Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética analiza la conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las palancas de transformación empresarial a 2050
  • Con motivo del 7º Aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Forética publica su informe anual de seguimiento en la consecución de los ODS desde la perspectiva empresarial
  • El estudio, titulado ‘ODS y Visión 2050: Fórmula para alcanzar la sostenibilidad en el sector privado’, identifica una clara conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta ‘Visión 2050’ del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) que Forética ha adaptado al contexto español
  • El informe analiza las relaciones existentes entre los sectores económicos españoles y las diferentes rutas de transformación hacia la sostenibilidad a 2050, así como su capacidad de contribución a los ODSatro países europeos (España, Francia, Italia y Polonia) y ha contado con la participación de más de 40 empresas de todo el mundo, ocho en España

 

Con motivo del 7º Aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Forética publica su informe anual de seguimiento en la consecución de los ODS desde la perspectiva empresarial titulado ‘ODS y Visión 2050: Fórmula para alcanzar la sostenibilidad en el sector privado’.

El estudio identifica una clara conexión entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ que Forética ha lanzado en España en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. El informe analiza las relaciones existentes entre los sectores económicos españoles y nueve rutas de transformación hacia la sostenibilidad recogidas en la ‘Visión 2050’, así como su capacidad de contribución a los ODS.

Como destaca el ‘Sustainable Development Report 2022’, en el año 2020 se produjo el primer retroceso global en la consecución de los ODS desde su lanzamiento en 2015 y esta tendencia se ha mantenido por segundo año consecutivo durante el año 2021. En el caso concreto de España, este informe sitúa a nuestro país en el puesto 16 entre los 163 países evaluados por su alto compromiso y avance en los ODS, habiendo avanzado cuatro puestos respecto al año anterior.

Germán Granda, Director General de Forética, destaca: “El año 2022 está siendo una prueba de fuego en la carrera por los ODS por el complejo entorno político, económico y social que dificulta la aceleración de la agenda por la sostenibilidad a nivel global. Por este motivo es más estratégico que nunca encontrar las estrechas conexiones existentes entre estos objetivos y la acción de empresas y organizaciones. La hoja de ruta ‘Visión 2050’ del WBCSD, que Forética ha adaptado a la realidad empresarial española, es una herramienta eficaz para optimizar los esfuerzos de las compañías y maximizar el impacto en los ODS, poniendo un mayor foco en aquellas rutas de transformación más estrechamente ligadas con su actividad”.

El análisis realizado en este informe ha permitido entender el enorme potencial que tienen los sectores de la economía española para contribuir a un futuro sostenible. Concretamente, el estudio subraya que la industria manufacturera se convierte en la líder indiscutible en la agenda de transición, y que la Administración Pública ocupa el segundo lugar debido al elevado peso que tiene en la economía y el empleo.

“Dentro del contexto actual de incertidumbre y nuevos retos, que las empresas españolas puedan identificar sus conexiones con los ODS garantiza la aceleración de la sostenibilidad en el tejido empresarial del país. Cabe destacar la relevancia que todo el conjunto de la economía española tiene para alcanzar la sostenibilidad, la cual es imposible sin el involucramiento conjunto de cada una de las instituciones de la sociedad, con foco en la generación de incentivos para la acción empresarial por parte de las administraciones públicas”, afirma Irene Alcocer, coautora del informe de Forética.

En palabras de Patricia Rodríguez, coautora del informe, “el presente informe tiene la ambición de servir de modelo de análisis, brindando a las empresas españolas una metodología replicable internamente y adaptable a sus modelos de negocio. Adoptar la Visión 2050 llevará a nuevas formas de liderazgo con el que las empresas pueden alcanzar su máximo potencial para impulsar las transformaciones necesarias que permitan que más de 9000 millones de personas vivan bien, dentro de los límites planetarios, para 2050”.

Desde la perspectiva empresarial, Forética trabaja desde el lanzamiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en acompañar a sus socios en la consecución de los ODS en su estrategia y gestión y analizando cada año el avance de la Agenda 2030, información que se puede consultar en el SDG Hub.

Consulta aquí el Informe completo 

Accede aquí a los estudios elaborados en años anteriores

Noticias relacionadas