave para afrontar los desafíos en materia de Naturaleza. También, gracias a la experiencia de nuestros socios como SUEZ España (con Clara Rovira, Responsable de Biodiversidad), LafargeHolcim (con Laura Martín, Jefa de Geología de la Dirección de Sostenibilidad) y Red Eléctrica (con Mercedes Gil del Pozo, del Departamento de Sostenibilidad) hemos podido contar con ejemplos claros sobre la ambición empresarial a la hora de abordar estos retos.

“Es el momento de la naturaleza”, ha afirmado Germán Granda, Director General de Forética, en la inauguración de esta sesión en el marco de la #EUGreenWeek, destacando cómo la naturaleza tiene que estar presente en la agenda global empresarial. En ella, las alianzas son fundamentales para desarrollar herramientas, metodologías y planes de acción.

“Este año 2020 estaba llamado a ser el súper año para la naturaleza”, añadía Germán, destacando el mensaje de que es el momento de la integración de la naturaleza en la estrategia empresarial. Y para mostrar ejemplos claros y planes de acción, presentamos los trabajos, La senda de la biodiversidad y El vínculo biodiversidad y cambio climático, realizados por Forética para acompañar a nuestros socios en la integración del capital natural en su estrategia empresarial.  Además, uno de los pilares fundamentales de la acción es la creación de alianzas como las que hemos desarrollado desde Forética con importantes entidades internacionales como World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), Business for Nature, Capitals Coalition, WeValueNature o la Fundación Biodiversidad dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Por qué la naturaleza es el gran reto de la sostenibilidad ambiental? Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos apoyado en tres mensajes clave:

  • La situación actual de degradación de la naturaleza, apoyada con los principales datos científicos. Por ejemplo: “El 90% de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico global provienen de la extracción y del procesado de materiales” Fuente: UN Environment.
  • La Naturaleza dentro de la Agenda 2030 y su relación con otros vínculos de la sostenibilidad ambiental como son el cambio climático y la economía circular
  • Presentación de una hoja de ruta con los pasos claves para conseguir la ambición y la acción por parte del sector empresarial para revertir la pérdida de biodiversidad y proteger y conservar la naturaleza.

Una experiencia empresarial clave para aumentar la ambición

Desde SUEZ España, Clara Rovira nos mostró la estrategia de biodiversidad de la compañía, concretamente con el objetivo de preservar la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones y analizó cómo abordan esta “naturalización” de las mismas.

Laura Martín, desde LafargeHolcim, presentó el compromiso empresarial con la naturaleza y algunos ejemplos de valoración y restauración de la biodiversidad en canteras, abordando la importancia de la generación de alianzas en todos los ámbitos de colaboración.

Por su parte, Mercedes Gil del Pozo desde Red Eléctrica, analizó cómo desde su estrategia de biodiversidad se consolida la conservación y la gestión sostenible en el desarrollo de la actividad empresarial, en todo el ciclo de vida de sus instalaciones, bajo el enfoque de jerarquía de mitigación.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados