Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actualidad Internacional

En la actualidad internacional el medio ambiente se convierte en protagonista indiscutible. El reto del cambio climático va ganando peso a nivel global y cada vez más organizamos internacionales demandan una acción directa y conjunta para paliar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones. Una lucha que ha sido reconocida por los Premios Princesa de Asturias a la Cooperación, que ha otorgado su distinción a la ONU por su labor en la lucha climático. También la Organización de Naciones Unidas en conjunto con la Unión Europea han lanzado la Alianza Global de Alcaldes para el clima y la energía, una iniciativa que tendrán importantes repercusiones en la implicación necesaria de los gobiernos locales. A esto se une el reciente lanzamiento del Primer Protocolo Global del Capital Natural, cuyas implicaciones empresariales son muy destacables.

La lucha de la ONU contra el cambio climático, Premio Princesa de Asturias a la Cooperación

En su XXXVI edición, el Premio Princesa de Asturias se fallaba en Oviedo destacando la acción de la ONU en la lucha contra el cambio climático y su labor en el recientemente firmado Acuerdo Global sobre el clima en París. En su entrega el jurado  destacó el «hito histórico» que supuso el Acuerdo de París, en el que 195 países «se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes». Es el reconocimiento a «más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra», aseguró el presidente del jurado, el ex-ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja.

Un trabajo que obtiene su reconocimiento en este Acuerdo, pero que lleva desde 1992 fraguándose. cuando en la Cumbre de Río de Janeiro se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que llevó en 1997 a la adopción del Protocolo de Kioto.

Conoce más sobre el Acuerdo de París y su implicación empresarial aquí.

La ONU y la UE lanzan la Alianza Global de Alcaldes para el clima y la energía

La Unión Europea y la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) han apostado pro la creación de una Alianza Global de alcaldes para el clima y la energía. Una iniciativa que vincula directamente la acción climática con la necesidad de una mayor implicación en ella de los gobiernos locales. Esta iniciativa surge de la fusión de la Alianza de Alcaldes lanzada en 2008 y la Coalición de Alcaldes de 2014.

Esta nueva alianza reune a más de 7000 ciudades de 119 países y 6 continentes, con el ambicioso objetivo de que unan fuerzas y se comprometan con una sociedad baja en carbono. Esta alianza ayudarán a acelerar el progreso de un nuevo modelo de ciudades, más sostenibles, más respetuosas con el medio ambiente y con mejor y mayor gestión de sus emisiones.

El Primer Protocolo Global del Capital Natural

Londres acogió el pasado 13 de julio, la presentación del Primer Protocolo Global de Capital Natural.  Se trata de un  marco estandarizado diseñado para generar confianza, información creíble y procesable, que los directivos de las empresas necesitan para tomar decisiones verdaderamente informadas sobre el impacto de sus acciones en el capital natural. Reúne y se basa en una serie de enfoques, ya existentes, para ayudar a las empresas a medir y valorar el capital natural, con el objetivo de que éstas puedan compensar su huella en la naturaleza.

El capital natural reúne las dimensiones ambientales del clima, el agua, la energía, la biodiversidad y los residuos, en un enfoque estratégico uniforme. Si es adoptado a escala, el Protocolo del Capital Natural tiene el poder de revolucionar la forma en que las empresas evalúan sus operaciones y toman decisiones, lo que se traduce en la reducción de la contaminación, la protección de la biodiversidad y la limitación de los efectos del cambio climático, mientras que produce simultáneamente resultados positivos para los negocios, salvaguarda las operaciones y apoya los esfuerzos para crear un mundo más sostenible.

Conoce más sobre el Protocolo aquí.

Más información sobre el vínculo entre las empresas y la biodiversidad aquí.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas