Lectura 5 minutos

La pasada semana era la fecha en que tradicionalmente se reunían los jefes de gobierno, líderes empresariales y la sociedad civil en las montañas nevadas de Suiza en el Foro Económico Mundial. Este año, las reuniones de Davos se llevaron a cabo virtualmente y, sin embargo, muchos se conectaron en remoto para discutir el estado del mundo. Klaus Schwab calificó el 2021 como “un año fundamental para continuar luchando contra el virus y encontrar una manera de generar un crecimiento económico sólido que sea más resiliente, más inclusivo y más sostenible. Pero, sobre todo, necesitamos restaurar la confianza en el mundo”. Sobre la base de estas prioridades, la agenda de Davos analizó una serie de temas importantes:

  • Capitalismo de las partes interesadas (incluido el lanzamiento del libro de Klaus Schwab con un título similar): defender una economía global que funcione para el progreso, las personas y el planeta;
  • Mejorar la administración global: centrarse en la crisis climática y lograr un mundo neto cero; y
  • Crear sistemas económicos justos e inclusivos: centrarse en el futuro del trabajo.

Como de costumbre, se publicaron varias declaraciones importantes antes y durante la semana:

  • Barómetro de confianza de Edelman: muestra que la confianza continúa disminuyendo en todas las partes del mundo. Las empresas son ahora la institución más confiable de todas y tienen el mandato de liderar algunos de los desafíos globales más urgentes;
  • Informe de Riesgos Globales: con “el fracaso de la acción climática, el clima extremo y la pérdida de biodiversidad” entre los principales riesgos mundiales hasta 2030, y el malestar social y la creciente desigualdad en todas las partes del mundo; y
  • Carta anual a CEOs de Larry Fink: confirma que los mercados de capitales están comenzando a cambiar. Hizo hincapié en el impacto devastador que tiene la pandemia en las vidas humanas y la desigualdad que debe abordarse. Además, contiene un fuerte enfoque en la necesidad de avanzar hacia un estándar global para las divulgaciones ESG, así como en la necesidad de abordar la emergencia climática.

Estos desarrollos ilustran claramente que la integración de la sostenibilidad en la agenda económica global finalmente ha llegado a Davos. Como tal, es una gran noticia que gran parte del alcance del trabajo en WBCSD ahora se refleje en la agenda de Davos. Significa que la sostenibilidad ya no se trata de devolver a la sociedad o de un espectáculo paralelo en una carpa en el bulevar de Davos, sino que se ubica directamente en el corazón de las reuniones.

También deja muy clara la misión de WBCSD.

A medida que los líderes vayan a Davos para hablar sobre sostenibilidad, mirarán al WBCSD para ayudar a que las cosas pasen. Para trazar la hoja de ruta con prioridades para la década crítica que se avecina en apoyo de las transformaciones sistémicas esenciales, el WBCSD lanzará, el 25 de marzo, una actualización de Vision 2050 orientada a la acción empresarial que se ha estado gestando durante los últimos 19 meses con más de 40 empresas de nuestros socios.

Déjame darte un adelanto.

Comienza con una visión compartida.

Junto con nuestras empresas miembro, creemos que más de 9 mil millones de personas pueden vivir bien, dentro de los límites planetarios, para el año 2050. Utilizando las últimas ideas científicas y de desarrollo, tenemos una clara comprensión de lo que eso significa. “Vivir bien” significa que se respetan la dignidad y los derechos de todas las personas, se satisfacen las necesidades básicas y hay igualdad de oportunidades para todos. Vivir “dentro de los límites planetarios” significa que la naturaleza está protegida, restaurada y utilizada de manera sostenible, y que las sociedades han desarrollado suficiente capacidad de adaptación para construir y mantener la resiliencia en un sistema terrestre saludable y regenerativo.

Necesitamos actuar más rápido, juntos, para liderar las transformaciones críticas en la próxima década.

Las empresas juegan un papel central en impulsar y ejecutar las acciones, innovaciones, productos y servicios que se requieren para transformar nuestros sistemas económicos, incluyendo: energía; transporte y movilidad; espacios habitables; productos y materiales; productos y servicios financieros; conectividad; Salud y Bienestar; saneamiento del agua; y alimentación.

Tenemos menos de diez años para encaminar estos caminos de transformación hacia una economía neta cero y positiva para la naturaleza. Además, la pandemia y el creciente malestar social en todo el mundo han dejado en claro que la visión solo tendrá éxito si ponemos la “S” de ESG en el centro de nuestro pensamiento y nuestras acciones; en términos más simples: las personas y comunidades. Las personas y su bienestar deberían convertirse en una parte mucho más importante de la “sostenibilidad” y abordar la desigualdad será una prioridad absoluta.

Los cambios de mentalidad son cruciales.

Las transformaciones solo se lograrán con éxito a través de tres cambios críticos en la mentalidad estratégica empresarial:

  1. Hacia la reinvención del capitalismo: ¿qué podría lograr el capitalismo si las empresas fueran administradas para ofrecer valor a largo plazo, inclusivo y verdadero (sostenible)?
  2. Hacia la construcción de resiliencia a largo plazo: ¿cómo podemos hacer que nuestras empresas sean resilientes para absorber y adaptarse a los cambios que ya están cerrados, las disrupciones que seguramente vendrán y las transformaciones que sabemos que son necesarias?
  3. Hacia la adopción de un enfoque regenerativo: ¿puede el pensamiento regenerativo ayudarnos a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende el éxito de nuestro negocio?

Es hora de tener éxito.

Sabemos por qué se necesita una acción rápida. Y muchos años de debates y exploración sobre qué hacer han llevado a áreas de acción ampliamente aceptadas y entendidas, incluidas emisiones netas cero, por ejemplo. Ahora es importante que definamos y nos pongamos de acuerdo sobre cómo llegar allí.

Vision 2050 contiene una guía sin precedentes para las acciones requeridas, los caminos y los cambios de mentalidad que conformarán las transformaciones del sistema para hacer realidad la visión compartida de un mundo en el que más de 9 mil millones de personas viven bien, dentro de los límites planetarios.

El liderazgo será el diferenciador clave para el éxito o el fracaso.

Ustedes nos conocen, no estamos proponiendo un ideal utópico; más bien, Visión 2050 es una guía pragmática, aunque ambiciosa, para que los directores ejecutivos y líderes empresariales contribuyan a la transformación en línea con compromisos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Brindar a los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una visión general integral y un entendimiento común de adónde ir. Considérelo el “Cómo orientar hacia la verdadera sostenibilidad para las empresas”.

Un diferenciador clave para el éxito o el fracaso de la transformación sistémica y sostenible será su liderazgo como líder empresarial, junto con su CFO y Consejo de Administración, la sociedad y otras partes interesadas clave. Si nos unimos como líderes empresariales y respaldamos esta agenda empresarial compartida, podemos tener el impacto que está a nuestro alcance y satisface las necesidades de nuestro planeta y nuestra gente.

2021: un súper año para la sostenibilidad.

El calendario de eventos globales para 2021 está completo. Queda por ver si estos se llevarán a cabo de forma presencial, híbrida o aún virtual, pero es bueno tomar nota de algunos momentos clave:

  • Evento de lanzamiento virtual de Vision 2050 (25 de marzo)
  • La Cumbre Climática de Líderes en el Día de la Tierra (22 de abril) que el presidente Joe Biden acaba de anunciar
  • Nuestra reunión de delegados de enlace del WBCSD (19-21 de abril)
  • Nature CBD-COP15 en China (17-30 de mayo)
  • La reunión del Foro Económico Mundial en Singapur (25-28 de mayo)
  • La Cumbre sobre sistemas alimentarios en Nueva York (septiembre)
  • Nuestra reunión de miembros del Consejo del WBCSD en Tokio (26-29 de octubre)
  • La COP26 sobre cambio climático en Glasgow (1 al 12 de noviembre)

Es hora de transformarse.

Peter Bakker, Presidente de WBCSD