Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 grandes empresas lanzan con Forética el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad en España
  • Crearán el Observatorio de Salud y Sostenibilidad como referencia para el seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar (ODS 3), desde la contribución del sector privado
  • Junto con las empresas participantes y en colaboración con las instituciones sanitarias y de política social promoverán conocimiento y herramientas para que la salud y el bienestar sea un pilar básico de la sostenibilidad empresarial

 

Madrid, 25 de junio de 2019.- Forética ha comunicado hoy las entidades que se han sumado al Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad que está coordinando en España. El Grupo se constituye como plataforma de liderazgo para impulsar la salud y bienestar como un eje fundamental de la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en particular del ODS 3 (Salud y Bienestar) y su conexión con otros objetivos.

Ya se han incorporado al Grupo de Acción 21 grandes empresas. Los sectores más representados son gran consumo, farmacéutico, seguros y sociosanitario. El Grupo cuenta con el liderazgo de cinco grandes empresas: Chiesi, MSD, Quirónsalud, Reale Seguros y Sanitas. Como miembros observadores participan: Alsea, Bayer, Calidad Pascual, Cofares, Deloitte, Enaire, GSK, Informa, Johnson & Johnson y Janssen, Lilly, OHL, Paradores, Renfe, Sanofi, Unilever y Zurich.

El Grupo arranca su actividad para trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de salud desde la perspectiva de la sostenibilidad empresarial. Además, contribuirá a la generación de conocimiento, colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de salud y sostenibilidad, un tema de especial importancia en nuestro contexto, ocupando España el primer puesto en el índice Bloomberg Healthiest Country Index 2019, que mide indicadores de salud global en 169 países.

Líneas de trabajo del Grupo de Acción

Algunos elementos en los que trabajará el Grupo de acción en su primer año serán, entre otros, la creación del Observatorio sobre Salud y Sostenibilidad -como espacio de referencia para dar seguimiento al cumplimiento del ODS 3 en España desde la contribución del sector privado-, así como el fortalecimiento de las alianzas con las instituciones sanitarias y de política social, la identificación de la integración de la salud a nivel estratégico de las empresas participantes, y la generación de un discurso en torno al business case de la sostenibilidad vinculada a la salud y el bienestar.

En base a los acuerdos de colaboración que Forética tiene con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se trabajará en el ámbito institucional para contribuir a la consecución de los objetivos de este grupo. Como ha destacado el Director General de Forética, Germán Granda, “contribuir a la salud y el bienestar de los trabajadores y del conjunto de la sociedad, así como trabajar en el impacto en la salud de sus operaciones, productos o servicios, supone un gran compromiso y responsabilidad por parte de las empresas. En los últimos años estos temas han entrado con fuerza en las agendas de sostenibilidad, prueba de la composición de este Grupo, y cada vez son más las organizaciones que desarrollan políticas y programas integrales en este ámbito”.

Las empresas miembro del Grupo cumplen el requisito de tener un compromiso con la salud y la sostenibilidad que está reflejado en sus políticas, estrategia, procesos y acciones específicas en sus productos y servicios, al tiempo que hagan públicos periódicamente los resultados relacionados con su desempeño en este ámbito.

La contribución del sector privado al ODS 3 de Salud y Bienestar será uno de los temas que se abordarán el próximo 26 de septiembre en el foro anual de tendencias globales en sostenibilidad organizado por Forética, Sustainability & CSR Spain.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas