Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Actualidad Internacional

Destacamos un acuerdo de peso, el acuerdo del clima. Un acuerdo que se ha hecho realidad e histórico con el compromiso de los más de 170 países que lo han firmado.

En una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York los más de 170 países signatarios asumieron el compromiso de luchar contra el cambio climático demostrando su apoyo a la hoja de ruta marcada por la COP 21. Según las condiciones firmadas el acuerdo entrará oficialmente en vigor 30 días después de que 55 partes firmantes que sumen al menos el 55% de las emisiones de CO2 hayan depositado sus instrumentos de ratificación.

La pregunta es ¿Qué queda ahora por hacer? ¿Cuál es el siguiente paso? Las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas lo dejaron claro: “el mundo cumplirá con los requisitos si los 175 países firmantes dan el paso a nivel nacional y se suman al acuerdo”.

Para ello es necesario que los países asuman instrumentos de ratificación, unos instrumentos que ya han sido presentados por 15 países que otros tantos han anunciado, tendrán a lo largo de 2016. En este sentido, la Unión Europea es uno de los que se han comprometido a completar los pasos necesarios para unirse al acuerdo.

Este acuerdo multilateral representa un paso nunca antes dado en la lkucha contra el cambio climático, un paso necesario en el que las empresas tienen un papel determinantes como principales  emisores.Es por ello que, desde las Naciones Unidas se ha hecho ya un llamamiento a todas las empresas para que, de forma gradual, establezcan un precio interno al carbono. Un paso que se apoya desde Forética a través del Clúster de Cambio Climático, que en su segunda reunión puso el foco precisamente en el carbon pricing, animando a las empresas miembro a conocer, debatir y apoyarse para poner  precio a sus emisiones.

El Acuerdo de París marcó un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, no sólo ha puesto el problema sobre la mesa (que ya se había hecho en anteriores cumbres) en él se han puesto las soluciones, se han puesto los límites al aumento de la temperatura global y se han puesto a todos los actores sociales a nivel global en línea para alcanzar los mimos objetivos.

Nuevas exigencias de transparencia en multinacionales

Avanzamos también en transparencia, lo hacemos a través de la normativa pública sobre transparencia fiscal en multinacionales, propuesta por la Comisión Europea. Esta propuesta es un complemento de otras que abogan por la introducción de un intercambio de información entre autoridades fiscales. Supone una imposición para todas las multinacionales que operan en la UE con ingresos superiores a los 750 millones de euros anuales, con ella este tipo de empresas tendrían la obligación de publicar información sobre el país o países dónde obtienen sus beneficios y el país en el que pagan sus impuestos, además de una cifra agregada del total de impuestos pagados fuera de la UE. El objetivo de esta propuesta es luchar contra las evasiones de impuestos y los paraísos fiscales, exigiendo a las empresas transparencia.

Con esta iniciativa se busca regular la gestión fiscal sin afectar a la competitividad de las empresas. En esta línea desde Forética se pretende apoyar a las empresas en estas nuevas y cada vez más rotundas exigencias, a nivel nacional e internacional, de transparencia y buen gobierno a través del recientemente lanzado Clúster de Transparencia, Integridad y Buen Gobierno.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas