ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Forética 2015: un año clave para la sostenibilidad

Forética 2015: un año clave para la sostenibilidad

De |2018-09-15T00:17:38+00:0014 de enero de 2015|Etiquetas: , , |
Lectura 3 minutos

Queremos empezar 2015 deseando un feliz año a todos los socios de Forética y a toda la comunidad de la RSE. Un año muy relevante para la sostenibilidad donde Forética junto con sus más de 200 socios están comprometidos a trabajar decididamente poniendo en marcha su nuevo plan estratégico 2015-2017 y seguir colaborando para mejorar el impacto positivo de las organizaciones en la sociedad y el planeta.

Dos citas marcarán el año en la agenda global de la sostenibilidad: por un lado, la aprobación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre en Nueva York. Por otro, la Cumbre de Cambio Climático COP 21 en París en diciembre. Ambos temas estarán desde la próxima semana ya presentes en la Agenda del Foro de Davos The New Global Context junto a los retos de transparencia e inclusión social.

Forética inició ya hace unos meses el trabajo de análisis junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la contribución empresarial para la consecución de los ODS. Adicionalmente, tras el acuerdo con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), por el cual hemos sido elegidos recientemente como su único representante en España, incrementaremos nuestros servicios de información, formación, generación de soluciones y posibilidades de colaboración. El objetivo será como siempre poner todo nuestro conocimiento a disposición de nuestros socios para seguir mejorando su RSE como ya hicimos en 57 proyectos el año pasado. Esta vez, además, enriqueciendo su agenda de sostenibilidad junto con el WBCSD al profundizar en programas vinculados a la biodiversidad, el cambio climático o el agua, entre otros.

En el contexto europeo ha terminado la vigencia de la Estrategia Europea de RSE 2011-2014 y es el momento de un nuevo compromiso. Forética formará parte del CSR Multistakeholder Forum los próximos 3 y 4 de febrero donde, junto a la Comisión Europea, se sentarán las bases de la nueva estrategia. Entre tanto junto con CSR Europe culminaremos la fase actual del proyecto Enterprise 2020 en la EXPO de Milán en julio. Un proyecto que muestra en España el esfuerzo en RSE de más de 1.450 empresas y organizaciones junto al Ministerio de Empleo y ocho Comunidades Autónomas. Además hasta el 2 de marzo las empresas podrán hacer llegar sus mejores iniciativas en un nuevo eje: transparencia y lucha contra la corrupción.

Precisamente, la transparencia y la lucha contra la corrupción serán muy relevantes en la agenda y especialmente en España donde veremos el desarrollo de los recientes avances legislativos como la Ley de Transparencia, la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, la trasposición de la Directiva de divulgación de información no financiera o el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV. En este sentido, desde Forética potenciaremos las actividades vinculadas a la transparencia y gestión ética a través del programa Beyond Compliance. Además, al final del año lanzaremos la nueva versión de la Norma SGE 21 (utilizada ya por más de 100 organizaciones en España y Lationamérica que han incorporado en su sistema de gestión integral los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno). También estaremos atentos a la evolución de la Estrategia Española de RSE a través de la presencia de Forética en el Consejo Estatal de la RSE, cuya primera reunión del año será el próximo 23 de enero, así como a los nuevos avances del Grupo de Trabajo RSE-Marca España. Las diversas citas electorales del año serán también buenos momentos para que sostenibilidad y RSE formen parte de los programas electorales.

Por último, la innovación y el compromiso social estarán en nuestra agenda a través de los dos programas internacionales que Forética gestiona en colaboración con BITC: el programa ENGAGE de inclusión social y los programas de Voluntariado Corporativo que tendrán además como hito del 7 al 14 de mayo el V Give & Gain Day. También, por supuesto a través de las actividades y colaboración con las 14 excelentes ONG que trabajan con Forética.

El Informe Forética 2015, una nueva edición de CSR Spain, el lanzamiento de nuestra plataforma de formación, la CSR Academy, o temáticas como los Derechos Humanos o la gestión de la diversidad también estarán en la agenda del nuevo año, retos muy relevantes que esperamos poder afrontar juntos.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar