La sostenibilidad en el Foro Económico Mundial 2026: agua, futuro del trabajo y mucho más

Un año más, la sostenibilidad ha vuelto a estar muy presente en Davos. Comenzando por el informe de riesgos que ha presentado el World Economic Forum (WEF), que vuelve a incluir en el top 10 una predominancia de riesgos sociales (especialmente relevantes en el corto plazo) y ambientales (que copan el top 3 a 10 años). Los acompañan, como podía preverse, asuntos como la confrontación geoeconómica o la desinformación. 

Esto se ha visto reflejado también en los eventos y conversaciones que tuvieron lugar durante el World Economic Forum Annual Meeting 2026, con más de 50 sesiones sobre sostenibilidad. 

En las dedicadas a naturaleza, el Foro Económico Mundial subrayó cómo los sistemas naturales están entrando en una fase de inestabilidad acelerada, y se destacó que sectores como la alimentación, la construcción o la energía están expuestos a riesgos crecientes derivados de la pérdida de biodiversidad y la degradación de recursos.

Soluciones basadas en la naturaleza como decisión económica 

La sesión Business Case for Nature puso de relevancia que cada dólar invertido en restaurar la tierra degradada puede generar entre 7 y 30 dólares de beneficio económico. En ese panel, el debate giró en torno a cómo las soluciones basadas en la naturaleza están pasando de ser iniciativas voluntarias a convertirse en decisiones económicas y de inversión. Se discutió el papel de la restauración ecológica, la infraestructura natural y la movilización de capital privado como palancas para reducir riesgos operativos, asegurar recursos clave y generar valor a largo plazo. El foco no estuvo en la filantropía, sino en modelos de negocio alineados con la regeneración de ecosistemas. 

Por su parte, la sesión How Can We Build Prosperity within Planetary Boundaries conectó biodiversidad, clima y uso de recursos. En esta sesión se debatió cómo los límites ecológicos deben incorporarse en la toma de decisiones económicas y estratégicas, especialmente en contextos de crecimiento y transición.

El agua: clave de resiliencia empresarial 

El agua ocupó un lugar central dentro de la agenda del Foro, bajo el enfoque de Blue Davos, el hilo conductor de Davos 2026 que sitúa los ecosistemas acuáticos —océanos, ríos, acuíferos y zonas húmedas— como infraestructura crítica para la resiliencia global. El WEF resalta que casi el 70% de los efectos climáticos están relacionados con la forma en que se gestiona este recurso, un dato que pone de relieve cómo sequías, inundaciones y estrés hídrico actúan ya como limitantes estructurales del crecimiento en múltiples regiones. Esto se vio reflejado en Water in the Balance, donde se abordó su papel como eje transversal de biodiversidad, resiliencia territorial y estabilidad económica. Se trataron temas como la degradación de cuencas, la competencia por el recurso hídrico y la necesidad de enfoques integrados que conecten agua dulce, océanos y ecosistemas terrestres.

Desde Forética también estamos poniendo foco en la correcta gestión del agua como clave de resiliencia empresarial, con publicaciones recientes, como La circularidad del agua: ¿oportunidad o imperativo? o incluyéndolo como tema central de la próxima reunión del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, formado por los Presidentes y CEOs de los socios promotores de Forética.  

En el ámbito social, Davos 2026 dejó claro que los principales retos —empleo, bienestar, desigualdad, juventud, confianza y ética tecnológica— ya no son “temas blandos”, sino condiciones necesarias para la estabilidad económica y política global.

Desigualdad, diálogo y cohesión social

La creciente desigualdad económica y social fue un tema transversal: brechas entre países y dentro de las sociedades, riesgos de polarización política y fractura social e importancia de modelos de crecimiento más inclusivos y redistributivos. En este sentido, se destacó que sin cohesión social no es posible estabilidad política ni crecimiento sostenible.

Hacia una prosperidad compartida

En concreto, Larry Fink, CEO de BlackRock y copresidente interino del Foro, llamó a convertir Davos en un espacio más inclusivo y participativo. Enfatizó que el progreso económico debe ser compartido y llegar más lejos de lo que ha llegado hasta ahora: “la prosperidad no puede limitarse al PIB; debe sentirse, tocarse y permitir que las personas construyan su propio futuro.” Su mensaje marcó el tono de una edición centrada en reconstruir la confianza, generar consensos y promover una economía más equitativa.

Educación, empleo y futuro del trabajo

La inteligencia artificial ocupó un lugar central en la agenda social de Davos, como analizamos en el artículo “Foro Económico Mundial 2026: qué se ha dicho sobre IA en Davos”. Su impacto económico transversal y la preparación de la fuerza laboral para el futuro impulsaron debates sobre cómo evitar que la transformación del trabajo deje atrás a amplios sectores de la población. La necesidad de invertir con urgencia en las personas, en educación y recapacitación, fue un eje recurrente.

Inclusión social e igualdad

La inclusión social y de género también tuvo un papel destacado, subrayando la importancia de integrar diversidad y equidad en todos los niveles de toma de decisiones. El panel “Is Everyone Falling Behind?”, por ejemplo, abordó la doble crisis de las brechas educativas y de salud mental en hombres jóvenes, así como las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. Del mismo modo, el informe del Foro Económico Mundial “Transforming Capital for the Next Era: Gender Parity and the Expansion of the Investable Frontier” alimentó el debate sobre la necesidad de crecimiento y mercados de capitales inclusivos.  

Desde Forética, seguiremos de cerca todos estos temas a través de nuestros grupos de trabajo temáticos y sectoriales.

Autores

Artículos relacionados