Lectura 3 minutos
  • En su segundo año de trabajo, el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ de Forética –compuesto por 14 empresas, y liderado por Chiesi, MSD y Quirónsalud-, impulsa las palancas de liderazgo, colaboración y conocimiento, para potenciar la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3

Madrid, 27 de noviembre de 2020.- El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ de Forética   -compuesto por 14 empresas, y liderado por Chiesi, MSD y Quirónsalud-, aborda la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3, con foco en analizar la respuesta de las empresas ante el impacto del cambio climático en la salud.

Tal como se destaca en el informe realizado en el marco del Grupo de Acción bajo el título ‘Salud y Bienestar 2030. La integración en la estrategia empresarial’, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el cambio climático como uno de los mayores peligros para la salud mundial en el siglo XXI. En España, el Ministerio de Sanidad, destaca que el cambio climático afecta a la salud humana, “ya sea de manera directa como respuesta a los cambios en patrones del clima como la temperatura, la  precipitación y la ocurrencia de eventos extremos o indirecta asociados a cambios en el agua, al aire, la alimentación, los ecosistemas, la industria y la urbanización”, en este último caso, agravando la contaminación en las grandes ciudades que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, provoca alrededor de 400.000 muertes prematuras en Europa.

Germán Granda, Director General de Forética, señala: “El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ busca potenciar soluciones empresariales concretas a las consecuencias que el cambio climático provoca en la salud de las personas. Se trata de un firme compromiso empresarial por la salud, con una decidida lucha contra el cambio climático y el desarrollo de políticas alineadas con la ciencia que limiten el incremento de temperatura a un máximo de 1,5o este siglo”.

En su segundo año de trabajo, el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ profundizará en la hoja de ruta para la integración del ODS 3 (Salud y Bienestar) en la estrategia de las organizaciones que desarrolló en su primera edición.

“Tras un primer año de trabajo en un contexto marcado por la pandemia, el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ trata de consolidarse como el espacio empresarial de referencia para dar seguimiento al cumplimiento del ODS 3 en España desde la contribución del sector privado, un compromiso de máxima relevancia ante la crisis provocada por la COVID-19. Las empresas que forman parte del Grupo cumplen los requisitos de tener un compromiso con la salud y la sostenibilidad que está reflejado en sus políticas, estrategia, procesos y acciones específicas en sus productos y servicios, al tiempo que hacen públicos periódicamente los resultados relacionados con su desempeño en este ámbito”, subraya Raquel Suárez, Responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

En su primer encuentro durante esta segunda edición, ha contado con la intervención desde el Ministerio de Ciencia e Innovación del Dr. Julio Díaz, Jefe del Área de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, que ha trasladado las principales acciones que se están llevando a cabo desde la institución y las principales tendencias y retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, destacando el importante rol de las empresas en este ámbito. Por su parte, Arnaud Thysen, Director General de la European Business Summit, ha presentado las claves de la próxima European Health Summit 2020 que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre.

Actualmente el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ cuenta con el liderazgo de tres grandes empresas: Chiesi, MSD y Quirónsalud; y con un conjunto de empresas participantes: Alsea, Bayer, Calidad Pascual, FCC, GSK, Ibercaja, Johnson & Johnson y Janssen, LafargeHolcim, Lilly, Sanitas y Zurich.

  

Sobre el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ 

El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ constituye un punto de encuentro empresarial de liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas.

En línea con sus objetivos, el ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ celebrará en mayo de 2021 el II Foro Empresarial de Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3) y seguirá trasladando las tendencias más destacadas en la materia en el ‘Observatorio Empresarial del ODS 3: Salud y Bienestar’.

Durante su primer año de trabajo, el Grupo de Acción ha presentado el Observatorio de Salud, Bienestar y Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, el primer espacio para dar seguimiento a la contribución del sector empresarial al ODS 3 y compartir buenas prácticas empresariales en materia de salud y bienestar. En 2021 el Grupo presentará la segunda edición de este informe.

Más información sobre el Grupo de Acción