Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actualidad Internacional en responsabilidad social empresarial

En la actualidad internacional ponemos el foco en Europa dónde se avanza en la estrategia europea  para el impulso de la responsabilidad social. Forética, como miembro de CSR Europe, formará parte de los grupos de trabajo que definirán el futuro de la responsabilidad social en Europa de 2016 a 2019. Esta estrategia tomará finalmente el nombre de Plan de Acción y durante el primer semestre del año, está previsto tenga luz verde por parte de la Comisión Europea sucediendo a su antecesora que ha estado presente desde 2011. Avanza también el Pacto por la Juventud (Path4Youth), un proyecto que pretende impulsar la empleabilidad de los jóvenes europeos, adecuando sus capacidades a las necesidades empresariales. Al frente de este pacto se encuentra CSR Europe, en cuyas reuniones recientes, para avanzar en los siguientes pasos de este proyecto, ha estado presente Forética.

 

Trasposición de la Directiva Europea sobre  divulgación de información no financiera

Los países y las empresas europeas ven cada vez más cerca el reto de adaptarse a la Directiva sobre la divulgación de información no financiera, adoptada por el Consejo Europeo. Antes de diciembre de 2016, los países deberán trasponer  dicha directiva que obligará a las grandes empresas a aumentar la transparencia y el rendimiento de las empresas en materia social y ambiental, reportar por tanto, su información no financiera. De momento, Dinamarca y Eslovaquia han hecho ya sus deberes y han llevado a cabo la integración de esta directiva en sus correspondientes marcos legales. Por su parte Alemania, Grecia, Islandia y Lituania tienen un borrador y Holanda y Reino Unido están en proceso de asumirla y para ello han llevado a cabo una consulta pública sobre la trasposición.

Por su parte, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre las directrices de presentación de informes no financieros. Dicha consulta estará abierta hasta el 15 de abril y pretende recabar opiniones de todos aquéllos interesados que quieran aportar ideas sobre las vías de reporte de la información no financiera en línea con el artículo 2 de la Directiva 2014/95. Aunque la consulta está abierta para todos los ciudadanos y/o empresas que quieran participar, está especialmente enfocado a aquéllos que tengan interés o conocimientos sobre presentación de información social, ambiental y de buen gobierno por parte de las empresas.

Puedes participar en la consulta aquí.

También a nivel internacional, Forética  está participando en el proyecto ‘Reporting Exchange’ del WBCSD. Esta plataforma tiene como objetivo dar sentido al reporte de la información no financiera, dando a conocer a las empresas las exigencias para los negocios que éstas tienen a nivel nacional, regional e internacional.

En línea con esta nueva necesidad global de reportar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en los que incide la actividad empresarial, Forética lanzará próximamente un grupo de trabajo sobre transparencia, integridad y buen gobierno.

También en material ambiental y dentro del marco de la primera reunión del Clúster de Cambio Climático lanzado por Forética, Daniel Calleja, Director General de Medioambiente de la Comisión Europea analizó el paquete de economía circular lanzado por la Comisión Europea el pasado año.  Una infografía que detalla el funcionamiento de los planes de acción que serán llevados a cabo por la Comisión.

Puedes consultar la infografía en este enlace.

Noticias relacionadas