Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La revolución regulatoria ESG; novedades en la “S”

Últimamente existe un boom regulatorio en materia de sostenibilidad que hace muy difícil poder estar al día de todas las novedades que van surgiendo. Nueva normativa, nuevos estándares, nuevas exigencias de reporte…  La sostenibilidad está trayendo consigo una verdadera revolución regulatoria. 

Dentro de los aspectos ESG, el ámbito social está cobrando cada vez una mayor relevancia. Atrás queda esa posición secundaria que algún día tuvo a la sombra de lo ambiental, llegando a convertirse en un verdadero motor de transformación dentro de las organizaciones  

La regulación dentro de este ámbito ha experimentado importantes cambios en los últimos tiempos, y las compañías cada vez tienen que prestar atención a un mayor número de frentes.  

Así quedaría configurado el mapa con las principales novedades legislativas en lo que llevamos de año en materia de sostenibilidad social en España: 

  • Debida Diligencia.  

El 23 de febrero de 2022 la Comisión Europea aprobó la Propuesta de Directiva sobre Debida Diligencia; una norma cuyo objetivo es tratar de identificar, poner fin, prevenir, mitigar y dar cuenta de los impactos negativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente de las operaciones de las empresas, sus filiales y sus cadenas de valor (Ver nota técnica de Forética). 

Tras la publicación de esta propuesta, el próximo paso correspondía al Parlamento Europeo, que llegó a un acuerdo interno el pasado 18 de abril y votaría su posición el próximo 25 de abril.  Esto permitiría que el Parlamento selle su postura sobre la debida diligencia durante la sesión del 31 de mayo al 1 de junio para, posteriormente, pasar a las negociaciones con los gobiernos de los Estados Miembros en Consejo de la UE.  

Mientras tanto, varios Estados Miembros han ido desarrollando sus propias iniciativas de debida diligencia, como es el caso de Alemania. En España, se empezó a trabajar en un Anteproyecto de ley de derechos humanos y debida diligencia a principios de 2022, abriéndose un trámite de consulta pública que se cerró el 3 de marzo de 2022. Desde entonces no ha habido novedades de manera pública. 

  • Igualdad 

En materia de igualdad de género, las novedades vienen de la nueva Directiva Europea de igualdad de género en los Consejos de Administración de sociedades cotizadas, que entró en vigor a finales del año pasado. Esta norma prevé que, dentro de los Consejos de Administración de este tipo de sociedades, los miembros del sexo menos representado ocupen, como mínimo el 40% de los puestos de consejeros no ejecutivos, o el 33% del total de puestos del Consejo (es decir, consejeros ejecutivos y no ejecutivos). En España, ya se está trabajando en un Anteproyecto de Ley de representación paritaria que -entre otros aspectos- incluirá estas disposiciones, las cuales se aplicarían a partir del 1 de julio de 2024. 

Otras normas relevantes aunque no novedosas en el terreno de la igualdad de género, son las relativas a igualdad retributiva, planes de igualdad o igualdad de oportunidades. 

  • Diversidad.

En materia de diversidad sexual, el pasado 1 de marzo, entró en vigor la nueva Ley para la igualdad de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que incluye entre las posibles causas de discriminación de los trabajadores por cuenta ajena: la “orientación e identidad sexual”, la “expresión de género” y las “características sexuales” 

Esta norma establece un elenco de infracciones con multas que pueden ir desde los 200 hasta los 150.000 euros. Además, impone a las empresas de más de 50 trabajadores la obligación de contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la ley, con un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI que debe incluir un protocolo de actuación para el caso de acoso o violencia. 

  • Salud.

En el terreno de la salud y seguridad de los trabajadores, destaca la nueva Estrategia Española de Salud y Seguridad en el trabajo 2023-2027 que, por primera vez, dedica una atención especial a la salud mental, dándole un peso mayor a los riesgos psicosociales -tradicionalmente relegados a un segundo plano-.  

  • Cooperación

A finales de febrero de 2023 se aprobó la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, cuyo contenido puede ser relevante para aquellas organizaciones que desarrollen proyectos de cooperación con fondos públicos. 

  • Inclusión.

En cuanto a novedades recientes en el ámbito de la inclusión, destaca -en materia de accesibilidad universal-, el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. 

Otras normas relevantes en materia de inclusión son la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social o el Real Decreto 636/2022, por el que se regula el sello de inclusión social, un distintivo que reconoce a las empresas que promuevan la inclusión de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital  

Por último, no se puede hablar de novedades legislativas en el ámbito social de la sostenibilidad sin hacer una referencia a la taxonomía. Enmarcada en el paquete legislativo europeo sobre finanzas sostenibles, el objetivo final de esta herramienta es conseguir identificar que empresas y productos son socialmente sostenibles para facilitar la canalización de flujos de capital hacia esas actividades. El próximo paso corresponde a la Comisión, que deberá elaborar su propio informe al respecto. No se esperan sin embargo avances en el corto plazo. 

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados