Lectura 3 minutos

Mercadona ha adquirido el compromiso de “CUIDAR MÁS EL PLANETA”. La cadena de supermercados Es una empresa comprometida con el entorno que asume los desafíos y preocupaciones de la sociedad. Por ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio y aplica los principios de la Economía Circular en muchos procesos bajo la premisa de hacer más con menos impacto.

Actualmente, Mercadona está multiplicando sus esfuerzos para la reducción de plástico en sus envases y la gestión de su residuo a través de la Estrategia 6.25, que tiene un triple objetivo:

  1. Reducir en un 25% el plástico de los envases de marca propia,
  2. Que Todos los envases sean reciclables
  3. Reciclar todo el residuo plástico que se genera en las tiendas.

A través de 6 acciones Mercadona está ejecutando cambios que impulsarán el cumplimiento de estos objetivos hasta 2025.

En 2020 Mercadona dio los primeros pasos de la estrategia y en enero de 2021 ya había eliminado las bolsas de plástico de un solo uso de las secciones y las había sustituido por bolsas compostables hechas de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de residuos orgánicos (como indica el pictograma marrón de la nueva bolsa). Este movimiento supone un ahorro de 3.200 toneladas de plástico al año.

La compañía también ha cumplido con la segunda acción de la Estrategia 6.25 y ha eliminado los desechables de plástico de un solo uso, sustituyéndolos por menaje sostenible de uso eficiente. Con este movimiento, la empresa deja de usar 3.000 Tn de plástico al año.

Mercadona invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en llevar a cabo todos los cambios y mejoras que implica la Estrategia 6.25.

¿CÓMO VISUALIZAR ESTOS MOVIMIENTOS?

La Tienda 6.25 es la escenificación de la Estrategia 6.25 en el punto de venta y ayudará a Mercadona a transmitir al “Jefe” (cliente) y los Trabajadores las acciones que se están llevando a cabo en cuanto a la reducción de plásticos y gestión de residuos, así como a escuchar sus valoraciones sobre el terreno.

En la tienda hay:

1. BOLSAS COMPOSTABLES en todas las secciones y REUTILIZABLES en la sección de fruta y verdura.

2.  CARTELERÍA INFORMATIVA de la reducción de plásticos progresiva en los envases del surtido. Por ejemplo, en la sección de Fruta y Verdura se han dejado de usar 5700 Tn/año de plástico, lo que equivaldría a 230 camiones.

3. PAPELERAS PARA SEPARAR RESIDUOS en la entrada de las tiendas, en las secciones y en las zonas de descanso de los Trabajadores para impulsar         la correcta separación de los residuos en las instalaciones para su posterior reciclaje y evitar el desperdicio.

    • Cabe destacar la incorporación de papeleras para CÁPSULAS DE CAFÉ, en las que se puede depositar todo tipo de cápsulas.
  1. PICTOGRAMAS EN LOS ENVASES que indican a los Jefes en qué contenedor depositar cada residuo. Esta medida se está implantando progresivamente hasta 2025.

Además, para poder desarrollar con éxito este movimiento, la empresa ha reforzado la formación a todos los trabajadores y proveedores en aspectos relacionados con la sostenibilidad, reducción de plástico o gestión de residuos. Afianzando, de esta forma, el compromiso de la empresa de Seguir cuidando el Planeta