ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética trabajará en las métricas e indicadores de progreso empresarial

El Grupo de Acción en Economía Circular de Forética trabajará en las métricas e indicadores de progreso empresarial

De |2018-11-07T14:22:36+00:0017 de octubre de 2018|Etiquetas: , , , , |
Lectura 2 minutos

El Grupo de Acción en Economía Circular, coordinado por Forética y compuesto por 8 grandes empresas españolas, centrará su segundo año de trabajo en las métricas e indicadores de progreso empresarial en este ámbito.

Este Grupo está formado por 8 grandes empresas: Deloitte, Ecoembes, Endesa, Grupo Siro, IKEA Ibérica, ING, Nestlé y Vía Célere. Junto a Forética han analizado en su primera reunión el contexto actual de la economía circular en España y a nivel global, así como los hitos de trabajo para este año.

En la reunión se ha destacado que, según el Circularity Gap Report del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), sólo el 9.1 % de todos los recursos utilizados en nuestro sistema productivo se reintroducen de nuevo en el mismo. Con el objetivo de hacer frente a este desafío y dotar a las empresas de las principales tendencias y herramientas en esta materia, desde el Grupo se seguirá trabajando en la generación de conocimiento, trasladando al contexto español las conclusiones del trabajo de la iniciativa Factor 10 del WBCSD, de la que Forética forma parte, y publicando un documento de referencia sobre esta temática, con foco en la medición y seguimiento de la circularidad.

Además, el Grupo continuará sus líneas de colaboración con las administraciones públicas y líderes de opinión para contribuir a la transición en España hacia la economía circular, y seguirá dando visibilidad a buenas prácticas como muestra del compromiso empresarial en este ámbito.

Un año clave en la economía circular

Germán Granda, Director General de Forética, ha subrayado “la oportunidad que supone la economía circular de crear valor para las empresas y sus grupos de interés, reducir la dependencia de los recursos naturales, ayudar a impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad y minimizar los riesgos”.

Tras el cumplimiento de los objetivos propuestos en su primer año de trabajo, el Grupo de Acción en Economía Circular continuará contribuyendo al avance hacia un modelo de economía circular. En la reunión se han destacado hitos relevantes en el último año en esta materia. En el contexto europeo, la Comisión Europea (CE) adoptó un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la Economía Circular para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible, que ha sido trasladado a España con la Estrategia de Economía Circular Española. España Circular 2030. Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, publicado a mediados de 2018 por el Gobierno de España, en el que se muestra el compromiso y la voluntad de nuestro país de convertir los ODS en una realidad, buscando la colaboración de todos los agentes económicos y sociales.

 

 

Acerca del autor:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar