Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Medir para gestionar: entendiendo el valor social de la empresa

El pasado mes de abril tuvo lugar la conferencia “Social Value Matters” organizada por Social Value International en colaboración con la Universidad de KOC en Estambul, Turquía. El encuentro, que aglutinó a más 200 participantes de todos los rincones del planeta, se centró en analizar cómo maximizar el valor social a través de la colaboración multi-stakeholder. La conversación puso el foco en el cambio de paradigma que está experimentando nuestra sociedad y la transformación de una economía puramente competitiva a una colaborativa. Esto no solo incrementa la importancia del trabajo en red y el diálogo con grupos de interés, si no que pone en primera línea la necesidad de entender, medir y gestionar el valor social de las organizaciones (particularmente, empresas).

Desde diversas perspectivas -empresas, administraciones públicas y sociedad civil- se destacó la importancia, no solo de medir y entender el impacto social que  generan las organizaciones y sus proyectos, sino de gestionarlo y maximizarlo. Forética estuvo presente y contribuyó al debate, además de aprovechar una oportunidad única de aprender de expertos internacionales en la temática de medición de impacto social empresarial.

Conforme se va evidenciando que la empresa ya no puede centrarse solo en la gestión de riesgos puramente económicos, sino que debe ampliar su horizonte hacia aspectos sociales y ambientales, la medición del impacto social cobra especial relevancia.  Forética lleva más de 4 años apostando por la medición de impacto social como concepto clave en la gestión empresarial responsable. A través de iniciativas como el curso de medición de impacto social de la CSR Academy, plataforma de formación en RSE de la asociación, o la colaboración con el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) en esta temática, Forética ha ido generando conocimiento sobre la importancia de la medición de impacto y las metodologías disponibles.

En 2017, este tema cobra especial relevancia en la agenda. En colaboración con Lilly España y UN Ltd., Forética co-organiza el próximo 13 de junio la jornada “El Impacto del Valor Compartido. Último Eslabón de la Sostenibilidad Empresarial.” El encuentro servirá para dar a conocer proyectos que ponen de manifiesto la importancia del valor compartido y las metodologías que se utilizan para medir su impacto social. Servirá, además, para presentar el caso de Emprende inHealth, proyecto liderado por Lilly y UnLtd, junto con el sistema de medición desarrollado por Forética. Además, se compartirán buenas prácticas empresariales de ILUNION, Endesa y Calidad Pascual, centradas en la creación de valor compartido y su sistema de cuantificación del impacto.

Más allá de la jornada, Forética sigue apostando por la generación de conocimiento en torno al concepto de medición de impacto. Manteniendo sus cursos de la CSR Academy sobre esta temática, complementa los esfuerzos con trainings sobre metodologías concretas en colaboración con organizaciones de referencia. Por ejemplo, en septiembre se organiza una de estas sesiones en colaboración con LaVola con un foco en la metodología del Valor Social Integrado.

Desde Forética ponemos en marcha estas acciones y servicios, entre otras, con el objetivo de acompañar a todo tipo de organizaciones en el importante camino de medir y gestionar su impacto. Un camino en el que todos, empresas, administración pública y sociedad civil, viajamos juntos.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados