- En su cuarta edición, el ‘Grupo de Acción de Economía Circular’ de Forética se centrará en maximizar la ambición empresarial en materia de economía circular, abordando la transformación de sistemas necesaria para afrontar la recuperación tras la crisis COVID-19
- Encabezado por 12 grandes empresas, el Grupo de Acción se enfocará en ejes clave como diseñar hojas de rutas y herramientas para lograr el objetivo de ‘Residuos Cero’ (Zero Waste); profundizar en la colaboración público-privada; avanzar en las medidas sobre financiación o innovación para acelerar la economía circular; abordar el vínculo con otros grandes retos ambientales, como el cambio climático, la protección del capital natural o la sostenibilidad urbana
Madrid, 20 de octubre de 2020.- El Grupo de Acción de Economía Circular, liderado por Forética y encabezado por 12 grandes empresas españolas, centrará su cuarta edición (2020-2021) en avanzar hacia una mayor ambición circular, enfocada en la transformación de sistemas necesaria en la llamada ‘Década de la Acción’, alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El reciente informe publicado por Forética ‘El momento de la transformación necesaria: La Agenda 2030 como guía para la recuperación global’ muestra cómo la COVID-19 ha impactado de manera crítica en muchos de los avances históricos conseguidos hasta ahora. Como respuesta, Naciones Unidas propone llevar a cabo una transformación de los sistemas, en los que la economía circular y la importancia de desvincular el crecimiento económico del impacto ambiental, son aspectos prioritarios.
“Desde el trabajo conjunto de Forética con sus socios, tenemos la oportunidad de que las empresas aprovechemos las lecciones aprendidas de esta crisis e iniciemos las transiciones necesarias para construir una sociedad más sostenible y resiliente. En el ‘Grupo de Acción de Economía Circular’ abordaremos la redefinición de las estrategias de sostenibilidad y estableceremos objetivos más ambiciosos que permitan acelerar la acción en materia de economía circular”, afirma Germán Granda, Director General de Forética.
Además, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Economía Circular representan marcos muy ambiciosos para la acción empresarial. Son muchos los aspectos que se identifican en dichos marcos, y que necesitan el máximo compromiso por parte de las empresas, como la reducción del desperdicio de alimentos (dentro de la Estrategia Española se incluye el objetivo de reducir la generación de residuos un 50% per cápita en el hogar y consumo minorista, y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir de 2020) o la gestión responsable de los plásticos (tal como se recoge en el último informe de Forética sobre la nueva economía de plásticos).
Elena Ruiz, responsable del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética, explica que “el trabajo en la próxima edición se basará en distintos ejes de acción para maximizar la ambición en materia de economía circular, con el diseño de hojas de rutas y herramientas para lograr el objetivo de ‘Residuos Cero’ (Zero Waste); profundizar en la colaboración público-privada, identificando las claves para la realización de alianzas de impacto y su contribución a los marcos actuales, como la Estrategia Española de Economía Circular; avanzar en las medidas para acelerar la economía circular como el acceso a la financiación o la innovación; y, por último, abordar el vínculo con otros grandes retos ambientales, como el cambio climático, la protección del capital natural o la sostenibilidad urbana”.
Sobre el Grupo de Acción de Economía Circular
El Grupo de Acción de Economía Circular constituye un punto de encuentro empresarial de liderazgo, conocimiento y diálogo para poner en valor la importancia de desarrollar modelos de negocio circulares. Este Grupo está formado por 12 grandes empresas: Cerealto Siro, Damm, Ecoembes, Endesa, Epson, Grupo Antolín, Grupo Saica, LafargeHolcim, Naturgy, Nestlé, P&G y Red Eléctrica de España.
Tras enfocarse en el business case de la economía circular, analizando retos y oportunidades en este ámbito, y colaborar con el WBCSD en la guía para CEOs sobre economía circular, el Grupo trabajó en el ámbito de métricas e indicadores. Durante este año 2020, se ha centrado en abordar la transición empresarial hacia la nueva economía de los plásticos, con los siguientes informes publicados:
Déjanos tu comentario