ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Actualidad Nacional RSE

Actualidad Nacional RSE

De |2018-09-13T22:33:17+00:0014 de octubre de 2015|Etiquetas: , , |
Lectura 3 minutos

En la actualidad nacional de este mes destaca el impulso y reconocimiento otorgado a la responsabilidad social empresarial por parte de administraciones públicas y organizaciones empresariales. El Congreso apoya las leyes de voluntariado y tercer sector un respaldo que se consolida con la inclusión de la responsabilidad social, por parte de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, como uno de los requisitos para la recuperación económica. También el mercado de valores se suma a este apoyo publicando la primera “bolsa social”.

 

El Congreso respalda las leyes de voluntariado y tercer sector

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha mostrado su apoyo a las leyes de voluntariado y Tercer Sector de acción social. Las leyes impulsadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de marzo llegaron a la Cámara Baja con sendas enmiendas del Senado.

La del Tercer Sector incluye una modificación por la que se darán 10,5 millones de euros en subvenciones de concesión directa a 37 ONG de ámbito estatal. Por su parte la de Voluntariado Corporativo trata los permisos a sanitarios para que realicen voluntariado.

De esta forma la ley facilita la actividad de cooperación en emergencias humanitarias a profesionales de la sanidad pública, en proyectos de ONG u organismos internacionales avalados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

La CNMV publica su primera “bolsa social”

 

La Bolsa Social es la primera plataforma de crowdimpacting en España que ha sido autorizada por el Consejo de la CNMV como plataforma de financiación participativa.

Conocida como ‘ley del crowdfunding’, la Ley 5/2015 de Fomento de Financiación Empresarial se aprobó el pasado abril y establece las reglas del juego en de la financiación participativa, tanto para inversión en capital (en crowdinvesting) como la inversión en préstamos (crowdlending ). A partir de ahora, las plataformas deben cumplir con estrictos criterios de transparencia, recursos propios, conflicto de intereses y protección del inversor. Además, será necesario contar con la autorización y supervisión de la CNMV.

 

CEOE y Cepyme recogen la responsabilidad social como medida esencial para la recuperación económica

 

Confederación Española de empresarios y la de pequeña y mediana empresa (CEOE y Cepyme) han presentado su lista de medidas claves  para la recuperación económica de cara a las próximas elecciones generales. Una lista de 15 puntos en los que la responsabilidad social ocupa un papel destacado integrando el décimo punto y formando parte indirecta  de la práctica totalidad de las medidas.

Forética y Servimedia en su reunión con los principales partidos políticos el pasado 21 de julio anticipó la importancia que la ética empresarial tendría de cara a las próximas elecciones. Una importancia que hoy se ratifica desde las organizaciones empresariales integrándola como parte necesaria para el crecimiento económico y la generación de empleo.

La CEOE y Cepyme incluyen, dentro de este décimo punto, las que serán las medidas determinantes a tomar por las empresas para implicarse en la aplicación de la responsanbilidad social empresarial y favorecer la recuperación de la economía y el crecimiento sostenible. Recoge elementos como la ransparencia, la ética en los negocios y el desarrollo de una estrategia homogénea. Este décimo apartado bajo el nombre de responsabilidad social empresarial, detalla una serie de pasos a seguir, entre los que se encuentran:

  • Aplicar la Estrategia Española de RSE 2014 2020 , en cuya elaboración Forética jugó un papel destacado
  • Apostar por un enfoque adaptado de la responsabilidad social a las características de cada empresa
  • Garantizar, a través de la coordinación interministerial, la coherencia de estas acciones
  • Delimitar claramente la responsabilidad social de las empresas de la de otros actores
  • Reforzar el conocimiento de una gestión estratégica de la RSE

Este último es uno de los elementos esenciales en para la integración de la RSE en el gobierno corporativo. Una integración en la que Forética lleva años trabajando para hacer que la responsabilidad social se convierta en una pieza clave en la estrategia empresarial.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar