Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Las conclusiones de la COP29 de Bakú: Avances y Desafíos en Financiación Climática

La COP29 se celebró en Bakú, Azerbaiyán, entre el 11 y el 24 de noviembre de 2024, y desde Forética nos desplazamos hasta el territorio azerí para seguir de cerca los avances de la Conferencia, que reunió a más de 55.000 personas para debatir sobre el desafío más importante para el planeta: el cambio climático.

En esta edición, la COP29 destacó por los progresos conseguidos en financiación climática, por lo que se conocerá como la “COP de las finanzas”, además de otros avances alcanzados en adaptación, mitigación y promoción de energías limpias.

El Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado

Sin duda, uno de los logros más destacados ha sido el acuerdo sobre el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG), mediante el cual las naciones desarrolladas (excepto China) se comprometieron a movilizar al menos 300.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países de economías emergentes de aquí a 2035. 

No obstante, aunque esta cantidad triplica los actuales 100.000 millones, sigue siendo inferior a los 1.3 billones solicitados por estos países para enfrentar el cambio climático. El apoyo financiero, continuando la creación del Fondo de Pérdidas y Daños que se puso en marcha en la pasada COP28, es fundamental para los países menos industrializados, que son los más vulnerables a fenómenos climáticos extremos y que históricamente han emitido menos gases de efecto invernadero. En este sentido, los fondos se destinarán a áreas clave como la transición hacia energías limpias, infraestructuras resilientes al clima, prácticas agrícolas sostenibles y apoyo a comunidades afectadas por estos desastres naturales.

Acuerdo sobre un mercado de carbono uniforme

Por otra parte, desde el comienzo de la Conferencia, se buscaron y alcanzaron acuerdos relativos a normas para lograr un mercado de carbono uniforme. Se trata de un mecanismo, guiado por el Artículo 6 del Acuerdo de París, que podría movilizar inversiones de hasta 250.000 millones de dólares anuales y casi duplicar la ambición climática global. Este acuerdo incluye medidas de transparencia para asegurar su integridad, contando con la participación de la sociedad civil, aunque es cierto que no habrá supervisión directa sobre la calidad ambiental de estos resultados. Por tanto, todavía queda trabajo por hacer en torno al Artículo 6.4, que se redactó con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible a través de la participación de entidades públicas y privadas.

Cabe destacar también que durante la cumbre se celebró una Mesa Redonda sobre Energía Verde, en la que se presentaron tres iniciativas clave: el Compromiso Global de Redes y Almacenamiento de Energía, que tiene como objetivo implementar 1.500 GW de capacidad para 2030; el Compromiso de Energía Verde, que promueve corredores dedicados a energías limpias, y una Declaración sobre el Hidrógeno, orientada a aumentar la producción limpia. Se trata de tres iniciativas fundamentales para garantizar que la infraestructura energética global sea capaz de soportar el aumento significativo en la capacidad de almacenamiento que será necesario, optimizar la distribución de electricidad para fomentar el acceso a una energía asequible y sostenible, y diversificar las fuentes de energía, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, transición energética para alcanzar el objetivo “Net Zero” es una de las claves que trabajan las más de 60 empresas que forman parte del Clúster de Cambio Climáticode Forética.

Todavía queda camino por recorrer

A pesar de estos avances, la COP29 ha recibido críticas. Algunas organizaciones sociales han señalado que los mecanismos acordados para los mercados de carbono carecen de garantías suficientes,permitiendo potencialmente a las industrias contaminantes, continuar sus prácticas sin reducir realmente las emisiones. Además, cuestionaron el compromiso ambiental y social de Azerbaiyán y su legitimidad como anfitrión del evento. Aunque se lograron acuerdos importantes, el consenso de los expertos asistentes consideró que avanzar con más determinación y urgencia resulta necesario para alcanzar los objetivos climáticos globales.

Avances prometedores

La COP29 ha representado un avance en la lucha contra el cambio climático, especialmente con el progreso en el NCQG y la creación de un mercado de carbono transparente. Sin embargo, es crucial que estos compromisos se acompañen de una implementación efectiva y de una mayor ambición global. En este contexto, Forética presentó en el Pabellón de España de la zona azul de la cumbre el Manifiesto por una Inteligencia Artificial Responsable y Sostenible, respaldado por 70 empresas españolas.

A través de esta iniciativa buscamos asegurar que el desarrollo y uso de la inteligencia artificial contribuya a que las empresas y organizaciones alcancen sus objetivos de sostenibilidad, incluyendo la descarbonización. Además, durante el Día de los Alimentos, Agricultura y Agua, se compartió cómo los participantes de la iniciativa de Sistemas Alimentarios Sostenibles están creando modelos de producción que generan un impacto positivo frente a las crisis gemelas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, demostrando la transformación que está teniendo lugar en el sector privado para combatir el cambio climático.

📗 Te invitamos a consultar nuestra guía con las principales Conclusiones y Highlights de la COP29.

💻 Además, puedes consultar el apartado web de la COP29 con toda la información, documentos y actualidad sobre la Conferencia.

Artículos relacionados