ÚNETE A FORÉTICABLOG
», RSE, Sin categoría»Innovación sostenible: a quien se ayuda, Dios le ayuda

Innovación sostenible: a quien se ayuda, Dios le ayuda

De |2019-07-24T13:11:31+00:0024 de julio de 2019|Etiquetas: |
Lectura 2 minutos

Hace unos años, cuando se hablaba de crecimiento empresarial como esa parte esencial para la supervivencia de una compañía, la adquisición de empresas o fusiones era un término obligado. Hoy en día, no es posible hablar de crecimiento sin hablar de innovación, y del mismo modo, no hay manera de hablar de innovación sin poner en el centro la sostenibilidad.

Es por es la innovación sostenible, y la sostenibilidad en sí, en el ámbito de la empresa, ya no es una opción, es una necesidad. La innovación no sólo pasa por el rediseño de productos y servicios, sino también por nuevos modelos de negocio que revolucionan las organizaciones e inspiran el nacimiento de nuevas empresas.

Los consumidores son cada vez más exigentes y quieren poder comprar acorde a su forma de entender la vida. ¿Qué pasaría si los consumidores dejaran de confiar en su marca? Hay estudios, como el barómetro de confianza de Edelman, que demuestran que empresas, gobiernos e instituciones han perdido credibilidad y legitimidad entre la sociedad.

En este contexto de grandes transformaciones, las marcas y las empresas tienen la necesidad y la oportunidad de recuperar su rol en la sociedad: no se trata sólo de volver a ganarse la confianza perdida, sino de convertirse en protagonistas y palanca del cambio. Hablamos de recuperar su “legitimidad”.

Precisamente con esta idea nace el tema que este año articulará el encuentro de Sutainable Brands Madrid 2019 los próximos 17 y 18 de octubre: Moonshots for Humankind creating mind­sets to rock the change. Dos días los que profesionales de todo el mundo se reunirán para conectarse, inspirarse y atender a una serie de ponencias impartidas por líderes internacionales en sostenibilidad y negocio.

Las empresas que afronten los retos globales de la humanidad, como el cambio climático, la desigualdad o la lucha contra la pobreza son el futuro. Desde SB Madrid se tratará de acelerar la velocidad del cambio hacia la innovación radical en un encuentro que servirá para compartir, crear sinergias y promover el conocimiento y la iniciativa empresarial dentro de la ecuación sostenibilidad y negocio.

Grandes líderes como Seth Goldman, presidente de Beyond Meat, una compañía que ha reimaginado la industria de la alimentación al elaborar productos con base de plantas que imitan y reemplan la carne; Bas Van Abel, presidente de Fairphone, cuya misión es la de desarrollar teléfonos inteligentes diseñados y producidos con el mínimo impacto negativo posible para personas y planeta; Niall Dunne, CEO de Polymateria, que está desarrollando una nueva generación de plásticos compostables y biodegradables; o Amy Smith, directora de donaciones de TOMS, una empresa de alpargatas impacto social.

La sostenibilidad no es solamente una responsabilidad ineludible con el planeta, sino que, además, es una oportunidad de crecimiento económico que empuja a las empresas a acelerar la innovación para estar a la altura de lo que la sociedad demanda. McKinsey apuntaba recientemente a un crecimiento económico sólo debido a la economía circular en Europa de €1.8 Trillones para el 2030.

Además, resulta imprescindible incorporar este sentimiento de urgencia al discurso de la innovación sostenible. Vivimos en un mundo enfermo de gravedad que necesita de agentes visionarios que apuesten por verdaderas soluciones que vayan más a allá de lo que ahora creemos posible. Las múltiples soluciones, el prototipado, la innovación bottom-up y abierta son ejes de este cambio que ya se está produciendo.

 

Acerca del autor:

Sandra Pina
Socia de QUIERO y Directora General de Sustainable Brands Madrid
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar