ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Actualidad Internacional

Actualidad Internacional

De |2018-09-13T21:51:17+00:0013 de abril de 2016|Etiquetas: , , , , |
Lectura 2 minutos

En la actualidad internacional haremos un repaso por las principales claves que han marcado la agenda global en responsabilidad social empresarial. Una agenda que este mes trae buenas noticias en materia ambiental, cuya piedra filosofal de cara a los próximos años, el Acuerdo de la COP 21, ha sido refrendado por las dos principales potencia mundiales, líderes económicos y también en emisiones. Estados Unidos y China se han comprometido a firmar el Acuerdo el próximo 22 de abril. Desde la ONU se celebra este compromiso y espera cobre vigencia tan pronto reúna  la ratificación de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales.  El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, no sólo ha aplaudido su compromiso sino también la intención manifestada por ambos países de tomar medidas para  reducir este año los gases de efecto invernadero mediante el Protocolo de Montreal, la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la próxima Cumbre del G-20 en Hangzhou, China.

Más cerca en Europa, un tema ocupa la actualidad: el Fondo Noruego y su poder en las empresas españolas. Como supimos recientemente a través de Expansión, el Fondo Noruego, como mayor fondo soberano del mundo por su capacidad económica para invertir en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, cuenta con presencia en 81 empresas españolas cotizadas. Una presencia que no sólo no es figurativa, sino que además exige a éstas, mayores criterios de transparencia y mayor compromiso con la independiencia. El Fondo estuvo presente en gran parte de las Juntas Generales de Accionistas, celebradas en estas grandes empresas españolas. Reclama estrictos criterios de gobierno corporativo para mejorar la transparencia y la gobernanza de los grupos, teniendo como objetivo la mejora del funcionamiento de los consejos y el impulso de prácticas sostenibles y transparentes.  Como vemos, cada vez son más los frentes que exigen, por parte de las grandes empresas, la integración de criterios éticos y de transparencia en su gestión, por eso desde Forética, con el recientemente lanzado Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, buscamos ser un apoyo para el liderazgo de las empresas en material de reporte transparente y gobernanza ética.

En línea con esta clave de transparencia a nivel internacional, ha finalizado el plazo de consulta pública sobre las líneas de reporting no vinculante sobre la información no financiera. Una consulta que puso en marcha la Comisión Europea y que tiene como objetivo recoger la opinión de expertos en materia de reporte para servir como apoyo a la guía de reporting no vinculante sobre información no financiera. Una tendencia que se anticipa a la próxima entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Información no financiera que establecerá para empresas de más de 500 empleados, esta transparencia en materia social, ambiental y de buen gobierno, como obligatoria.

Puedes ampliar información aquí.

No olvidamos otro aspecto determinante en la gestión responsable, los DDHH. En ello se ha posicionado recientemente CSR Europe, que en el  Foro abierto sobre la responsabilidad compartida de los derechos humanos y las cadenas de valor mundiales. Allí lanzó la guía “Blueprint para incrustar los Derechos Humanos en funciones clave de la compañía” en la que Forética ha colaborado analizando el papel de los derechos humanos en diferentes empresas españolas.

 

Puedes leer la publicación aquí. 

 

 

 

 

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar