Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética presenta las cinco prioridades para acelerar la transformación sostenible del sistema alimentario

  • El informe, elaborado por Forética, muestra cómo organizaciones vinculadas con el sector están ya implementando medidas positivas con el medioambiente y la sociedad en su estrategia empresarial

Forética ha presentado en la Feria Alimentaria 2024, que está teniendo lugar en Barcelona, el informe Redefiniendo el futuro de los sistemas alimentarios: la sostenibilidad como fuerza transformadora.
 
El documento recoge los resultados del primer año de trabajo de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles, de Forética, que tiene como objetivo contribuir a la transformación sostenible del sector y está impulsada por Grupo Cooperativo Cajamar con el liderazgo de HEINEKEN España, Lactalis, Nauterra y Nestlé. Además, cuenta con la participación de las siguientes de empresas y organizaciones que forman parte de la cadena de valor de los sistemas alimentarios: Alltech, Bayer, Coca-Cola Europacific Partners, Dia, Ebro, Fairtrade Ibérica, Gullón, Iberostar, IBM, ILUNION, SEO/BirdLife, Smurfit Kappa y World Vision International.

Según el informe, existen cinco ámbitos prioritarios en los que enfocarse para acelerar la transformación sostenible del sistema alimentario: la respuesta ante el cambio climático y la pérdida de naturaleza, la integración de la sostenibilidad económica, social y medioambiental en la cadena de valor, el desarrollo de modelos de producción sostenible, el equilibrio para lograr alimentos nutritivos y sostenibles y la buena gobernanza. Asimismo, muestra cómo organizaciones líderes en España están ya implementando medidas positivas con el medioambiente y la sociedad en su estrategia y gestión diaria.
 
En la presentación, José Miguel Herrero Velasco, director general de Alimentación delMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha trasladado la importancia de avanzar hacia un sistema de producción agroalimentario más sostenible, competitivo y eficiente. Por su parte, Gerbrand Haverkamp, CEO de World Benchmarking Alliance, ha instado a reforzar la responsabilidad corporativa para que el impacto de las empresas sobre las personas y el planeta sea consecuente con su éxito.
 
Las intervenciones de Eduardo Baamonde, presidente de Grupo Cooperativo Cajamar, y Mané Calvo, CEO de Nauterra, han constatado la relevancia que tiene la alta dirección en el impulso de estrategias sostenibles. Por último, las buenas prácticas compartidas por Alberto Vega, director de Relaciones Institucionales de Nestlé, Blanca Romero, responsable de RSC y Sostenibilidad de Lactalis, y Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de HEINEKEN España, han sido la demostración del impacto transformador del desarrollo de estrategias energéticas, la agricultura regenerativa o el uso de inteligencia artificial.
 
La iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles continuará su trabajo en una segunda edición para seguir siendo una plataforma de inspiración y transformación del sector.

Noticias relacionadas