Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Clúster de Cambio Climático de Forética abordará la transformación empresarial en el camino hacia una economía baja en carbono
  • Este grupo empresarial, liderado por Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy, y Nestlé seguirá trabajando en la contribución del sector privado a la acción climática, tal y como recoge el ODS 13
  • Nuevos modelos de negocio, finanzas climáticas, reporting, cambios en la cultura corporativa y movilización e implicación de los grupos de interés serán algunos de los temas clave que tratará el Clúster este año

 

Madrid, 4 de marzo, 2019.- El Clúster de Cambio Climático, coordinado por Forética, ha anunciado las temáticas que sirven de marco en su actividad a lo largo de 2019. El grupo de acción empresarial pondrá el foco en la transformación que las empresas están llevando a cabo en sus modelos de negocio para contribuir a una economía baja en carbono.

Para ello, se dará continuidad al trabajo realizado en 2018 en torno al reporting climático en base a las recomendaciones del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures analizando su grado de implementación por parte de las empresas del Clúster y visibilizando buenas prácticas. Además, se abordarán las oportunidades empresariales existentes a partir de las finanzas climáticas (bonos, préstamos, garantías y avales verdes, entre otros). Y se ahondará sobre la importancia de incorporar a los grupos de interés como parte del cambio de modelo necesario para cumplir con la agenda global en materia de cambio climático.

Por último, y como parte de la colaboración continuada de las empresas del Clúster con la Administración Pública, se dará seguimiento al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto se encuentra en consulta pública. Un objetivo que se llevará a cabo a través diálogo con la Oficina Española de Cambio Climático y el Ministerio de Transición Ecológica, que ha tenido este grupo empresarial desde sus inicios.

Conocimiento, tendencias y liderazgo

Los riesgos climáticos siguen siendo un objetivo clave y urgente a nivel internacional. El World Economic Forum (WEF) centraba la atención en estos aspectos en su último informe de riesgos globales, situando los relativos a aspectos ambientales por encima del promedio, en términos de probabilidad e impacto.

En esta línea, desde el Clúster de Cambio Climático se trabajará en la aproximación empresarial a estos riesgos climáticos, se profundizará en sus implicaciones para las empresas y se ofrecerá a los miembros del grupo las herramientas, conocimiento y tendencias para potenciar su liderazgo en materia climático.

Desde Forética, Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética ha puesto en valor la importancia del liderazgo empresarial apelando a que “con un trabajo consolidado y reforzado, desde Forética apoyaremos a las empresas del Clúster de Cambio Climático en el liderazgo empresarial, canalizando el conocimiento y acercando las últimas tendencias, así como en la colaboración y diálogo con la Administración Pública y otros grupos de interés clave, para cumplir los objetivos de la acción climática”.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas