Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Necesitamos de herramientas puente entre los ODS y las empresas españolas

El 2022 se presentaba como un año clave que marcaría nuestra capacidad de transformación de los sistemas y organizaciones. Sin embargo, los problemas urgentes derivados del conflicto armado en Ucrania están provocando que los gobiernos pierdan de vista los problemas más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad.

Las sucesivas crisis que vienen aconteciendo en los últimos años continúan afectando negativamente al avance global de los ODS. Así, queda reflejado en el Informe de Desarrollo Sostenible de 2022 que muestra, por segundo año consecutivo, un retroceso en el avance global de los ODS.

Bajo este contexto de inestabilidad global, desde Forética nos preguntamos cómo avanza España en la Agenda 2030 y cómo desde el sector privado español puede dar continuidad a los ODS más allá del 2030, para así tener una ruta común que garantice el éxito futuro de las organizaciones.

Por ello y con motivo del séptimo aniversario de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde Forética hemos llevado a cabo un análisis propio enfocado, por una parte, en una mirada a medio-largo plazo ampliando el alcance hasta 2050 y la visión empresarial compartida en materia de sostenibilidad y, por otro, en las claves que caracterizan la posición de España al respecto.

No tenemos duda de que los ODS se pueden alcanzar, pero consideramos que el carácter global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible implica que no todos los sectores y organizaciones privadas tienen la misma exposición y capacidad de influencia sobre todos los objetivos.

Necesitamos de herramientas eficientes y pragmáticas que aceleren la consecución de los ODS en las organizaciones privadas como agentes clave que son dentro de la economía española.

Para poder ayudar a las empresas españolas a identificar acciones estratégicas en materia de sostenibilidad, en este último informe, hemos analizado la economía española identificando las nueve rutas de transformación hacia la sostenibilidad a 2050 con mayor probabilidad de éxito, y los sectores económicos con mayor capacidad de contribución a los ODS.

Los resultados nos muestran cómo el sector industrial es el líder con mayor capacidad de influencia en la agenda de transición debido a su gran peso dentro de la economía española, junto con la Administración Pública que ha ocupado el segundo lugar en nuestro análisis.

Llevar a cabo este tipo de análisis en las organizaciones permitirá identificar sus estrategias potenciales de transformación para alcanzar la sostenibilidad y alinearse con el logro de los ODS.

En definitiva, la Agenda 2030 y sus 17 ODS funcionan como una hoja de ruta a favor de las personas, el planeta y la prosperidad fortaleciendo la paz universal y el acceso a la justicia, pero el éxito de esta agenda reside en generar incentivos para un mayor involucramiento del sector privado y de herramientas como la Visión 2050 para transitar hacia modelos empresariales más sostenibles que aceleren la contribución a los ODS.

Artículo publicado originalmente en Corresponsables: https://www.corresponsables.com/opinion/foretica-necesitamos-de-herramientas-puente-entre-los-ods-y-las-empresas-espanolas

Artículos relacionados