ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Transparencia, buen gobierno e integridad para generar confianza

Transparencia, buen gobierno e integridad para generar confianza

De |2018-09-07T20:48:17+00:0017 de enero de 2017|Etiquetas: , , |
Lectura 1 minuto

Acaba de publicarse el 2017 Edelman Trust Barometer, una encuesta sobre la confianza en las instituciones (gobiernos, empresas, medios y ONG), que en su 17 edición ha encuestado a 33,000 personas en 28 países, entre ellos España. Nunca antes el barómetro había mostrado un descenso similar de confianza en todas y cada una de las instituciones. La confianza en los medios de comunicación (43%) está en mínimos históricos en 17 países, los niveles de confianza en el gobierno (41%) cayeron en 14 países, mientras que las ONG (53%) registraron descensos de confianza de hasta 10 puntos en 21 países.

La confianza en las empresas tampoco ha salido bien parada (52%)  registrando una caída en 18 países. Sin embargo, es interesante comprobar que de las cuatro instituciones, las empresas son vistas como las únicas que pueden marcar la diferencia. Tres de cada cuatro encuestados están de acuerdo en que una empresa puede tomar acciones para aumentar los beneficios y mejorar las condiciones económicas y sociales en la comunidad donde opera.

En este contexto, es necesario redoblar los esfuerzos para generar confianza. Foretica lanzó en 2016 el cluster de transparencia, buen gobierno e integridad, una plataforma de 42 empresas que tiene como  objetivo  servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia. En 2017 incrementaremos nuestros esfuerzos para trasladar al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial, así como las herramientas y ejemplos de empresas que ayuden a mejorar las prácticas de gestión ética y socialmente responsable de las organizaciones. Animamos, especialmente a las empresas y también a todas las instituciones, a sumarse al reto de recuperar la confianza.

Acerca del autor:

Germán Granda
Director General de Forética
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar