Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los consumidores, cada vez más exigentes ante los mensajes de sostenibilidad empresarial
  • Forética y GlobeScan presentan el informe ‘Healthy & Sustainable Living’ que incluye datos actuales sobre las tendencias de consumo sostenible en España y a nivel global, con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender los comportamientos de los consumidores relacionados con una vida saludable y sostenible.

 

Forética y GlobeScan presentan el informe ‘Healthy & Sustainable Living’, un proyecto global de conocimiento del consumidor vinculado con la sostenibilidad, con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender y responder a las preferencias y comportamientos cambiantes de los consumidores relacionados con una vida saludable y sostenible en 31 países.

Los resultados del informe incluyen datos, tendencias y perspectivas actuales del consumo sostenible en España -fruto de una encuesta realizada a más de 1.000 personas-, en comparación con la situación a nivel global, así como las posibles barreras que se pueden presentar.

Preocupaciones y barreras al consumo responsable

Entre las principales preocupaciones de los españoles, destaca especialmente la guerra de Ucrania (80%), seguida de la pobreza (75%) y del cambio climático (72%).

En relación con el cambio climático, España es el país con mayor percepción de impacto del calor extremo, los incendios forestales y la sequía, lo que indica que le afecta negativamente el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global -a un 85% de los encuestados- más que al promedio mundial -situado en un 64%-.

Como principales barreras para el consumidor consciente, el informe subraya que la inflación está afectando a la capacidad de los consumidores para acceder a una vida sana y sostenible. La mayoría de los consumidores a nivel global afirma que los precios de los productos respetuosos con el medioambiente han subido en los últimos 12 meses, cuando ya se percibían como más caros que el resto de productos.

En relación con este reto, Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética matiza que: “Sin embargo, los consumidores a nivel global muestran un elevado interés por el consumo sostenible y son receptivos a los mensajes de sostenibilidad de las marcas. Ahora más que nunca, las marcas deben hacer más asequibles las opciones sostenibles”.

Preocupaciones medioambientales y su impacto en los consumidores

Los consumidores españoles afirman que se plantean apoyar a las empresas responsables con el medioambiente más de lo que lo hacen actualmente, con un desfase existente entre aspiraciones y acciones. Actualmente, los consumidores en España están más interesados en hacer cosas que consideran más sencillas, como no malgastar recursos y mejorar su bienestar, frente a otras que exigen un sacrificio mayor.

Contradiciendo las recientes preocupaciones sobre el rechazo de los consumidores al “lavado verde” (greenwashing), una gran mayoría (81%) de los que han recibido mensajes respecto al medioambiente afirman que, en general, confían en las comunicaciones sobre esos productos emitidas por las empresas y organizaciones. La mayoría también afirma que el respeto al medioambiente desempeña un papel importante a la hora de tomar decisiones de compra en todas las categorías de productos analizadas.

En palabras de Álvaro Almeida, Director de GlobeScan para América Latina, “permitir que los consumidores vivan vidas más saludables y sostenibles es crucial para nuestro futuro colectivo, pero también una enorme oportunidad para que las marcas creen más confianza, lealtad y defensa entre los consumidores”.

Certificación, etiquetado y packaging, la referencia para el consumidor

Las certificaciones y el etiquetado, los envases fabricados con materiales reciclados o reciclables y los materiales e ingredientes son las tres formas principales en que los consumidores dicen poder identificar los productos respetuosos con el medioambiente.

Además, en España los medios de comunicación tradicionales son los más influyentes a la hora de fomentar un estilo de vida sostenible, seguidos de la familia y las ONG/grupos activistas. A nivel global, en cambio, el tercer lugar lo ocupan las redes sociales.

El futuro de la sostenibilidad

Casi el 70% de los consumidores españoles está dispuesto a reducir a la mitad su consumo para evitar el cambio climático; mientras que casi dos tercios afirman que sus hijos están preocupados por el medioambiente.

El 54% de los encuestados, tanto en España como a nivel global, cree que la mayoría de las personas vivirán de forma sostenible en la próxima década. Conducir coches eléctricos, el uso de energía renovable y evitar el consumo de plástico de un solo uso, son las principales acciones a futuro de los consumidores españoles.

Puedes descargar aquí el informe ‘Healthy & Sustainable Living’

Puedes consultar aquí la grabación completa del evento de presentación

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas