Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Grupo de Acción en Economía Circular marca una hoja de ruta para medir la acción empresarial en este ámbito

Forética y el Grupo de Acción en Economía Circular, que coordina con 11 grandes empresas españolas, han presentado el informe “La medición de la economía circular. Marcos, Indicadores e Impacto en la Gestión Empresarial”. El documento, presentado en el evento Circular Economy Business Forum organizado hoy por Forética, analiza las oportunidades empresariales de la medición de la economía circular en la gestión empresarial y contiene una hoja de ruta para apoyar a las empresas en esta medición.

Dicha hoja de ruta se basa en tres preguntas claras: qué medir, cómo medir y para qué medir. La línea de trabajo que plantea el informe comienza por identificar el alcance desde el que la organización está contribuyendo con el cambio hacia un modelo económico circular, y analizar cuáles son los flujos de materiales prioritarios en el ciclo de vida de sus productos, procesos y servicios, para después definir cuáles son las acciones relevantes para la organización y el marco de medición que mejor se ajusta. A continuación, es importante traducir las métricas en implicaciones económicas y estratégicas, ampliar el impacto a escala global en línea con la Agenda 2030 y comunicar los avances.

En este sentido, el informe pone en valor la importancia de llevar a cabo un análisis específico sobre la “circularidad” de cada sector para poder avanzar de forma más rápida en esta transición, que supondrá la creación de 2 millones de empleos en Europa hasta 2030, según estimaciones de la Comisión Europea. El documento recoge una serie de ejemplos prácticos que ilustran cómo las empresas del Grupo están midiendo su aproximación a la economía circular. El Grupo de Acción en Economía Circular está formado por 11 grandes empresas: Cerealto Siro Foods, Deloitte, Ecoembes, Ecovidrio, Endesa, IKEA Ibérica, ING, Nestlé, Red Eléctrica de España, Saica y Vía Célere.

Asimismo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe analiza qué metas incluidas en la Agenda 2030 tienen un vínculo con la integración de la economía circular y cómo ésta contribuye a su consecución.

En esta línea, el Director General de Forética, Germán Granda, ha recalcado que “el nuevo modelo económico que propone la economía circular supone la primera oportunidad de generar un cambio en la forma de producir y consumir desde la revolución industrial. Este cambio se presenta como la solución para acelerar la respuesta a los retos más urgentes a los que nos enfrentamos, evidenciados en los 17 ODS y sus metas correspondientes”.

Como ha destacado Elena Ruiz, Coordinadora del Grupo de Acción, “el informe presentado hoy da respuesta al desafío que supone la falta de un marco consistente de medida y seguimiento en la transición a la economía circular. Esta transición tan ambiciosa requiere la acción de los distintos grupos de interés (sector público, sector privado y consumidores, entre otros) de manera coordinada y buscando alianzas estratégicas de impacto”.

El acto de presentación del informe, organizado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Madrid, ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea en España, la Cámara de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Alto Comisionado para la Agenda 2030.

El Grupo de Acción en Economía Circular sigue trasladando en su segundo año las últimas tendencias en la materia y colaborando con las administraciones públicas en la transición hacia la economía circular. Se puede consultar aquí el primer documento del Grupo de Acción en Economía Circular bajo el título Cerrar el círculo. El business case de la Economía Circular. En línea con esta temática, Forética ha publicado recientemente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el informe “Buenas prácticas corporativas en materia de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe”.

Como parte de su compromiso con esta temática, Forética forma parte de Factor 10, el grupo de liderazgo empresarial del WBCSD en Economía Circular. Adicionalmente, Forética es una de las organizaciones integrantes de la Comisión de Economía Circular, liderada por la Cámara de Comercio de España.

 

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas