Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética aborda el compromiso de las empresas públicas ante los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea
  • El ‘Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas’, liderado por Forética y compuesto por 29 entidades miembro -encabezadas por Adif e ICO-, presenta el informe ‘La Sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG. Compromiso con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea’
  • Entre los avances más relevantes, el documento destaca que el 96% de las empresas públicas del Grupo de Acción han desarrollado medidas para la eficiencia energética y la reducción o neutralización de emisiones; el 88% cuenta con un compromiso de respeto y/o promoción de los derechos humanos; y el 96% cuenta con un código ético, de conducta o similar

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Empresas Públicas, liderado por Forética y compuesto por 29 entidades miembro -encabezadas por Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)-, ha presentado el informe ‘La Sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG. Compromiso con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea’.

El documento recoge la contribución realizada en 2021 por parte de las entidades miembro del Grupo de Acción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente las acciones alineadas con el Pacto Verde Europeo como impulsor de una economía baja en carbono, la gestión de los derechos humanos y la promoción de una gobernanza sostenible.

Según el reciente informe anual de prospectiva estratégica de la Comisión Europea, hay cuatro tendencias mundiales principales que afectan a la capacidad y la libertad de acción en Europa: el cambio climático y otros retos medioambientales, la transformación tecnológica, los cambios en el orden mundial y la demografía y la presión sobre los modelos de gobernanza y los valores.

Las empresas públicas tienen un papel clave en este contexto, reforzado a nivel nacional con el impulso de la sostenibilidad a través de distintas iniciativas públicas, como la Ley de Transparencia, la Ley de Contratos del Sector Público o la Ley de Información no financiera y diversidad, así como el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia ha propiciado que la sostenibilidad sea el eje fundamental de la recuperación en Europa. En este sentido, las empresas públicas juegan un papel clave para elevar la ambición y acelerar los avances en la consecución de los ODS como guía para una reconstrucción sostenible. Cada vez más, estas empresas integran la sostenibilidad en sus estrategias, contribuyendo a dar respuesta a los principales retos a nivel global y nacional, provocando un impacto positivo en su entorno y generando el mejor servicio público posible. Además, la colaboración público-privada se presenta como un elemento clave para promover la acción y el desarrollo de medidas que den respuesta a todos los compromisos adquiridos en Europa”.

El compromiso de las empresas públicas en materia ambiental, social y de buen gobierno

El informe presentado por el Grupo de Acción identifica el Pacto Verde Europeo, la gestión de los derechos humanos y la gobernanza sostenible, como aspectos claves de la agenda de sostenibilidad de las empresas públicas.

Con el objetivo de dar respuesta a las medidas implantadas por la Comisión Europea para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, el 96% de las empresas públicas del Grupo de Acción han desarrollado medidas para la eficiencia energética y la reducción o neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero, medidas para promover la movilidad sostenible (el 68%), para favorecer la economía circular (el 68%) o para la protección de la naturaleza y la biodiversidad (el 44%).

En referencia a la gestión de los derechos humanos, el 48% de las empresas públicas del Grupo de Acción considera que los nuevos desarrollos legislativos a nivel europeo están contribuyendo a avanzar en su agenda en esta materia. El 88% de estas empresas públicas cuenta con un compromiso de respeto y/o promoción de los derechos humanos, el 33% considera los derechos humanos como un aspecto destacado dentro de su plan de sostenibilidad, el 30% de las empresas cuenta con una política específica de derechos humanos y el 26% ha ofrecido formación a sus empleados en este ámbito.

En materia de gobernanza sostenible, en más del 50% de las empresas públicas del Grupo de Acción, la gestión de la sostenibilidad es una de las facultades, competencias y funciones del Consejo de Administración. Además, el 96% de estas empresas públicas cuenta con un código ético, de conducta o similar; el 88% apuesta por la transparencia a través de la publicación de información no financiera y financiera; y el 80% cuenta con medidas para evitar el fraude y la corrupción.

Ana Gómez, Manager del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, destaca: “Las empresas que forman parte del Grupo de Acción han dedicado este año a conocer las medidas más destacadas para impulsar los objetivos en materia de cambio climático, a reflexionar cuál es el papel de las entidades públicas a la hora de promover mayores estándares de respeto y protección de los derechos humanos y a identificar diferentes propuestas para la mejora de la gobernanza en las empresas públicas en España. Desde Forética vemos cómo la integración de estos elementos supone una importante fuente de oportunidades a la hora de crear valor en sus grupos de interés, aumentar la credibilidad y confianza de la ciudadanía, y reducir posibles riesgos relacionados con la sostenibilidad que tengan como consecuencia un impacto económico y reputacional en las organizaciones”.

El encuentro empresarial organizado por Forética en el marco del Grupo de Acción, ha contado con la intervención del Presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el Director de Estrategia Empresarial de Adif, Luis Fernando López Ruiz. Desde la Comisión Europea, la Policy Officer de Acción Climática del Recovery and Resilience Task Force, Anna Armengol, ha abordado las medidas más relevantes enmarcadas en el Pacto Verde Europeo y sus implicaciones para las empresas públicas.

Además, en el encuentro se han podido escuchar experiencias de alto impacto por parte de las empresas miembro del Grupo de Acción, que han compartido sus compromisos en materia ambiental, social y de buen gobierno. Estas han sido abordadas por Cristina Juliani, Jefe de la División de Responsabilidad Corporativa de Aena; Faci Peñate, Directora de Responsabilidad Social de la Corporación RTVE; y Paloma Mercedes López-Izquierdo, Directora de Coordinación y Acciones Institucionales de Grupo Tragsa.

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, liderado por Forética y encabezado por Adif y el ICO, está compuesto por un total de 29 entidades públicas miembro: Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Grupo ENUSA, Extremadura Avante, Giahsa, Grupo Tragsa, ICEX, INECO, INFORMA D&B, ITVASA, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. En el Grupo participan en calidad de miembros observadores las siguientes entidades: COFIDES, Red Elige, la Red Nacional Sanitaria de RSC, la Guardia Civil e ISDEFE.

El Grupo de Acción ha abordado en ediciones previas asuntos claves en materia de sostenibilidad como son la contribución a la Agenda 2030, la gestión de riesgos no financieros, la transparencia, la contratación pública responsable, la economía circular o el voluntariado corporativo, entre otros.  

Consulta aquí el informe: ‘La Sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG. Compromiso con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea’.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas