Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética destaca la oportunidad de acelerar la transformación empresarial ante los retos ambientales y sociales
  • La 10ª edición de ‘ESG Spain 2022 – Corporate Sustainability Forum’ aborda la importancia de aumentar la ambición y acelerar la acción empresarial para responder a los retos del desarrollo sostenible.
  • El encuentro ha analizado las consecuencias del impacto de la guerra de Ucrania en las agendas de sostenibilidad de las empresas y las tendencias que marcarán la actualidad ESG a través de expertos internacionales del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge, el International Sustainability Standards Board (ISSB) y el World Business Council for Sustainable Development.
  • ‘ESG Spain 2022 – Corporate Sustainability Forum’ se consolida como el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno) con más de 20 ponentes de alto nivel y 1.500 asistentes.

 

‘ESG Spain 2022: Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética, ha celebrado hoy su 10ª edición, consolidándose como el encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno) en España, con más de 1.500 asistentes. En este foro, los más de 20 ponentes han destacado la importancia de acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde la máxima ambición que permita dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en el contexto geopolítico y económico actual, abordando las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG.

El evento ha contado con la intervención de líderes de opinión internacionales, destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Eliot Whittington, Director del Centro de Transformación Industrial y Policy del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge, que ha analizado las principales tendencias en materia de transformación empresarial sostenible con foco en la colaboración público-privada a nivel global, y Ndidi Nnoli-Edozien, miembro del International Sustainability Standards Board (ISSB), abordando los últimos avances en materia de reporte de sostenibilidad en el camino hacia la homologación de un único estándar global.

El actual contexto de crisis geopolítica provocada por el conflicto en Ucrania y la importancia de la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la reconstrucción ha sido analizada por Maryna Saprykina, Head of the Board de CSR Ucrania, y Marta Marañón, Directora General Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción.

Por su parte, Raúl Grijalba, Presidente de Forética y Presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel, ha abordado la importancia de potenciar la visión estratégica de ESG en los Consejos de Administración y en la alta dirección, como presidente también del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.

Por su parte, Germán Granda, Director General de Forética y Secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, afirma: “Como destacamos en el Informe Forética 2022, la sostenibilidad ha superado la crisis sistémica provocada por la pandemia de la COVID-19, de la que ha salido reforzada. Sin embargo, 2022 ha traído nuevas fuentes de preocupación que hemos analizado en ESG Spain y que, sin duda, impactarán en el desarrollo futuro de la agenda de desarrollo sostenible, como son la crisis geopolítica, la emergencia climática, el aumento de las desigualdades o la pérdida de biodiversidad, entre otras. Desde Forética vemos cómo la sostenibilidad ha superado un punto de no retorno y se encuentra en su mejor momento para afrontar estas nuevas amenazas”.

La transformación empresarial desde la perspectiva ESG

Las tendencias ESG desde el ángulo empresarial en materia de gobernanza han sido introducidas por Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética. Una intervención en la que altos representantes de compañías han abordado la importancia de integrar la nueva Gobernanza sostenible en la estrategia de las empresas como factor de competitividad, con la participación del Director General de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti; la CEO de ENGIE, Loreto Ordóñez; y el Presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

En materia ambiental, el impulso de la acción empresarial en este ámbito ha sido abordado, desde la Capitals Coalition, por su CEO, Mark Gough, que ha incidido en el papel de las empresas para gestionar los riesgos relacionados con el capital natural. Acelerar la acción en materia ambiental es también algo en que las empresas están trabajando con acciones específicas para llevarla a cabo. Así lo han destacado Alfonso Serrano, EU Wireless Director de Amazon; Lara de Mesa, Directora Global de Banca Responsable de Banco Santander; Joseba Eceiza, Socio y líder de la práctica de sostenibilidad McKinsey; y Cristina Ricaurte, Directora de Soluciones, Innovación y Sostenibilidad en SAP; junto a Ana Herrero, Directora de Proyectos de Forética.

La palanca social como parte fundamental en la estrategia empresarial ha sido analizada por James Gomme, Director de Equity Action, del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que ha trasladado las principales claves del trabajo de la Comisión Empresarial para Abordar la Desigualdad (BCTI) bajo su dirección, una coalición intersectorial global, formada por más de 60 organizaciones y sus líderes que se han unido para movilizar al sector privado para abordar el riesgo sistémico crítico de la creciente desigualdad. James Gomme ha compartido escenario con Ana Millán, Directora de Negocio Responsable de Accenture Iberia, Severiano Solana, Director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank; Montse Moliner, Directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup; y Mónica Zuleta, Directora Corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE; junto a Beatriz Laso, Responsable del Clúster de Impacto Social y Responsable de Relaciones con el Tercer Sector de Forética.

En el encuentro han intervenido también Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y José Luis Bonet, Presidente de laCámara de España.

En esta décima edición, el foro ha tenido el formato de un programa de televisión en directo desde los platós de Atresmedia, difundido a través de plataforma digital vía streaming, y conducido por Mónica Carrillo, presentadora de informativos de Antena 3 Televisión. El encuentro ha sido seguido por más de 1.500 personas. El enfoque estratégico de la sostenibilidad desde la perspectiva de Atresmedia ha sido abordado por su Consejero Delegado, Javier Bardají.

Su Majestad el Rey Felipe VI preside el Comité de Honor de esta 10ª edición, integrado por el Presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez; la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Meritxell Batet; el Presidente del Senado, D. Ander Gil; el Presidente del Consejo Económico y Social, D. Antón Costas; el Presidente de la CEOE, D. Antonio Garamendi; el Presidente de la Cámara de Comercio de España, D. José Luis Bonet, y los Presidentes y Consejeros Delegados de las empresas socias promotoras de Forética.

 

Más información sobre el evento en: http://foretica.org/esgspain/

Programa y ponentes: https://foretica.org//esgspain/programa-agenda-2022/

Noticias relacionadas