Lectura 4 minutos
  • Alineado con el ‘European Pact for Skills’ puesto en marcha por la Comisión Europea, Forética lidera el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en colaboración con ManpowerGroup, Fundación ONCE, y PRISA, y en alianza con WBCSD y CSR Europe
  • El proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ se enfoca en movilizar la acción empresarial para facilitar un desarrollo del empleo justo e integrador ante la recuperación de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital
  • Los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife, avalan institucionalmente esta iniciativa para impulsar un futuro del trabajo diverso e inclusivo

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, potencia junto a las empresas y organizaciones el avance hacia una transición sostenible que garantice un futuro del trabajo diverso e inclusivo, en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’. Esta iniciativa, alineada con el ‘European Pact for Skills’ puesto en marcha por la Comisión Europea, avanza en el desarrollo del empleo justo e integrador ante la recuperación de la crisis COVID-19 y los principales desafíos en transformación digital.

En un contexto en el que la tasa de desempleo de los jóvenes (menores de 25 años) en España se sitúa en el 40% -muy por encima de la media de Europa (17%), según los datos de la Comisión Europea-, y en el que las personas con discapacidad tienen casi el doble de posibilidades de encontrarse en riesgo de pobreza financiera que las personas sin discapacidad -según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, impulsar la acción empresarial para promover la inclusión de los colectivos más vulnerables es más relevante que nunca. Todo ello en línea con el crecimiento económico, como señala el World Economic Forum en su último informe ‘Diversidad, Igualdad e Inclusión 4.0’, destacando que aquellas organizaciones más diversas tienen entre un 25% y un 36% más de posibilidades de lograr más beneficios que sus competidoras.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “El momento clave para construir un futuro del trabajo más diverso e inclusivo es ahora. Necesitamos impulsar una mayor concienciación y ambición en las empresas y organizaciones, más colaboración entre instituciones e iniciativas y compromisos innovadores y de impacto que ayuden a incrementar la inclusión de los colectivos más vulnerables. Gracias a proyectos como JOBS 2030, contamos con una oportunidad única de conocer de primera mano cómo las empresas en colaboración con sus grupos de interés, están promoviendo iniciativas que, situando a las personas en el centro, están orientadas alcanzar una transición más justa en la adaptación y desarrollo de la transformación tecnológica”.

Alineado con el ‘European Pact for Skills’, Forética lidera el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ en alianza con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en colaboración con empresas y organizaciones como ManpowerGroup, Fundación ONCE y PRISA, con la visión global e internacional de aliados como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe.

Los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

Iniciativas empresariales de éxito en tres dimensiones del Futuro del Trabajo

Las empresas pueden participar en el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ compartiendo aquí hasta el próximo 10 de septiembre sus iniciativas enfocadas en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Los proyectos seleccionados se destacarán a nivel europeo como las mejores soluciones de las empresas españolas al reto del futuro del trabajo.

“Desde Forética analizamos el impacto de la transformación digital, la transición verde, o el cambio demográfico en los más vulnerables y cómo las empresas se encuentran ante una gran oportunidad de convertirse en verdaderos agentes de inclusión. En el marco del proyecto ‘JOBS 2030’ queremos en valor propuestas e iniciativas de éxito que tienen como objetivo generar organizaciones más diversas e inclusivas, dando más oportunidades a colectivos como los jóvenes, las personas con discapacidad, o aquellos trabajadores con menos formación, y ofreciendo entornos reales de inclusión efectiva. Es necesario contar con todos ellos si queremos un verdadero desarrollo sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destaca Ricardo Trujillo, Responsable del área Social de Forética.

En línea con este posicionamiento, Forética es organización firmante del Chárter de la Diversidad, iniciativa impulsada por la Fundación Diversidad y la Comisión Europea, visibilizando así su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. La iniciativa cuenta con más de 1.000 empresas y organizaciones firmantes en España y más de 12.000 en la Unión Europea.

El encuentro empresarial en el que se ha analizado la importancia de promover la diversidad y la inclusión como elementos claves para un futuro del trabajo sostenible, se ha enmarcado en el Mes Europeo de la Diversidad y ha sido inaugurado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la intervención de Julio Mariano Carballo, Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Formación Profesional.

Por su parte, Jaime García Cantero, Director de Contenidos de Retina (El País) de PRISA, ha aportado la visión sobre cómo la transformación digital puede generar mayores de niveles de inclusión y oportunidad para los colectivos más vulnerables, siempre que integre la visión de la sostenibilidad en el proceso, en línea con los Principios presentados por Forética en el marco del proyecto JOBS 2030. Además, en este encuentro se han analizado alianzas inclusivas de alto impacto abordadas por ManpowerGroup, con María José Martín, Directora General de Talent Solutions; Fundación ONCE, por parte de Carla Bonino, Responsable de la Unidad de RSC y Sostenibilidad; y Fundación Bertelsmann, con su Directora, Clara Bassols.

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

 

Más información sobre ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’