Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El 21% del IBEX 35 ya tiene una comisión específica para supervisar la sostenibilidad según el Clúster de Transparencia y Buen Gobierno de Forética

Forética, como coordinador del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, ha presentado hoy el informe “Más Activos, Más Sostenibles. Entrando en la era del activismo ESG” en la sede de IE Business School en Madrid. El acto ha sido inaugurado por la Vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, y el Secretario General del Tesoro del Ministerio de Economía y Empresa, Carlos San Basilio. El encuentro ha servido además para profundizar en el importante rol que juegan los criterios de transparencia y buen gobierno en la sostenibilidad de los mercados y las exigencias de consideración de los aspectos extra financieros por parte de inversores, sociedad y organismos de control.

A través de este estudio, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, compuesto por más de 50 grandes empresas, ha evaluado cómo el creciente interés de los inversores por el activismo con criterios ESG (ambiental, social y de buen gobierno) es consecuencia de la conexión de dos grandes tendencias en el mercado de gestión de activos: el activismo accionarial y la inversión sostenible. En este sentido, el volumen de activos gestionados con estrategias activistas se ha multiplicado veintinueve veces entre 2004 y 2018.

En este contexto, el estudio ha analizado la estructura de los consejos de administración del IBEX 35 para observar la evolución de los consejos de administración y valorar el grado de preparación ante esta nueva era de activismo ESG. El informe destaca que un 21% de las empresas del IBEX 35 han creado una comisión específica para la supervisión de los aspectos ESG. Otro 50% asigna las competencias bien a la comisión de nombramientos y retribuciones (en un 26% de los casos), bien a la comisión de auditoría (18%).

El restante 6% se asigna a alguna de las dos anteriores, añadiéndole el título explícito de sostenibilidad a la denominación de la propia comisión.

Además, tras un análisis cualitativo de los currículums de los consejeros del IBEX 35 se concluye que un 12% de los consejeros cuenta con competencias en sostenibilidad, bien sea por formación o por experiencia profesional.

Teniendo en cuenta estos datos, según señala el informe, los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas, de manera general, tienen recorrido de mejora a la hora de incorporar competencias y contenidos ESG en su actividad ordinaria.

El impacto positivo del activismo ESG

El informe identifica como catalizadores del activismo ESG una mayor regulación, el auge de la inversión pasiva y la existencia de un inversor cada vez más consciente de estos aspectos. Según señala el informe, las campañas de activismo han contribuido a mejorar el desempeño social y ambiental de las compañías objetivo del estudio, al tiempo que han mejorado las rentabilidades financieras en un 7,1%. Más concretamente, las tesis basadas en cambio climático y gobierno corporativo generaron un retorno incremental del 10,3% y 8,6% respectivamente.

Como concluye el informe, los procesos de activismo ESG suelen tener un impacto positivo en la evolución bursátil de las compañías, fortalecen la base accionarial de las mismas y facilitan la mejora en el desempeño extra financiero. Según el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, y Director del Clúster, Jaime Silos, “hemos comprobado cómo los reguladores y supervisores financieros han sido tremendamente receptivos de cara a incorporar criterios ESG como fuente de mitigación de riesgos y como arma para luchar contra el cortoplacismo frecuentemente observado en los mercados financieros. La Directiva de Derechos de los Accionistas y el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea son dos plataformas que pretenden impulsar una mayor responsabilidad de los gestores y propietarios de activos respecto al impulso de una agenda sostenible y de largo plazo entre los emisores de activos”.

Como ha destacado el Director General de Forética, Germán Granda, “el auge del activismo accionarial en materia ESG supone una gran oportunidad para las compañías de cara a generar estrategias de involucración con sus accionistas. Reforzar los canales de comunicación y supervisión entre el consejo y las áreas de sostenibilidad, así como la integración de especialistas en las áreas de relaciones con inversores pueden ser estrategias eficaces para mejorar la valoración de analistas y atraer a inversores con vocación de largo plazo”.

El estudio incluye una serie de ejemplos prácticos que muestran que un buen desempeño en los aspectos ESG, combinada con una comunicación fluida con los inversores, puede resultar decisiva para el éxito ante campañas activistas o como mecanismo de defensa ante OPA hostiles.

Junto a representantes de Aena, Bankia, Cuatrecasas y Leroy Merlin, el encuentro ha contado con la participación de Manuel Gutiérrez-Mellado, por parte de BlackRock Iberia, y Paola Gutiérrez Velandía de Alembeeks.

Sobre el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad (TGI) se establece como una plataforma de empresas coordinada por Forética en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en los ámbitos de transparencia, buen gobierno e integridad.

Durante el año 2019 las empresas líderes del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad son Aena, Bankia, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin.

Entre las empresas participantes se encuentran marcas destacadas como: Accenture, Adif, Airbus, Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, CaixaBank, Cecabank, Cerealto Siro Foods, CIE Automotive, Correos, Deloitte, Ebro Foods, Ecoembes, El Corte Inglés, Emasesa, Enagás, Enaire, Endesa, FCC, Ferrovial, Gestamp, Grupo Antolín, GSK, Ibercaja, ICO, ILUNION, Indra, Isdefe, IKEA, KPMG, LafargeHolcim, Lilly, Mediaset, Meliá, Naturgy, OHL, Quironsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Sanitas, Suez España, Vía Célere y Vodafone.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas