Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La sostenibilidad, clave en la transformación de los mercados de capitales, talento y bienes y servicios
  • Forética ha presentado su informe ‘Mercados sostenibles: talento, soluciones e inversión para un planeta en transición’ elaborado en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, que Forética lidera con la participación de más de 60 empresas española.
  • El informe destaca el importante papel del sector privado para aportar el capital, el talento y los bienes y servicios necesarios para llevar a cabo la transformación sostenible a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad
  • El estudio aporta datos que confirman las grandes oportunidades derivadas de modelos de producción más sostenibles y el impacto que tienen los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el comportamiento de los mercados y a la hora de atraer y retener el talento en las organizaciones.

 

Forética ha organizado la primera edición del encuentro empresarial ‘Sustainable Governance Forum’, en el que se ha presentado el informe ‘Mercados sostenibles: talento, soluciones e inversión para un planeta en transición’, que analiza cómo la sostenibilidad está dando forma a los tres principales mercados como respuesta a los grandes retos actuales: el mercado de capitales, el mercado de talento y el mercado de bienes y servicios.

Este foro de diálogo, conocimiento y tendencias se ha organizado en el marco del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética y compuesto por más de 60 grandes empresas españolas -encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin-.

Tal como se destaca en el informe, la sostenibilidad es una clara fuente de valor, ya que la prima de valoración de las compañías sostenibles se encuentra en torno al 14% en la Bolsa mundial y se estima que los aspectos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) serán un catalizador de operaciones de fusiones y adquisiciones durante los próximos años.

Además, el desempeño financiero de los activos ESG han facilitado el crecimiento de las finanzas sostenibles. En este sentido, la rentabilidad de los índices globales de sostenibilidad por unidad de riesgo ha sido un 12% superior al mercado durante los últimos 15 años y, en paralelo, el lanzamiento de fondos ESG ha crecido exponencialmente con 200 nuevos fondos sostenibles al trimestre durante los últimos cuatro años.

En palabras de Germán Granda, Director General de Forética: “Ante este auge en la integración de los elementos ESG como vínculo para una mayor competitividad en un contexto de vulnerabilidad sistémica de la economía, los retos vinculados a la sostenibilidad necesitan de una respuesta urgente y eficaz. El tamaño de los mismos excede a la capacidad de transformación de gobiernos y reguladores, por grandes o influyentes que puedan ser. Esto hace imprescindible la participación del sector privado para aportar el capital, la tecnología y el talento necesarios para desarrollar la transición a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad, en línea con las nueve palancas de transformación que propone la hoja de ruta ‘Visión 2050’”.

En el informe se destacan cuatro sectores (energía, transporte, industria de los materiales y el sector de la construcción de edificios), que precisamente por ser los que más emisiones de gases de efecto invernadero generan a nivel global, están viviendo grandes oportunidades derivadas de modelos de producción más sostenibles que favorecen la transición energética y la descarbonización de la economía. Ejemplos de ello son que el desarrollo de acero, cemento y aluminio sostenibles puede incrementar el valor de mercado de cada uno de los materiales entre un 38% y un 86% o que el valor de los activos inmobiliarios que cuentan con certificaciones de sostenibilidad crece 5 veces más que el de los activos sin consideraciones ESG.

En paralelo, la propensión al consumo de productos responsables y sostenibles crece, aunque presenta una alta sensibilidad al ciclo económico y la confianza del consumidor. Ejemplos de ello son que el gasto en alimentos y bebidas ecológicas en el mundo ha crecido un 9,21% en el último año o que el 78% de los viajeros manifiestan la intención de hospedarse en un alojamiento sostenible de cara al próximo año.

Las claves de la transformación sostenible de los mercados

Desde la perspectiva del mercado de talento, el informe profundiza en el impacto que tienen los aspectos ESG a la hora de atraer y retener el talento en las organizaciones, así como en la productividad. La ‘gran renuncia’ agrava la crisis de talento en las empresas. La escasez de talento a nivel mundial alcanza su nivel más alto en 16 años y tres de cada cuatro compañías declaran tener dificultades para encontrar el talento que necesitan. Además, en 2021, 47.800.000 personas dejaron su trabajo en EE. UU, una media de 4.000.000 dimisiones al mes.

Las competencias en sostenibilidad están marcando el tono en la gobernanza de las compañías. En la actualidad, el 50% de las empresas del IBEX 35 cuenta con una comisión dedicada a la sostenibilidad en exclusiva, frente al 29% de 2020. Además, tres de cada diez consejeros nombrados entre 2020 y 2021 contaban con competencias en la E o en la S.

Desde el mercado de bienes y servicios, el estudio analiza las oportunidades de sectores de alto potencial de desarrollo para favorecer la transición energética y la neutralidad climática para 2050, construidos sobre elementos de sostenibilidad (energía y transporte, materiales, construcción de edificios e inmobiliario y consumo). Además, el informe destaca cómo los atributos ESG son parte fundamental de la propuesta de valor de productos o servicios de determinados nichos sectoriales (agroalimentario, turismo y moda).

Jaime Silos, Director del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, afirma: “Desde el mercado de capitales, el informe analiza cómo los aspectos ESG han ido dando forma al mercado de capitales desde el sell side (emisión de instrumentos de financiación), ya que la puesta en valor de la sostenibilidad ante los mercados de capitales se ha convertido en una gran oportunidad de incrementar la elegibilidad de las compañías de cara a acceder a financiación. Pero también desde el punto de vista del buy side (demanda inversora) porque el entorno cambiante, el interés de los inversores por la inversión sostenible y la intensa competencia hacen necesaria una continua y profunda transformación de las empresas”.

La presentación del informe ha sido complementada por la visión de Javier Hombría, Sales Manager de EuroNext, grupo bursátil paneuropeo que ha colaborado en el estudio, y experiencia empresarial de CaixaBank, con Andrea Lamadrid,Sustainable Finance, Corporate & Investment Banking.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, liderado por Forética, tiene el objetivo de abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad en 2022 está encabezado por CaixaBank, Cuatrecasas, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin. El grupo está compuesto además por las siguientes empresas: Accenture, Adif, Agbar, Airbus, Alsea, AstraZeneca, Atresmedia, Capital Energy, Cecabank, Cellnex, Cerealto Siro, CIE Automotive, Coca-Cola Europacific Partners, Damm, Ecoembes, EDP, El Corte Inglés, Enagás, ENAIRE, Endesa, Engie, Enresa, Ferrovial, Gestamp, Grifols, Grupo Antolín, Grupo ASISA, GSK, HEINEKEN, Ibercaja, Iberdrola, ILUNION, ICO, ISS, KPMG, Kyndryl, LafargeHolcim, Lilly, L’Oréal, Mahou San Miguel, Mapfre, Mazars, Mediaset España, Mercadona, MSD, Mutua Madrileña, Mutualidad de la Abogacía, Naturgy, Navantia, OHLA, P&G, Prisa, Reale Seguros, Redeia, Sacyr, Sanitas, SAP, Solarpack, TÜV Rheinland y Vodafone.

Desde su lanzamiento en 2016, el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad se ha enfocado en analizar temas como la custodia de los elementos ESG, las competencias en sostenibilidad en los Consejos de Administración, el activismo accionarial ESG, la creación de valor a través de la gobernanza y la gestión extrafinanciera.

Noticias relacionadas