Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Basura adentro, basura afuera: transformación de sistemas en un mundo capitalista

Este año, estamos celebrando nuestro 25 aniversario.

Hace 25 años, en 1995, la sostenibilidad era un área nueva. La UNFCCC estaba trabajando para lograr su primer logro importante del Protocolo de Kioto, y los líderes empresariales se unieron dentro del WBCSD para comprender los desafíos y el curso de acción para abordarlos.

Mucho ha cambiado desde entonces.

Sin embargo, en lugar de centrarme en el pasado o en que el WBCSD ha ayudado a lograr, me gustaría ampliar lo que necesitamos cambiar ahora para garantizar una transición sostenible a los próximos 25 años.

El “súper año” de 2020 será un punto de inflexión para el futuro. El mundo se centrará en el clima y la naturaleza con la COP26 en el Reino Unido y la COP15 del CDB en China, las Naciones Unidas celebrarán su 75 aniversario y este año también marca el comienzo de la Década de Entrega de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hoy, la necesidad de una transformación sostenible de los sistemas económicos clave del mundo es más clara y urgente que nunca. La tarea en cuestión es cada vez mayor y los plazos de acción más cortos que nunca. Solo tengo que señalar los devastadores incendios que Australia enfrenta actualmente para dar un buen ejemplo de la urgencia de actuar.

Debemos asegurarnos de que las empresas usen su poder para ayudar a implementar y ampliar el cambio para liderar la transformación de nuestros sistemas económicos clave.

Es por eso que estamos trabajando en una actualización de nuestra Vision 2050, que se lanzará en Tokio este octubre.

Al igual que en 1995, cuando creamos esta plataforma para que las empresas se unieran con una agenda común, estamos haciendo esto nuevamente ahora para determinar el camino a seguir hacia 2030 y más allá. Una parte crucial de Vision 2050 es determinar qué implica realmente la transformación de los sistemas, cómo estas transformaciones pueden hacerse viables y qué puede hacer una empresa individual para liderar estos cambios.

Al salir de la última década, ahora se reconoce que la responsabilidad exclusiva de las empresas no es solo para con sus accionistas y obtener ganancias: también debe cuidar a todos sus grupos de interés, incluidas las personas y el planeta. El Acuerdo de París y los ODS han proporcionado dos marcos globales que pueden ayudar a las empresas a hacer esta transición, pero el ritmo de cambio aún es insuficiente. Sin embargo, la noción ahora tan popular de “capitalismo de los interesados” no va a ser suficiente.

Permítanme ser claro, no es el capitalismo el desafío al que nos enfrentamos. El desafío es proporcionar al modelo la entrada correcta para que pueda funcionar en forma óptima.

El concepto de “basura adentro, basura afuera” es útil para entender lo que quiero decir con optima forma. Este principio significa que algo producido a partir de materiales de baja calidad también será en última instancia de baja calidad. Lo mismo se aplica al capitalismo. Necesitamos comenzar a alimentarlo con más que solo resultados financieros: debemos incluir en nuestras definiciones de desempeño el impacto que tenemos en la naturaleza y las personas y convertir el capitalismo en un modelo que optimice los rendimientos del capital financiero, natural y social / humano.

Si lo logramos, las soluciones comerciales que mejoren la huella ambiental o la calidad de vida atraerán un menor costo de capital, se les asignará más dinero de inversión y, por lo tanto, se escalarán mucho más rápido que cuando se dejan solo los retornos financieros.

Tenemos un año y décadas emocionantes por delante con tantas oportunidades para que los líderes empresariales como todos ustedes muestren al mundo las nuevas soluciones para el futuro. En WBCSD estamos todos animados para apoyar sus esfuerzos y esperamos compartir con ustedes  los resultados de nuestro proyecto Visión 2050 fundamental.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes una visión general de los eventos clave en 2020 que los ayudarán a participar con fuerza durante todo el año, comenzando con nuestros planes para la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y nuestra Reunión de Delegados de Enlace en Montreux, Suiza, este abril, para el cual ya está abierta la inscripción.

Estén atentos y gracias por su apoyo hasta ahora. Estamos agradecidos por los últimos 25 años y estamos ansiosos por continuar liderando el desarrollo sostenible en los próximos 25 años con ustedes.

 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados