Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tenemos un plan para avanzar en Desarrollo Sostenible

España ya cuenta con una fórmula para trabajar en pos de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El pasado viernes 6 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Es la antesala de la futura Estrategia 2020-2030 de Desarrollo Sostenible, cuyo estudio y diseño va a comenzar “inmediatamente”.

El Plan de Acción aborda la Agenda 2030 desde diferentes puntos de vista. Por un lado, presenta una síntesis del diagnóstico de situación de España respecto a los 17 ODS, como primer ejercicio de rendición de cuentas ante Naciones Unidas. Por tanto, uno de sus principales objetivos es servir como soporte para la presentación por parte del Gobierno del examen voluntario (Voluntary National Reviews) que tendrá lugar en Nueva York, en el Foro Político de Alto Nivel el próximo 18 julio de 2018.

Además, debido a la transversalidad e importancia de la temática en cuestión, es absolutamente necesario avanzar en la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible (CPDS). Por ello, el documento muestra la implicación de los diferentes ministerios con los ODS: todos los ODS implican, al menos, a 7 ministerios y todos los ministerios trabajan en al menos 6 ODS (a excepción del Ministerio de Cultura y Deporte que solo trabaja en el ODS11).

En este mismo sentido, debido a la descentralización de determinadas competencias clave para alcanzar los ODS, transferidas a los niveles autonómico, provincial o municipal, la Agenda 2030 sólo puede avanzar si se incorporan las Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales a su implementación. Por tanto, el informe incluye cuáles son las diferentes estrategias, acciones y medidas desarrolladas en las diferentes regiones y propone renovar el Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, de forma que cuente con representación de todos los niveles de gobierno; quedando adscrito a la Presidencia del Gobierno.

En otro plano, define 9 políticas palanca con capacidad de acelerar la implementación de los ODS y movilizar impactos y que se encuentran en su mayoría en proceso de consulta, diseño preliminar o deliberación; como por ejemplo La Agenda Urbana Española, La Ley de Cambio Climático y Transición Energética o La Economía Social: Estrategia 2017-2020.También concreta 10 medidas transformadoras que son compromisos inmediatos y concretos con alto potencial de cambio y con coste cero o muy bajo, entre las que se encuentran “Impulsar las alianzas para los ODS entre todos los actores como vectores de transformación” e “Informar para conocer. sensibilizar para hacer. Comunicar para transformar: un pacto para la comunicación de la agenda 2030”.

A nivel de gobernanza, se ha incorporado un Alto Comisionado para la Agenda 2030de Naciones Unidas (ya nombrado en el último Consejo de Ministros en la persona de Cristina Gallach) y una nueva Oficina para la Agenda 2030. También se creará un Consejo de Desarrollo Sostenible, como institución de carácter consultivo en el que participarán los diferentes grupos de interés. Además, se pondrá en marcha una plataforma online para difusión y movilización, entre otras acciones.

Las alianzas son el asunto central y clave de la Agenda cuyo fin es sobrepasar las visiones individuales y alcanzar un verdadero desarrollo sostenible integrado e integrador. De hecho, la involucración del sector privado es una condición necesaria para lograr el éxito de la Agenda 2030. Muchas empresas ya están demostrando su compromiso, alineando sus estrategias con los ODS o estableciendo ambiciosos objetivos relacionados con las 169 metas. Forética puso su granito de arena en este Plan de Acción colaborando en la plataforma de trabajo, coordinada por la Red Española del Pacto Mundial, que generó una consulta nacional sobre Empresa y Agenda 2030 y una jornada de trabajo participativa con un nutrido grupo empresas de todos los sectores y tamaños y cuyo objetivo era recoger la perspectiva empresarial.

Por su parte, Forética lleva trabajando desde la aprobación de los ODS, hace casi tres años, desde diferentes perspectivas. Desde el Grupo de Acción de RSE en las empresas públicas, compuesto por 26 miembros y coordinado por Forética, se está trabajando en trazar una hoja de ruta para el sector público empresarial en la integración de los ODS en su estrategia. A nivel europeo, como partner de CSR Europe, trasladamos al contexto español los trabajos de la Plataforma Multistakeholder sobre ODS: los Premios Europeos de Sostenibilidad, vinculados a los ODS a los que os animamos a presentaros, o la realización de un próximo informe bajo el título “Towards a sustainable Europe by 2030”. Además, colaboramos en la plataforma SDG Business Hub del WBCSD, que incluye la guía de ODS para CEO y otros documentos sectoriales, así como tendencias y herramientas para la acción empresarial.

El camino que España tiene por delante en materia de desarrollo sostenible es largo; el lunes el informe de referencia SDG Index&Dashboard publicaba que en este 2018 nos encontramos en el puesto número 25, lejos de lo que nos correspondería como decimocuarta economía mundial según datos del FMI, pero vamos poniendo las primeras piedras.

Artículo publicado el día 17 de julio de 2018 en Corresponsables, consulta el enlace aquí.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados