Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RSC: Día Mundial de los Humedales 2017

Todos los años, el día 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se conmemora la adopción de la Convención Ramsar. Este fue el primer acuerdo intergubernamental sobre medio ambiente adoptado en el año 1971, y estuvo motivado por la búsqueda de acciones globales para dar respuesta a la creciente pérdida y degradación de los humedales para las aves acuáticas y migratorias.

Pero no sólo para las aves son necesarios los humedales. Desde un punto de vista más antrópico podemos decir que los humedales nos proveen algunos servicios ecosistémicos ¡que son fundamentales para la vida!  Nos suministran agua dulce, alimentos, materiales de construcción, biodiversidad, juegan un papel fundamental en el control de las crecidas y la prevención de inundaciones, en la recarga de las aguas subterráneas y en la mitigación del cambio climático.

Sin embargo, su situación no ha hecho más que empeorar. A día de hoy, a escala europea son, sin duda, el hábitat que más superficie ha perdido, y en España el 80% de los hábitats de agua dulce está en un estado de conservación desfavorable. La reducción de los caudales y sedimentos, la contaminación por vertidos y el exceso de nutrientes, y la sobreexplotación, son las principales amenazas.

Para revertir esta situación SEO/BirdLife ha analizado las amenazas que afectan a los tres humedales más importantes de España – Donaña, Delta de l’Ebre y L’Abufera de Valencia-, y concluye que su actual situación puede ser irreversible si no se actúa con rapidez. Por ello, en SEO/BirdLife hemos puesto en marcha una campaña para exigir a las administraciones competentes acciones de conservación concretas en la gestión hídrica de estos tres importantes enclaves. Pero para revertir la situación actual y alcanzar el objetivo de sacar a los humedales del pasivo ambiental es necesaria la acción e implicación de todos los actores sociales.

En este contexto, las empresas ocupan un papel relevante. Según el Plan Estratégico de la Convención de Ramsar las acciones necesarias para detener y revertir la degradación de los humedales y de sus servicios ecosistémicos contribuye a 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

¿Por qué  las empresas están invirtiendo en la conservación de los humedales?

La degradación de los humedales constituye un riesgo para el crecimiento y la viabilidad de algunas empresas, especialmente aquellas cuya actividad está directamente relacionada con el consumo de grandes cantidades de agua, como las industrias del sector alimentario y las bebidas, el sector agrícola, el textil, la industria extractiva y la electrónica,  y aquellas cuya relación es indirecta pero con un riesgo aún más elevado, como las aseguradoras. La inversión en programas de conservación de los humedales puede prevenir interrupciones en las operaciones por falta de agua, reducir los costes de producción, ayudar a mantener las licencias de operación, asegurar la viabilidad a largo plazo del negocio, aumentando la confianza de los inversores, facilitar el acceso a líneas de crédito, obtener ventajas competitivas al mejorar la relación con las comunidades locales y los consumidores y reducir los riesgos reputacionales, aumentando el valor de la marca.

Promover una adecuada gestión de los humedales ubicados en el área de operaciones puede mejorar la relación con las comunidades locales, que a menudo se ven perjudicadas por la falta de suministro de agua o por la merma en la calidad de la misma.

Como consecuencia del cambio climático los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, produciendo inundaciones, sequías, olas de calor, ciclones, tsunamis, huracanes, terremotos, etc. Los humedales actúan como una barrera protectora natural que nos ayuda a minimizar los daños causados por los desastres naturales. Funcionan como esponjas absorbiendo el exceso de agua de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Actúan como reservorio de agua en épocas de sequía. Si los mantenemos en un estado de conservación favorable, tendrán la capacidad de reducir los daños en las poblaciones locales y podrán recuperarse con mayor velocidad, al actuar como filtros naturales y retener los nutrientes. Por otra parte, los fenómenos extremos tienen un impacto sobre los cultivos y el precio de los alimentos. Todas las pérdidas ocasionadas por los fenómenos meteorológicos extremos tienen una consecuencia directa sobre las cuentas de resultados de las compañías de seguros. Este sector deberá, sin duda alguna y por la sostenibilidad de su propio negocio, realizar fuertes inversiones en adaptación al cambio climático y restauración de humedales con objeto de disminuir su riesgo ambiental.

Aliados por naturaleza

La experiencia de SEO/BirdLife a lo largo de más de 60 años, estudiando y realizando el seguimiento de las aves acuáticas y del estado de conservación de sus hábitats, la convierten en un aliado de excelencia para aquellas empresas que deseen comprometerse de forma responsable con la mejora y restauración de los humedales.

El programa Alas sobre agua  de SEO/BirdLife se presenta como una vía de trabajo para mejorar la gestión de los humedales y las cuencas hidrográficas, llamando la atención sobre su valor y la importancia de mantenerlos en un estado de conservación favorable, involucrando en este proceso a la ciudadanía, las empresas y las administraciones.

Apoyando la celebración del Día Mundial de los Humedales se buscar empoderar a la sociedad en la conservación de estos espacios. Con 7 años de andadura por esta celebración han pasado ya unas 30.000 personas, que han participado en la celebración de más de 550 actividades realizadas en más de 175 localidades, distribuidas 44 provincias de todas las comunidades y ciudades autónomas. Y todo ha sido posible gracias a la colaboración de 160 entidades, sin las cuáles esto no hubiera sido posible. Todos los días 2 de febrero SEO/BirdLife organiza en todo el territorio español: rutas ornitológicas, talleres infantiles, censos de aves, anillamiento científico, mesas informativas, jornadas de limpieza y de retirada de vegetación exótica, puestos de observación, exposiciones, charlas, y conferencias, cursos, rutas en bicicleta, construcción de isletas flotantes para la nidificación de las aves acuáticas…

La acción colectiva es la única manera de comprender y superar los desafíos que se nos plantean en torno al agua, reduciendo los riesgos presentes y futuros. Por ello, SEO/BirdLife nos propone un ambicioso programa de voluntariado ambiental que realizará acciones de restauración, limpieza y mejora en las reservas ornitológicas ligadas a zonas húmedas. Así, multitud de pequeñas acciones individuales nos permitirán transformar el territorio y la sociedad, devolviendo la vida a los humedales.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados