Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Observatorio IBEX 35 realizado por el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética destaca la mayor relevancia de la salud en las estrategias empresariales
  • El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad -liderado por Forética y compuesto por 14 empresas encabezadas por Chiesi, MSD y Quirónsalud-, presenta la segunda edición del ‘Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35’
  • El informe muestra cómo el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 ha generado un incremento en el número de compañías que realizan iniciativas vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), creciendo del 41% registrado en 2019 al 54% en 2020
  • Impulsar programas específicos sobre salud mental, asociar las acciones de respuesta al cambio climático con la salud humana o vincular objetivos en salud y bienestar a la remuneración de la alta dirección, son algunas de las tendencias que han acelerado las organizaciones en este contexto

El ’Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, liderado por Forética y compuesto por 14 empresas -encabezadas por Chiesi, MSD y Quirónsalud-, presenta la segunda edición del ‘Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35’, constituido como primer espacio para dar seguimiento a la contribución del sector empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar) y compartir buenas prácticas empresariales en este ámbito.

El Observatorio IBEX 35 analiza cómo y en qué medida las empresas del IBEX 35 contribuyen a la salud y el bienestar a partir de la información publicada en las memorias o informes anuales correspondientes a su ejercicio 2020, con el objetivo de conocer el nivel de alineamiento de sus proyectos y servicios con el ODS 3, sus medidas de adaptación ante la COVID-19, así como la vinculación de la salud con los aspectos ESG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno, por sus siglas en inglés) como parte de su estrategia.

El informe muestra cómo el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 ha provocado una creciente integración de la salud como elemento central de las estrategias empresariales. En este sentido, se detecta un incremento en el número de empresas que llevan a cabo medidas e iniciativas vinculadas al ODS 3 respecto a los datos del año anterior, pasando de un 41% en 2019 a un 54% en 2020.

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, afirma: “El mayor protagonismo de la salud y el bienestar de empleados, proveedores, clientes y consumidores durante el último año, así como las mayores expectativas por parte de los grupos de interés en este ámbito han provocado que esta temática cobre un peso creciente en la agenda de sostenibilidad de las empresas. Desde el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, analizamos cómo cada vez son más las compañías que integran como asunto prioritario en su estrategia corporativa el desarrollo de políticas y programas que contribuyan a la salud y el bienestar de los empleados y del conjunto de la sociedad. Es un enfoque directamente asociado con la gestión de riesgos a corto y medio plazo en las empresas que requiere por ello de respuestas estratégicas para minimizar el impacto de futuros shocks no financieros”.

Según se recoge en el Observatorio publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, las empresas del IBEX 35 muestran un gran número de medidas implantadas a lo largo de 2020 para adaptarse a la situación actual, con un impacto directo en sus empleados. Favorecer y facilitar el trabajo en remoto (el 97% de las compañías), aumentar la flexibilidad para una mayor conciliación (el 91%) y ofrecer una compensación económica extra (el 29%) han sido algunas de las medidas más comunes que han implantado las organizaciones en este contexto.

Entre las medidas identificadas en relación a los grupos de interés, se concluye que el 97% han realizado donaciones a entidades sociales para apoyar a los más desfavorecidos durante la pandemia y el 77% han desarrollado actividades de voluntariado corporativo como parte de sus acciones de compromiso con la sociedad.

Además, en el Observatorio IBEX 35 se han identificado indicadores concretos que muestran la vinculación de la salud con cada uno de los pilares del enfoque ESG (Ambiental, Social y Buen Gobierno). En materia ambiental, el 29% de las empresas analizadas vinculan sus acciones de respuesta al cambio climático con su impacto en la salud humana. En el ámbito social, el informe destaca el hecho de que las empresas y los empleados están hablando cada vez más abiertamente sobre la salud mental como resultado de la COVID-19, debido al impacto socio-económico de la crisis, la digitalización acelerada y el cambio en los modelos de trabajo. En este sentido, el 36% de las empresas analizadas cuentan con algún programa específico sobre salud mental para sus empleados. En el eje de buen gobierno, el 36% de estas empresas muestran objetivos en salud y seguridad vinculada a la remuneración de la alta dirección.

 

El vínculo entre salud y creación de valor empresarial

Verónica García, Responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, añade: “En lo relativo a los avances en salud y el estado del ODS 3, antes de la crisis los resultados ya mostraban importantes retos a la hora de lograr su consecución para 2030 y la actual crisis los ha evidenciado más todavía. En este contexto, el compromiso de las organizaciones con la salud y el bienestar de sus grupos de interés tiene un impacto directo en su supervivencia a largo plazo. Hemos identificado que aquellas empresas con una mayor presencia de los asuntos de salud y sostenibilidad en sus planes de acción han demostrado mayor resiliencia y un mejor control de los impactos negativos. Las compañías que entiendan y apliquen este enfoque de conexión entre salud y estrategia de negocio, contribuirán a una mayor creación de valor, mejorarán el diálogo con sus grupos de interés y obtendrán un mejor retorno económico”.

La primera edición de este Observatorio fue publicada en mayo de 2020 con el objetivo de conocer la contribución de las empresas del IBEX 35 a la salud y el bienestar a través de su oferta de productos y servicios, gestión interna y acción social.

El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, encabezado por Chiesi, MSD y Quirónsalud, cuenta además con un conjunto de empresas participantes: Alsea, Bayer, FCC, GSK, Ibercaja, Johnson & Johnson y Janssen, LafargeHolcim, Lilly, Pascual, Sanitas y Zurich.

El Grupo de Acción constituye un punto de encuentro empresarial para el liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad de las empresas.

El Grupo está aplicando este año el modelo de cuatro palancas en el contexto de la salud y el cambio climático y trabajando con las empresas en cómo hacerlo efectivo, elementos claves para la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3, como se destaca en el informe ’Salud y Bienestar 2030: Integración en la estrategia empresarial. El cambio climático y la salud. La nueva frontera de la sostenibilidad’.

Durante su segundo año de acción, en línea con sus objetivos de Ambición, Acción y Alianzas, el Grupo de Acción analiza la contribución empresarial a este Objetivo en el ‘Observatorio Empresarial del ODS 3: Salud y Bienestar’, alineado con las tendencias internacionales más destacadas en la materia.

Durante el primer año de trabajo del Grupo, puso el foco en analizar el business case de la salud y la sostenibilidad con el fin de identificar una hoja de ruta para la integración del ODS 3 de Salud y Bienestar en la estrategia de las organizaciones.

Puedes descargar aquí el ‘Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35’

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas