Search
Close this search box.
Forética was at the CSR Multistakeholder Forum

La semana pasada tuvo lugar el Foro Multistakeholder en RSE, organizado por la nueva Comisión Europea en Bruselas, cinco años después de su última edición. Entre el 3 y 4 de febrero, más de 500 asistentes pertenecientes a diferentes grupos de interés europeos se reunieron en el Charlemagne Building para tratar de buscar las tendencias globales que debería recoger la futura nueva Estrategia Europea 2015-2020, que está prevista que vea la luz este año. Esta Estrategia debería coincidir con la publicación del Programa de Trabajo de la nueva Comisión y la vinculación entre la Estrategia de RSE y los programas marco de acción como por ejemplo el paquete de medidas de creación de empleo.

El Director de Relaciones Externas de Forética y miembro del Consejo de Administración de CSR Europe, Tomás Sercovich, estuvo presente en el foro, junto a 17 representantes de empresas y organizaciones españolas.

En el evento se destacó el tema de “Empresa y derechos humanos” como un asunto clave de la agenda europea. Esto se evidenció en las varias sesiones sobre el tema y su referencia en casi todos los discursos e intervenciones. El eurodiputado Richard Howitt nos recordó que Rana Plaza puede volver a ocurrir en cualquier momento. Los procesos de diligencia debida y de remediación son esenciales. En Forética estamos colaborando con otras 10 organizaciones en Europa para acercar las nuevas tendencias a empresas en España.

El tema de la legislación surgió también en casi todas las sesiones de trabajo. No hubo acuerdo, entre los que quieren más legislación y los que reclaman más coherencia y convergencia de la legislación para evitar duplicidades. La carrera por la implementación y trasposición de la Directiva europea sobre divulgación de información no-financiera recién comienza. Queda mucho por definir, el ámbito de aplicación (definir empresas de interés público), asuntos de verificación y plazos de implementación.

CSR Europe hizo un claro llamamiento: en junio, en el marco de la Exposición Universal de Milán, se lanza el Manifiesto de Milán, una hoja de ruta compartida que cuenta con el apoyo de 10.000 empresas en Europa, alrededor de 40 organizaciones nacionales que se comprometen a trabajar por un liderazgo en sostenibilidad.

Innovación es la clave. A pesar de tanto “ruido” en las conversaciones, escuchamos nuevas ideas. La que más destacó viene de Holanda; se está trabajando en una visión compartida de empresas y administración de lograr que la economía holandesa sea libre de carbono entre el 2030 y el 2050. Todo un ejemplo de liderazgo inspiracional.

Algunos sectores y organizaciones fueron echados de menos. Entre ellos, las organizaciones de consumidores, más representantes del sector de la inversión social, más representantes del Tercer Sector, y más representantes de los medios de comunicación (por parte de España estuvo presente Corresponsables, al que se le dio una mención especial). También se destacó la falta de asistencia de los comisarios o directores generales de las direcciones generales implicadas.

 

Sobre la RSE en la nueva Comisión Europea

A pesar de que en su momento se comentó que la RSE estaría en DG Justice, la realidad parece ser otra. La DG organizadora del evento, y la que ha tenido mayor protagonismo en él, es la nueva DG Growth. La DG cuya comisaria es Elżbieta Bieńkowska y que aglutina Internal Market, Industry, Entrepreneurship y SMEs (ver organigrama aquí). Por lo que parece, y por los comentarios que hizo el parlamentario Richard Howitt en su discurso inaugural (disponible en inglés aquí), la RSE va a quedar distribuida en diferentes DG (Growth, Employment, Justice y DEVCO), pero la nueva estrategia se va a coordinar desde Growth y Employment. Los aspectos de la RSE relacionados con los derechos humanos quedarían en Justice, mientras que DEVCO lideraría los aspectos relacionados con el desarrollo y la cooperación.

Puede que esta ubicación sea uno de los motivos por los que en este foro se ha percibido más que nunca la relación de la RSE con la competitividad de las empresas, con la generación de economía y de negocio y con el liderazgo de las empresas para este reto.

Fuente: Forética (Tomás Sercovich), Social Movers y Corresponsables

Leave us your comment

Leave a reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked with *.


Related news