- El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad -liderado por Forética y compuesto por 60 grandes empresas-, arranca su séptima edición analizando los retos e implicaciones de la propuesta de nueva Directiva europea de debida diligencia
- Este avance normativo busca elevar la custodia en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG) en las propias operaciones de la empresa, sus filiales, sus cadenas de valor y en su gobierno corporativo
- Con la entrada en vigor de esta Directiva y otras normativas que la acompañen, más del 86% de las compañías cotizadas en los mercados desarrollados estarán sujetas a regulación con respecto a la gestión de sus cadenas de suministro
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética y compuesto por 60 grandes empresas españolas -encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin- analiza los retos e implicaciones para las empresas de la propuesta de nueva Directiva de debida diligencia de la Comisión Europea. Este avance normativo busca elevar la custodia en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG) en las propias operaciones de la empresa, sus filiales, sus cadenas de valor y en su gobierno corporativo.
En la actualidad, el 80% de la fuerza laboral a nivel mundial se encuentra fuera de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde no existe un nivel alto de garantías laborales. Además, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2.000 millones de trabajadores se encuentran en la economía informal, representando un 66% del total de la mano de obra mundial. A ello se añade -tal como se destaca en el informe ‘La era del stewardship. Incrementando la presión en la custodia ESG’ publicado por Forética en 2021 en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad- que existe una controversia en materia de derechos humanos por cada diez compañías cotizadas en el mundo.
En este contexto, a través de la propuesta de nueva Directiva, la Comisión tiene el objetivo de impulsar una mayor integración de la sostenibilidad a todos los niveles dentro de las organizaciones, tanto a nivel estratégico como en su actividad y toma de decisiones.
Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, afirma: “Desde el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad vemos cómo el incremento de shocks ambientales, sociales y geopolíticos están incrementando la vulnerabilidad sistémica de la economía mundial. Durante los últimos 14 años, hemos vivido tres grandes crisis sistémicas que han dado fin a una larga era de moderación en la economía mundial. Sin duda, las dos principales fuentes de vulnerabilidad a futuro vendrán determinadas por la sostenibilidad y la geopolítica. En este contexto, la propuesta de nueva Directiva supone un cambio en las reglas del juegopara las compañías que operan a nivel global, dentro y fuera de la jurisdicción europea, redefiniendo la responsabilidad de las compañías respecto a los impactos dentro de su cadena de suministro en las distintas capas de proveedores, cubriendo no sólo a aquellos proveedores directos, sino ampliando esa responsabilidad al resto de involucrados hasta la propia materia prima”.
Antes de la publicación de la propuesta de Directiva, cerca del 47% de las empresas cotizadas del mundo estaban sujetas a regulación con respecto a la gestión de sus cadenas de suministro. Con la entrada en vigor de esta Directiva y otras normativas que la acompañen, esta cifra puede ascender a más del 86% de las compañías cotizadas en los mercados desarrollados.
Juan José de la Colina, Manager del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, destaca: “Una vez las compañías han puesto en marcha procedimientos, políticas y estrategias para gestionar internamente los aspectos relacionados con la sostenibilidad, la siguiente frontera está relacionada con ampliar estos compromisos al resto de organizaciones que trabajan en su nombre y mejorar el desempeño ESG de la cadena de suministro. La normativa sostenible continúa creciendo a medida que los retos y oportunidades se vinculan cada vez más con los aspectos sociales y ambientales. En este contexto, cada vez más jurisdicciones y reguladores apuestan por la involucración de los consejeros y máximos órganos de gobierno a la hora de integrar los aspectos vinculados con la sostenibilidad, entre los que se encuentran la supervisión y gestión de los posibles impactos en la cadena de suministro o el reporte de sostenibilidad”.
Los actores clave en la integración de los aspectos ESG en el proceso de debida diligencia
En la primera reunión anual del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, que arranca su séptima edición, con foco en debida diligencia y en la integración de la sostenibilidad en la cadena de suministro, se han abordado además las principales novedades en materia de transparencia y buen gobierno, haciendo hincapié en las implicaciones y retos que puede tener la entrada en una era de mayor vulnerabilidad sistémica y cómo ante esta situación los activos sostenibles se pueden estar viendo afectados.
El encuentro ha contado con la intervención de Elisabeth de Nadal, Directora de ESG de Cuatrecasas; Diego Recacha, Director de Compliance de Leroy Merlín España; e Ignacio Sierra Armas, Director General Corporativo de TENDAM, que han analizado, en base a su experiencia y actividad, cuáles son los retos y oportunidades que trae consigo el nuevo marco normativo de debida diligencia y gestión en la cadena de suministro.
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética, tiene el objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.
El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad en 2022 está encabezado por CaixaBank, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin. El grupo está compuesto además por las siguientes empresas: Accenture, Adif, Agbar, Airbus, Alsea, AstraZeneca, Atresmedia, Capital Energy, Cecabank, Cellnex, Cerealto Siro, CIE Automotive, Damm, Ecoembes, Edp, El Corte Inglés, Enagás, ENAIRE, Endesa, Engie, Enresa, Ferrovial, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo ASISA, GSK, HEINEKEN, Ibercaja, Iberdrola, ILUNION, ICO, ISS, KPMG, Kyndryl, LafargeHolcim, Lilly, L’Oréal, Mahou San Miguel, Mapfre, Mazars, Mediaset España, Mercadona, MSD, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, OHLA, P&G, Prisa, Reale Seguros, Sacyr, Sanitas, SAP, Solarpack, TÜV Rheinland y Vodafone.
Since its launch in 2016, the Transparency, Good Governance and Integrity Cluster has focused on analyzing issues such as ESG stewardship, sustainability competencies in Boards of Directors, ESG shareholder activism, value creation through governance and extra-financial management.
Déjanos tu comentario