Search
Close this search box.
Part of the plan to protect biological diversity

Hoy, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, os contamos sobre la importancia vital de la biodiversidad para el bienestar de las personas, la salud de nuestro planeta y la prosperidad de nuestra economía. La biodiversidad, como parte integral del capital natural, representa el recurso más valioso del mundo, sustentando todas las actividades económicas y el bienestar humano.

En el año 2020, el Foro Económico Mundial alertó al mundo sobre la interdependencia entre la economía global y la naturaleza, revelando que más del 50% del PIB mundial, aproximadamente $44 billones en valor económico, depende en gran medida de los servicios ecosistémicos que nos brinda la biodiversidad. A pesar de su importancia, lamentablemente, hemos presenciado un alarmante descenso promedio del 69% en las poblaciones de especies desde 1970, lo que subraya la urgencia de actuar de manera decisiva.

En respuesta a la situación actual, la comunidad internacional ha tomado medidas concretas que tienen el potencial de redirigir el rumbo actual hacia un mundo más favorable para la naturaleza. En la COP15 se estableció el Marco Global de Biodiversidad, una hoja de ruta fundamental que guía hacia un futuro más sostenible para la naturaleza, y un año más tarde se lanzó la campaña “El Plan de Biodiversidad“, destinada a difundir y promover a nivel mundial los 4 Objetivos y las 23 Metas del Marco.

Este año, durante la COP16, se llevará a cabo una evaluación del progreso alcanzado por los países en la implementación del Plan de Biodiversidad, con el objetivo de movilizar los recursos necesarios para su efectiva ejecución. Este momento representa una oportunidad crucial para unir esfuerzos colaborar en la protección de nuestra biodiversidad. Por ello, en este #BiodiversityDay, te extendemos la invitación a ser parte de este compromiso a través de #PartOfThePlan, un llamado a la acción dirigido a gobiernos, empresas y ciudadanos, para detener e invertir la pérdida de biodiversidad, respaldando la implementación del Marco Mundial para la Biodiversidad Kunming-Montreal. Juntos podemos marcar la diferencia y trabajar en pro de un futuro sostenible para nuestro planeta.

En Forética lideramos la iniciativa Nature Business Ambition en España, una plataforma empresarial que impulsa la ambición promueve la acción y fomenta alianzas para contribuir a la recuperación de la naturaleza y al objetivo global de lograr un planeta “Nature-Positive” para el año 2030, donde la armonía entre la actividad humana, empresarial, y la biodiversidad sea una realidad.

Además, estamos orgullosos de compartir que este año estamos liderando el grupo de consulta de España del TNFD, creado para concienciar sobre las Recomendaciones del TNFD, un marco hecho  para identificar lagunas de conocimiento y comprensión en temas relacionados con la naturaleza, y fortalecer la capacidad para informar sobre la naturaleza en todos los mercados.

Invitamos a empresas, organizaciones y particulares a unirse a #PartOfThePlan, porque todos dependemos de la biodiversidad. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Related articles