Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética aborda las 10 claves empresariales del vínculo entre salud y cambio climático
  • Forética presenta el informe ‘Salud y Bienestar 2030: Integración en la estrategia empresarial. El cambio climático y la salud. La nueva frontera de la sostenibilidad’, en el marco del II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo sostenible (ODS 3)
  • El Grupo de Acción -compuesto por 14 empresas y encabezado por Chiesi, MSD y Quirónsalud- destaca la importancia de incorporar el vínculo entre salud y cambio climático como eje estratégico de la sostenibilidad empresarial, especialmente ante la crisis COVID-19
  • El foro ha contado con la intervención de los Ministerios de Sanidad y de Trabajo y Economía Social, así como representantes de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Lancet Countdown, que han analizado el impacto de los riesgos del cambio climático en la salud, así como las tendencias más destacadas a nivel global en este ámbito

El ’Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’ de Forética  -compuesto por 14 empresas, y encabezado por Chiesi, MSD y Quirónsalud-, presenta el informe ‘Salud y Bienestar 2030: Integración en la estrategia empresarial. El cambio climático y la salud. La nueva frontera de la sostenibilidad’ en el marco del II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3).

En este encuentro empresarial se han analizado las principales tendencias en el ámbito de salud y sostenibilidad, con foco en el vínculo entre cambio climático y salud y el papel de las empresas ante este reto, teniendo en cuenta las implicaciones de la crisis COVID-19. Durante el encuentro se ha destacado la creciente importancia de la salud en las agendas de sostenibilidad de las empresas, así como las principales tendencias en este ámbito.

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, afirma: “El impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 ha situado la salud en una posición destacada en el debate en torno a la sostenibilidad, y ha mostrado la vulnerabilidad de los sistemas ante el poder de la naturaleza. Las enfermedades producidas por zoonosis representan el 75% de las nuevas enfermedades infeccionas y hemos comprobado las importantes repercusiones socioeconómicas que pueden implicar. Ante futuras crisis de salud se requiere un enfoque más holístico y proactivo de la salud para responder de forma más efectiva y construir empresas más competitivas. En este contexto, desde el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad detectamos cómo aquellas empresas que han integrado en sus planes de acción su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3 (Salud y Bienestar) y su vínculo con el ODS 13 (Acción por el Clima), han demostrado un mejor control de los impactos negativos”.

En un contexto en el que España se sitúa en el grupo de países con mejor desempeño y contribución al ODS 3, y en el que 4 de los 5 riesgos de mayor probabilidad a nivel global son de carácter ambiental y están estrechamente relacionados con la naturaleza y el cambio climático, el informe publicado en el marco del Grupo de Acción destaca cómo las empresas de todos los sectores de actividad pueden emprender acciones que contribuyan a la resiliencia climática al mismo tiempo que benefician a la salud de las personas.

El documento propone una serie de recomendaciones estratégicas, las 4C (Compromiso, Contribución, Colaboración y Conocimiento), que sirven de guía a las empresas para establecer una hoja de ruta hacia una estrategia ambiciosa de lucha contra el cambio climático y respetuosa con la salud del planeta y las personas.

El vínculo entre salud y cambio climático, reto y oportunidad empresarial

“Estamos observando un avance cada vez más decidido por parte de la Unión Europea, al centrar sus estrategias clave en abordar la adaptación al cambio climático dando un importante papel a la salud. Las políticas e iniciativas emergentes en el marco del Pacto Verde Europeo sugieren una mayor integración entre la acción climática y la salud y el bienestar humanos. En este contexto, solo el 25% de las empresas del IBEX 35 establece un vínculo directo entre la salud y el cambio climático. Las organizaciones se encuentran, por tanto, con un amplio margen de mejora con numerosas oportunidades asociadas, dando respuesta a este doble reto a través del desarrollo de la tecnología, la colaboración multistakeholder, las alianzas y el desarrollo de soluciones empresariales concretas que establezcan correctamente el vínculo salud-cambio climático”, destaca Raquel Suárez, Manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.

El II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3), que ha consistido en un programa de televisión en directo retransmitido desde el plató de Servimedia TV, ha sido inaugurado por el Ministerio de Sanidad, con la intervención de Covadonga Caballo, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, y clausurado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el Director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz.

Las principales tendencias a nivel global en materia de salud y cambio climático han sido abordadas por María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Romina Boarini, Directora del Centro para el Bienestar, la Inclusión, la Sostenibilidad y la Igualdad de Oportunidades (WISE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Harry Kennard, experto de la publicación especializada en salud y cambio climático Lancet Countdown, en calidad de Mitigation and Health Co-Benefits Research Fellow.

En este foro las empresas líderes del Grupo de Acción han compartido su visión, experiencias y gestión a la hora de abordar el binomio salud-cambio climático en sus propias organizaciones, con la participación de Ana Argelich, Presidenta y Directora General de MSD, Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, y Teresa Álvarez Perdices, Directora de RSC de Quirónsalud. Por parte de Servimedia, su Director General, José Manuel González Huesa, ha aportado la perspectiva desde los medios de comunicación a la hora de trasladar e integrar la importancia de este binomio.

El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, encabezado por Chiesi, MSD y Quirónsalud, cuenta además con un conjunto de empresas participantes: Alsea, Bayer, FCC, GSK, Ibercaja, Janssen Johnson & Johnson, LafargeHolcim, Lilly, Pascual, Sanitas y Zurich.

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad está aplicando este año este modelo de cuatro palancas en el contexto de la salud y el cambio climático y trabajando con las empresas en cómo hacerlo efectivo: a través de los productos y servicios, las operaciones, la productividad y la licencia para operar, elementos claves para la contribución empresarial al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3.

Durante su segundo año de acción, en línea con sus objetivos de Ambición, Acción y Alianzas, el ‘Grupo de Acción’ seguirá analizando la contribución empresarial a este Objetivo en el ‘Observatorio Empresarial del ODS 3: Salud y Bienestar’, alineado con las tendencias internacionales más destacadas en la materia.

Además, presentará una segunda edición del ‘Observatorio de Salud, Bienestar y Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35’, el primer espacio para dar seguimiento a la contribución del sector empresarial al ODS 3 y compartir buenas prácticas empresariales en materia de salud y bienestar.

Puedes descargar aquí el informe ’Salud y Bienestar 2030: Integración en la estrategia empresarial. El cambio climático y la salud. La nueva frontera de la sostenibilidad’.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas