Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Forética destaca la movilidad sostenible como palanca clave de acción empresarial para alcanzar la neutralidad climática en ciudades
  • La segunda edición de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ -liderada por Forética y compuesta por 25 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas-, pone el foco en la movilidad sostenible como elemento fundamental, junto a la colaboración público-privada, para avanzar hacia la descarbonización en los entornos urbanos
  • El Foro de Empresas por Madrid se ha incorporado como nuevo aliado de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, plataforma empresarial de referencia para el impulso de la sostenibilidad urbana
  • Entre sus aliados, la iniciativa cuenta además con la participación del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la Fundación CONAMA, el proyecto Madrid Nuevo Norte y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura

 

Forética destaca la importancia de la movilidad sostenible como palanca que permite impulsar la acción empresarial para la transformación hacia ciudades climáticamente neutras, en el marco de la segunda edición de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ -liderada por Forética y compuesta por un total de 25 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas.

El transporte es uno de los sectores más importantes en nuestro país en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y empleo y, por tanto, uno de los pilares de nuestra economía y fundamental para el funcionamiento y operativa diaria del Estado, las empresas y los ciudadanos. A su vez, es uno de los sectores más emisores, ya que más de un tercio de las emisiones nacionales de CO2 provienen del transporte. Por ello, la movilidad sostenible es un eje fundamental para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en las ciudades, en línea con el trabajo de la Misión de la Comisión Europea bajo el título ‘Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’ y la plataforma citiES del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ana Herrero, Directora de Proyectos y Servicios de Forética, afirma: “Con una población cada vez más urbana y periurbana, que da lugar a una nueva realidad en cuanto al consumo de productos y su influencia a nivel de la logística y a la necesidad de reorientar las ciudades hacia el mayor uso del transporte público, la movilidad se sitúa como un elemento angular a la hora de enfocar las estrategias de sostenibilidad de las ciudades. En este sentido, el impulso de espacios para vivir saludables, resilientes e inclusivos, que se desarrollan en armonía con la naturaleza y los nuevos retos demográficos, constituye una de las nueve rutas de transformación empresarial que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, recientemente presentada por Forética en el marco del Consejo Empresarial del Desarrollo Sostenible”.

La movilidad sostenible es además una de las seis palancas de acción identificadas en el informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’, desarrollado por Forética en el marco de ‘Ciudades Sostenibles 2030’.

Como soluciones empresariales clave en este ámbito, el informe destaca la renovación de la flota de vehículos hacia otros menos emisores, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en las instalaciones de la empresa o en los puntos de venta para su utilización por parte de empleados o clientes, la optimización de las rutas logísticas para reducir el número de kilómetros realizados, la colaboración con otras empresas en el centro de las ciudades para la utilización de microplataformas de distribución urbana, el desarrollo de infraestructuras que favorezcan la movilidad sostenible o la promoción de la movilidad sostenible al trabajo de los empleados, entre otras iniciativas.

La movilidad sostenible: reto y oportunidad para las empresas

Como destaca Julia Moreno, Manager de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ de Forética: “Esta nueva movilidad implica oportunidades clave para las empresas de todos los sectores de actividad, ya sea por los productos o servicios que ofrecen como por su influencia sobre sus grupos de interés. Vemos cómo la movilidad sostenible está avanzando de manera decidida en España en el contexto actual a través de nuevos marcos legislativos y estratégicos en línea con los desarrollos a nivel europeo e internacional. En este sentido, destacamos dos aspectos clave: por un lado, la movilidad eléctrica, como movilidad baja en emisiones en auge y por la que apuestan los marcos normativos nacionales; por otro, la tecnología, como un aliado fundamental para obtener información y datos sobre el funcionamiento de las ciudades y mejorar la toma de decisiones en cuanto a movilidad”.

En el encuentro -organizado en el marco de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, coincidiendo con la celebración esta semana del World Urban Forum de UN-Hábitat-, se ha contado con la participación de Adrián Muelas Gil, Asesor del Gabinete de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha trasladado las principales implicaciones empresariales de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte de España, en términos tanto de oportunidad de negocio como de posicionamiento en materia de sostenibilidad en las ciudades.

Asimismo, en la sesión han intervenido representantes de algunas de las empresas participantes en la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, explicando sus enfoques en materia de movilidad sostenible desde sus diferentes sectores. Concretamente, se ha contado con la intervención de Luis Miguel Díaz Vizcaíno, Senior Managing Consultant – Connected Edge Solutions & Sustainability Offering en IBM; Ibán Chico de la Felicidad, Movilidad Eléctrica y Generación Distribuida en Naturgy; Ana Grande, Gerente de Calidad y Coordinadora de Ciudades Sostenibles en la Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Energía en Sacyr; y Miguel Hernández, Director de Estrategia de Distrito Castellana Norte.

Además, durante el encuentro se ha anunciado la incorporación del Foro de Empresas por Madrid como aliado de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’.

La iniciativa está liderada por Forética y compuesta por un total de 25 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas. En dicha iniciativa también participan Accenture, Adif, Enagás, Endesa, FCC, Ferrovial, GSK, IBM, LafargeHolcim, Mahou, Mapfre, Metro Ligero Oeste, Metrovacesa, Naturgy, Reale Seguros, Sacyr y Urbaser.

Como aliados, forman parte de la iniciativa a nivel global el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), a nivel nacional la Fundación CONAMA y a nivel local el Foro de Empresas por Madrid, el proyecto Madrid Nuevo Norte y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, Forética mantiene alianzasestratégicas con encuentros de relevancia internacional en este ámbito como la Smart City Expo World Congress o el Foro de las Ciudades, en sus distintas ediciones.

En la primera edición de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, Forética publicó el informe ‘Replanteando nuestras ciudades. Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible’, que identifica seis palancas de acción hacia un modelo de ciudad más sostenible e inclusiva en el contexto de recuperación post COVID-19. Concretamente en materia edificación como una de estas palancas, Forética publicó el informe ‘La construcción sostenible. ¿Por qué es clave para la recuperación verde de las ciudades?’, que analiza los tipos de soluciones y respuestas sostenibles de las empresas del sector construcción.

Además, en su trayectoria sobre Ciudades Sostenibles, Forética cuenta con proyectos como la ‘Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en ciudades’, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, orientada a los ayuntamientos a nivel nacional para desarrollar sus estrategias y acciones de adaptación al cambio climático. También el proyecto ‘Vida Sostenible en Ciudades’, destacando las mejores prácticas en materia de RSE vinculadas a la sostenibilidad urbana, que contó con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Noticias relacionadas