Lectura 3 minutos
  • La compañía, que produce acero a partir del reciclaje de chatarra en hornos de arco eléctrico -el sistema más sostenible que es hoy posible- se ha comprometido a reducir en un 50% las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en 2030 y a convertirse en empresa Net Positive en 2050.
  • CELSA Group está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial y trabaja especialmente en los relativos a la igualdad de género y la seguridad y bienestar en el trabajo, así como en el desarrollo y crecimiento de sus 11.929 profesionales.

 

CELSA Group, primer productor de acero circular y bajo en emisiones de Europa, se ha adherido a Forética, organización empresarial de referencia en España en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.

Mediante esta alianza con Forética, representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España y que lidera el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, CELSA Group avanza en su compromiso con la sostenibilidad, recogido en su actual plan estratégico, y también con su propósito social y corporativo.

Para CELSA Group, compañía que produce de forma sostenible desde sus orígenes, formar parte de Forética es coherente con su compromiso con el desarrollo sostenible que en su caso se concreta con el impulso al uso eficiente de los recursos, a través de su circularidad, en la lucha contra el cambio climático, y en el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

“La incorporación de CELSA Group a Forética supone formar parte de una red, de más de 200 socios, en la que trabajamos por un triple objetivo: aumentar la ambición empresarial en materia de sostenibilidad, acelerar la acción para abordar los retos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno), y potenciar las alianzas que permitan afrontar una recuperación sostenible, verde e inclusiva”, sostiene el director general de Forética, Germán Granda.

 

Alineados con los objetivos del Pacto Mundial

CELSA Group, presente en 9 países del mundo produce acero a partir del reciclaje de chatarra y mediante el sistema más sostenible hoy disponible, los hornos de arco eléctrico.

Es además un grupo empresarial familiar en el que las personas son prioritarias. Por ello la compañía trabaja intensamente en el bienestar y crecimiento de sus profesionales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’S) del Pacto Mundial, especialmente en cuanto a los relativos a trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género y seguridad y salud de las personas. En este sentido, tiene como objetivos destacados el de “cero accidentes”.

Asimismo, continúa incrementando la presencia de mujeres en su plantilla, de tal forma que en 2021 se incorporaron 885 mujeres a los equipos de CELSA Group, lo que supone un 6% más en relación con el año 2020, e implica un crecimiento de la presencia de mujeres en la compañía del 17% en los últimos 5 años.

 

Objetivo: ser empresa Net Positive en 2050

Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) están en la base de la estrategia y la actividad de CELSA Group, que además de alcanzar emisiones netas en 2050 (net zero) quiere ir más allá para convertirse en empresa Net Positive, impulsando proyectos para la captura de CO2 ya emitido previamente.

“En CELSA Group nos hemos comprometido a reducir en un 50% las emisiones de alcance 1 y 2 en 2030 y a ser Net positive en 2050”, explica su CEO, Francesc Rubiralta. “Estos objetivos ya se encuentran en el día a día de nuestra actividad y están permitiendo reducir anualmente la emisión a la atmósfera de 13,6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las de 3 millones de vehículos circulando sin parar durante un año”, según Rubiralta.

 

Sobre CELSA Group

 CELSA Group es el primer productor de acero circular y bajo en emisiones de Europa y la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente ambiental y energéticamente.

La compañía está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 10 trenes de laminación y 45 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales.

Desde el punto de vista de responsabilidad empresarial, CELSA Group trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello avanza en su completa circularidad y aspira a ser empresa Net Positive en 2050.