Lectura 3 minutos
  • Forética presenta en el ‘Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3)’ el informe sobre ‘Salud y Bienestar 2030: Integración en la estrategia empresarial’ en el que se analiza las principales tendencias y su impacto en las organizaciones; el business case sobre salud y sostenibilidad; y propone una hoja de ruta para la contribución de las empresas al ODS 3
  • Las empresas del ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ -encabezado por Chiesi, MSD, Quirónsalud, Reale Seguros y Sanitas- comparten la reflexión sobre la importancia de incorporar la salud como eje estratégico de la sostenibilidad empresarial, especialmente ante la crisis COVID-19
  • En el ámbito internacional, Natalia Díaz Santín, Consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, y Davide Fiedler, Director de Impacto Social en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), expusieron las tendencias en salud y desarrollo sostenible

 

Madrid, 21 de mayo de 2020.- El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ liderado por Forética y compuesto por 25 grandes empresas –encabezadas por Chiesi, MSD, Quirónsalud, Reale Seguros y Sanitas- celebró el ‘Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3)’, un encuentro empresarial clave para afrontar las tendencias en salud que impactarán en la estrategia de sostenibilidad y su aportación en la creación de valor para las empresas.

En este Foro, se presentó el informe sobre ‘Salud y Bienestar 2030: Integración de la estrategia empresarial’, que incluye el business case y la hoja de ruta para la contribución de las empresas al ODS 3.

“La crisis COVID-19 supondrá un punto de inflexión sobre la relevancia de la salud en la estrategia de sostenibilidad de las empresas. Las empresas más avanzadas en la gestión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG en sus siglas en inglés) han sido capaces de enfrentar mejor la crisis y adaptar sus medios de trabajo para poder seguir. Las compañías que entiendan y apliquen este enfoque de conexión entre salud y estrategia de negocio, contribuirán a una mayor creación de valor; mejorarán el engagement con sus grupos de interés; maximizarán el impacto generado en el entorno en el que opera, y obtendrán un mayor retorno económico”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.

“El business case del tándem salud y sostenibilidad es ahora claro para las empresas. Una aproximación estratégica sustentada en tres claves: enfoque integral, consideración de los agentes implicados y creación de valor, permite conseguir, no solo empresas más saludables, sino más competitivas y resilientes. Así, a partir de cuatro palancas fundamentales -oferta de productos y servicios, operaciones, productividad y licencia para operar- la salud se posiciona como uno de los asuntos ESG destacados en la contribución positiva a la creación de valor y consolidación de empresas más sostenibles”, añade Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética.

 

Principales tendencias: Gestión de pandemias con COVID-19

Una de las seis principales tendencias que las empresas enfrentan en salud y sostenibilidad es la gestión de pandemias, especialmente con COVID-19. Ante esta crisis, las empresas han tenido que adaptarse y ofrecer respuestas flexibles para hacer frente a este nuevo escenario. Aquellas con una mayor presencia de los asuntos de salud y sostenibilidad en sus estrategias y programas han demostrado mayor resiliencia y un mejor control de los impactos negativos.

Además de la gestión de pandemias, las empresas se enfrentan también a importantes desafíos relacionados con la gestión de la salud y bienestar mental que actualmente sufren el 38% de los europeos y supone un 3,4% del PIB europeo en costes directos e indirectos; la emergencia climática que requiere políticas alineadas con la ciencia que limiten el incremento de temperatura a un máximo de 1,5ºC este siglo; la calidad del aire, el cambio de los estilos de vida y el envejecimiento que dará paso a que los años 20 sea la década de los YOLD (los ‘vie-jóvenes’), la primera donde convivirán más personas mayores de 30 años que menores en el mundo.

 

Observatorio IBEX 35

En este Foro, se presentaron las conclusiones del Observatorio de Salud, Bienestar y Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, en el que se determinó que, previamente a la crisis de COVID-19, solo un 34% de las empresas del IBEX 35 integraban la salud y el bienestar como un eje estratégico para su empresa (el próximo estudio previsto por el Observatorio IBEX 35 analizará si se ha producido un crecimiento en el enfoque estratégico de este ámbito).

Además, el Foro contó con la intervención de Natalia Díaz Santín, Consejera de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España; y de Davide Fiedler, Manager de Impacto Social en el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

En este Foro, las empresas líderes del Grupo de Acción compartieron sus reflexiones sobre la importancia de incorporar la salud en la estrategia de sostenibilidad. Concretamente, intervinieron Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi; Regina Revilla, Directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Comunicación de MSD; Jorge Cabrera, Director Corporativo de Prevención de Riesgos Laborales de Quirónsalud; Arancha Escalada, Responsable de RSE de Reale Seguros; y Catherine Cummings, Directora de RSC y Relaciones Institucionales de Sanitas.