Lectura 2 minutos
  • Este grupo empresarial, liderado por Bankinter, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, LafargeHolcim, Naturgy, y Nestlé seguirá trabajando en la contribución del sector privado a la acción climática, tal y como recoge el ODS 13
  • Nuevos modelos de negocio, finanzas climáticas, reporting, cambios en la cultura corporativa y movilización e implicación de los grupos de interés serán algunos de los temas clave que tratará el Clúster este año

 

Madrid, 4 de marzo, 2019.- El Clúster de Cambio Climático, coordinado por Forética, ha anunciado las temáticas que sirven de marco en su actividad a lo largo de 2019. El grupo de acción empresarial pondrá el foco en la transformación que las empresas están llevando a cabo en sus modelos de negocio para contribuir a una economía baja en carbono.

Para ello, se dará continuidad al trabajo realizado en 2018 en torno al reporting climático en base a las recomendaciones del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures analizando su grado de implementación por parte de las empresas del Clúster y visibilizando buenas prácticas. Además, se abordarán las oportunidades empresariales existentes a partir de las finanzas climáticas (bonos, préstamos, garantías y avales verdes, entre otros). Y se ahondará sobre la importancia de incorporar a los grupos de interés como parte del cambio de modelo necesario para cumplir con la agenda global en materia de cambio climático.

Por último, y como parte de la colaboración continuada de las empresas del Clúster con la Administración Pública, se dará seguimiento al Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo anteproyecto se encuentra en consulta pública. Un objetivo que se llevará a cabo a través diálogo con la Oficina Española de Cambio Climático y el Ministerio de Transición Ecológica, que ha tenido este grupo empresarial desde sus inicios.

Conocimiento, tendencias y liderazgo

Los riesgos climáticos siguen siendo un objetivo clave y urgente a nivel internacional. El World Economic Forum (WEF) centraba la atención en estos aspectos en su último informe de riesgos globales, situando los relativos a aspectos ambientales por encima del promedio, en términos de probabilidad e impacto.

En esta línea, desde el Clúster de Cambio Climático se trabajará en la aproximación empresarial a estos riesgos climáticos, se profundizará en sus implicaciones para las empresas y se ofrecerá a los miembros del grupo las herramientas, conocimiento y tendencias para potenciar su liderazgo en materia climático.

Desde Forética, Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética ha puesto en valor la importancia del liderazgo empresarial apelando a que “con un trabajo consolidado y reforzado, desde Forética apoyaremos a las empresas del Clúster de Cambio Climático en el liderazgo empresarial, canalizando el conocimiento y acercando las últimas tendencias, así como en la colaboración y diálogo con la Administración Pública y otros grupos de interés clave, para cumplir los objetivos de la acción climática”.