ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Actualidad Internacional

Actualidad Internacional

De |2018-09-14T22:35:11+00:0008 de septiembre de 2015|Etiquetas: , , , |
Lectura 4 minutos

En la actualidad Internacional destacamos la relevancia que tres temas claves están teniendo en la normativa de los diferentes gobierno y organizaciones que se aplican a la gestión responsable por parte de las empresas y a la implicación de éstas en la mejora de las condiciones sociales y ambientales: la transparencia, medio ambiente y derechos humanos. A nivel global destacan organizaciones como el World Business Council for Sustentable Development (WBCSD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte son Reino Unido, Estados Unidos y Suecia los países que marcan la actualidad nacional en RSE durante esta temporada estival.

 

Luz verde al borrador del nuevo Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático

 

La última ronda oficial de negociaciones previa a la Cumbre del Clima de París, celebrada en Bonn (Alemania), concluyó el viernes día 4 con una marcha positiva en el camino hacia conseguir un borrador completo del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, que los gobiernos se han comprometido a alcanzar en diciembre.

Una vez acabadas las sesiones de Bonn, el borrador de acuerdo debe ser acabado de redactar por Ahmed Djoghlaf (representante de Argelia) y Daniel Reifsnyder (Estados Unidos) y deberá presentar opciones claras para  avanzar en todos los elementos del acuerdo y las decisiones que lo harán operativo de aquí a 2020.

Susana Magro, directora de la Oficina española de Cambio Climático y jefa del equipo negociador español que se desplazó a Alemania ha señalado que, a pesar de que las negociaciones avanzan con aparente lentitud, los países son positivos respecto a la posibilidad de alcanzar, al fin, el pacto climático que no pudo lograrse en la Cumbre de Copenhague, en 2009. La representante española ha avanzado que la presidencia francesa de la próxima Cumbre del Clima ha pedido a los dos líderes de la negociación que el borrador de acuerdo que redacten para octubre reúna cuatro “ces”, y sea: conciso, coherente, completo y comunicable.

El WBCSD promueve el compromiso empresarial en agua y saneamiento

 

Treinta empresas han firmado el Compromiso “WASH” del WBCSD, una iniciativa empresarial dirigida a asegurar el acceso al agua potable, saneamiento e higiene en el lugar de trabajo. En los próximos tres años el compromiso se espera que proporciones beneficios directos a más de 1,6 millones de personas.

El compromiso se basa en la idea de que el acceso al agua es uno de los derechos fundamentales, además uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un negocio fundamental para muchas empresas. El compromiso WASH fue lanzado en septiembre de 2013 como una iniciativa de negocios, permitiendo a las empresas asegurarse de que proporcionan las mejores prácticas sobre agua y saneamiento en el lugar de trabajo. Sin embargo, el compromiso del agua va más allá de la misma rentabilidad económica y la gestión uniforme, además anima a las empresas a abordar la gestión del agua como una cuestión de derechos humanos.

Entre los firmantes destacan empresas como Aditya Birla Group, AkzoNobel, Arcadis, BASF, Borealis, CRH India, Deloitte, Nestle, Solvay o Unilever entre otras.

 El BID publica un estudio sobre Mercado en la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe

 

El Informe dado a conocer por el BID evidencia que existe un amplio mercado en la base de la pirámide de América Latina y el Caribe que presenta oportunidades de negocio sumamente prometedoras para el sector provado. El reporte se presenta información acerca del tamaño del mercado de la base de la pirámide (BDP), sus características socioeconómicas, la segmentación, los patrones de gasto y factores relacionados con la demanda. También incluye estadísticas sobre las preferencias de los consumidores.

Según el estudio, el crecimiento económico de la región entre 2000 y 2010 impactó positivamente a las personas de la BDP, tanto que los gastos discrecionales aumentaron 33 por ciento, llegando a representar 18 por ciento del gasto total de las familias.

Dentro de los sectores con mayor peso dentro del perfil de gasto del consumidor de la BDP en la región están el de alimentos , vivienda y transporte. Lourdes Gallardo, co-autora de la publicación y especialista sénior del Sector Oportunidades para la Mayoría en el BID, dijo que “este informe es una herramienta práctica para empresas, instituciones financieras, fondos de inversión y emprendedores interesados en las oportunidades de mercado existentes en el segmento de la base de la pirámide”.

Reino Unido y Estados Unidos establecen normativas orientadas a mejorar la transparencia y la igualdad

 

En Reino Unido las empresas con más de 250 empleados deberán publicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, así lo ha expuesto en su plan el Primer Ministro David Cameron.

Los datos evidencian que las mujeres británicas cobran un 20% menos que los hombres en puestos similares, es por ello que según palabras del propio Cameron, se hará que todas las compañías con 250 empleados o más deban publican la brecha salarial entre la remuneración promedio de las muejeres y hombres con el objetivo de que las nuevas generaciones experimenten la igualdad real en el mercado laboral. Algunos sectores consideran que la publicación de los salarios no va a ayudar a reducir las diferencias. Un portavoz del CBI, la patronal empresarial británica, ha asegurado que “para ver progresos reales lo que se necesita es cambiar los estereotipos y empujar a las mujeres a entrar en industrias que están dominadas por los hombres”.

Por su parte en Estados Unidos  el Congreso ha aprobado una norma que obliga a las grandes empresas cotizadas a dar a conocer su “ratio de pago”, es decir la comparativa entre el sueldo de los principales ejecutivos y el salario medio de los empleados. La norma que se empezará a aplicar a partir de 2017, espera tener un impacto simbólico forzando a los directivos de las empresas a controlar los excesos salariales, además de ser un instrumento útil para los accionistas a la hora de emitir votos de recomendación sobre salarios de altos cargos.

 

Suecia se proclama como el sexto país mundial en contar con un Plan de empresas y Derechos Humanos

 

El ministro de Empresa e Innovación y Mikael Damberg presentó el pasado lunes el Plan de Acción del Gobierno de Suecia para los Negocios y los Derechos Humanos, un documento que ha sido elaborado en diálogo con las empresas, las organizaciones sindicales, los organismos gubernamentales y la sociedad civil. Éste ha sido desarrollado sobre la base de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Desde el Gobierno sueco se han mostrado orgullosos de ser el sexto país en llevar a cabo este plan de integración y a su vez han señalado que los derechos humanos deben ser parte de la política activa de responsabilidad social de una empresa.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar