Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La oportunidad de una nueva estrategia española de Responsabilidad Social de las Empresas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, nos convocaron en el Ministerio de Trabajo hace unos días para anunciarnos que impulsarán, por primera vez de forma coordinada y conjunta, las Estrategias de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas.

Además, al grupo presente integrado por sindicatos, patronal, organizaciones de autónomos, economía social y responsabilidad social, entre ellas Forética, se nos trasladó la noticia de la reactivación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas que, sobre la base del diálogo y la colaboración entre administraciones, canalizarán la representatividad, funcionamiento y demandas del sector.

Sin duda ambas noticias son positivas. La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 se aprobó en Consejo de Ministros el 24 de octubre de 2014 tras un año y medio de trabajo en el seno del Consejo Estatal de RSE liderado por el entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde Forética tuvimos la oportunidad de participar en el grupo de redacción y los compromisos, aunque quedaron consensuados y se han podido ver avances (en cuanto a demandas de transparencia de información no financiera, aspectos de gobernanza con las sucesivas incorporaciones de aspectos de RSC (ahora sostenibilidad) en las recomendaciones del código de buen gobierno de la CNMV o impulso ambiental, han quedado lejos de las expectativas así como la evolución de la materia (empezando por el nombre) y las demandas de la sociedad actuales.

En la misma línea el Consejo, conocido por sus siglas CERSE, creado con 56 miembros representantes de los ámbitos de la sociedad civil, empresas, sindicatos y AAPP no ha tenido el seguimiento ni el impacto esperado.

Un buen momento ahora para replantear estos aspectos y las actuaciones acordes, así como establecer una estrategia orientada y coordinada con las demandas sociales (futuro del trabajo, salud, transformación tecnológica, inclusión, diversidad, formación continua, trabajadores senior o España vaciada), ambientales (emergencia climática, economía circular, biodiversidad y ciudades sostenibles) y de gobernanza (transparencia, riesgos o consejos competentes en sostenibilidad y RSC). También alineadas con los compromisos europeos (Green Deal y el pilar social europeo) y globales (ODS, derechos humanos o acuerdo de París).

Desde Forética trabajaremos como siempre con lealtad institucional para obtener la mejor estrategia de responsabilidad social que ayude a ciudadanos y empresas a mejorar su futuro. Ese será nuestro empeño.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados