Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LIBERA, la lucha contra la basuraleza como parte de la ESG de tu empresa 

El abandono de residuos en los espacios naturales suponía hace años una leve preocupación en tan solo algunas empresas muy relacionadas con el entorno natural. Tras siete años de incansable concienciación entre todos los sectores de la sociedad, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha ido de la mano con más de 250 empresas para mitigar el impacto ambiental de la basuraleza (los residuos abandonados en la naturaleza) y conseguir unirlas a todas a una red de más de 2.500 entidades de todo tipo con un fin común, lograr para España un futuro sin residuos.

Y en ese futuro tienen mucho que decir las empresas, quienes son responsables, por partida doble, ya sea de cara a sus empleados o de cara a sus clientes, de unir su fuerza en torno a un propósito compartido y que LIBERA abandera, la lucha contra la basuraleza, en la que todos somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Y en ese camino, hacia un futuro sin residuos, juega un papel vital la economía circular, en la que debemos repensar la manera de consumir, pero también de producir y de generar residuos. Para las empresas, la ESG (Environmental, Social and Governance) se ha convertido en un marco imprescindible para este fin y han sabido dirigir sus necesidades hacia donde más se les reclama: hacia dentro y hacia fuera.

Por ello, cada vez son más las compañías comprometidas con la economía circular, la reducción y el compromiso ambiental. Desde LIBERA se impulsan las alianzas con el sector privado, que actúa como catalizador del cambio de modelo de producción y consumo que necesita el planeta, ya que, como actores fundamentales de la sociedad, movilizan voluntariado corporativo, que recoge información, caracteriza la basuraleza y refuerza con estas acciones su sentimiento de pertenencia a la compañía. Esos voluntarios corporativos agradecen la implicación ambiental de su empresa y sentirán mayor pertenencia a la misma gracias a estas acciones. Algunas de estas mismas empresas también participan con proyectos propios con LIBERA, como Limpia Ríos Salva Océanos.

Por el futuro del mar, actuando preventivamente en ríos

Este proyecto conjunto entre la Fundación Ecoalf y Biotherm y la supervisión técnica de LIBERA y la Asociación Paisaje Limpio, ha colaborado en 72 recogidas de basuraleza y en 35 jornadas de sensibilización a lo largo de los tres últimos años, además de la colaboración de más de 2.700 personas y la retirada de 24 Tn de residuos. Pero su propósito es más ambicioso: promueve la conservación ambiental fluvial.

En 2023, se han instalado una serie de redes de captación de basuraleza como medida paliativa para evitar que residuos higiénicos terminen en las orillas y lechos de los ríos. Las redes se han colocado en dos puntos de la ribera del río Jarama, en la localidad madrileña de Coslada. Gracias a esta técnica, se han retirado 6.250 kg. de residuos provenientes mayoritariamente de la red de saneamientos que conectan los wc de todos los ciudadanos y donde todavía hoy se depositan toallitas, bastoncillos y otros residuos higiénicos que deben ir al contenedor gris.

Además, se han realizado campañas de instalación de barreras de retención de residuos, que han permitido muestrear la basura flotante en la cuenca de los ríos Jarama y Tajo, permitiendo entender el estado de sus cauces y la influencia de la actividad humana en el entorno natural. En colaboración con el club de piragüistas de Aranjuez, se realizaron campañas de muestreo a lo largo del Tajo en varios puntos desde la desembocadura del Jarama hasta su desembocadura en el Atlántico por Lisboa.

Las empresas como catalizadores de la lucha del sector contra la basuraleza

Desde el inicio del proyecto, LIBERA ha sido consciente de que las empresas tenían que estar alineadas en la lucha contra el abandono de residuos para poder involucrar a este gran sector de la sociedad. Desde 2017 más de 250 empresas han participado en el proyecto y tan solo en 2023, 156 han colaborado con el proyecto de alguna de las maneras que ofrece LIBERA a las empresas:

· En movilización del voluntariado, la acción ‘1m2 contra la basuraleza’ es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales. El objetivo es sensibilizar sobre esta problemática desde la propia acción, creando puntos/batidas en toda España para recoger la mayor cantidad de residuos abandonados, hacer recuento, pesarlo y depositarlo en los contenedores adecuados.

· En ciencia ciudadana, LIBERA organiza tres acciones al año en diferentes ecosistemas para recoger datos. A través de unas APPs, para las cuales se ofrece formación, se recoge información que nos permite conocer la procedencia de la basura con el objetivo de acometer actuaciones que permitan poner soluciones.

· Colaboración en proyecto propio, si la empresa tiene una idea de proyecto contra la basuraleza y a favor de la biodiversidad o está interesada en desarrollar un proyecto específico contando con LIBERA como colaborador, es posible idear un proyecto ajustado a las necesidades, desde la idea general hasta los objetivos, acciones, actores clave, etc.

· Difusión de campañas, de manera gratuita, LIBERA pone a disposición de las empresas todas las campañas realizadas para que sea difundidas y compartidas por la empresa con sus empleados y en los canales propios de la empresa en redes sociales para concienciar a sus públicos del problema del abandono de residuos en espacios naturales.

Y para que ninguna empresa se quede atrás en materia de sostenibilidad ambiental, LIBERA apela a todas ellas, independientemente del sector, a que se adelanten en materia de sostenibilidad, llevando a cabo un plan en el que se tengan en cuenta todas las acciones en las que las empresas pueden unir su fuerza y que se pueden consultar en la página de empresas de LIBERA. Recordemos siempre que todos somos parte del problema, pero también todos somos parte de la solución.

Artículos relacionados