Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Brecha salarial, gestión de la diversidad y talento femenino, claves en la reunión del Clúster de Impacto Social de Forética

Madrid, 21 de junio de 2019.- Forética se ha reunido con los representantes de más de 60 empresas participantes del Clúster Impacto Social que la organización desarrolla en España y que es liderado por BCC Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION. El objetivo de esta reunión ha sido conocer las últimas noticias en el ámbito del impacto social empresarial, conocer los principales conceptos para el cálculo de la brecha salarial y mostrar buenas prácticas que favorecen la adecuada gestión del talento femenino en el ámbito laboral.

La reunión contó con una mesa de debate titulada “Talento y liderazgo femenino” moderada por Verónica García, Project Manager de Forética. En ella participaron Susana Toril, Directora de Personas y Bienestar de Enagás, y Gabriela Uriarte, Directora del Programa Promociona de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE.  Durante el intercambio de ideas, se destacó la forma de animar a las empresas a impulsar la presencia y el talento femenino en la organización y la importancia de tener claro dónde estamos (de qué punto partimos) y dónde queremos llegar en este ámbito.

Según un estudio de principios de este año, las empresas del IBEX 35 contaban con un 23,7% de mujeres en sus Consejos de Administración (estando por detrás de otros países europeos como Francia donde el porcentaje es del 44%). Sobre este escenario, se destacó que la asignación de cuotas en áreas de menos representación de mujeres es positiva siempre que vayan acompañadas de talento y siempre que sean transitorias. Ellas tienen que servir de impulso para romper barreras para luego poder primar el talento.

Además, se habló sobre los grandes retos que debemos impulsar, no tanto la igualdad de género sino la diversidad en las organizaciones, de esta forma cualquier iniciativa tendrá mejor acogida a nivel interno en las empresas.

Por su parte, Ricardo Trujillo, Senior Manager de Forética cerró la reunión hablando sobre cómo diferenciar la “brecha salarial” de la “desigualdad salarial”. Destacó que se ha abordado desde una perspectiva global, incidiendo en los diferentes modelos para su cálculo, como analizar los datos y abordarlo de manera estratégica y también poniendo en valor la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación y una narrativa coherente.

El equipo del Clúster Impacto Social lo completan Raquel Canales, Project Manager y Ana Gómez, Senior Manager, la cual trasladó a los participantes las últimas tendencias sobre estos temas.

El Clúster -liderado por  BCC Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION – cuenta con la participación de Adif, Aena, Atresmedia, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BT, CaixaBank, Calidad Pascual, Campofrío, Cecabank, Cepsa, CIE Automotive, Cuatrecasas, Deloitte, Ebro Foods, Ecoembes, El Corte Inglés,Enagás, Enaire, Endesa, Enresa, Enusa, Ferrovial, Fundación San Pablo CEU, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Grupo Antolin, Grupo EULEN, Grupo Siro, Grupo VIPS, GSK, Heineken, ICO, IKEA, ING, Isdefe, Johnson & Johson, KPMG, LafargeHolcim, Lilly, ManpowerGroup, Meliá Hotels International, Mercadona, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, OHL, Paradores, Quirón Salud, Reale Seguros, Red Eléctrica España, Renfe, Sacyr, Saint-Gobain, Sanitas, Sanofi, Solvay, Suez España, Unilever, Urbaser, Vía Célere, Vodafone y Zurich.

Más información sobre los próximos pasos y las actividades del Clúster Impacto Social de Forética en este enlace

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas