ÚNETE A FORÉTICABLOG
»»»Forética debate sobre empleo joven con empresas, administración y sociedad civil

Forética debate sobre empleo joven con empresas, administración y sociedad civil

De |2018-06-08T13:42:42+00:0009 de junio de 2017|Etiquetas: , , , |
Lectura 3 minutos
  • Tomás Sercovich– Director de Relaciones Externas
  • Ricardo Trujillo – Project Manager y Responsable de Área de Lugar de Trabajo
  • Paula Ruiz – Project Manager y Responsable de Estrategia y Cadena de Suministro

El pasado martes 6 de junio Forética organizó la sesión de trabajo “Tendencias empresariales para promover el empleo joven de calidad”, donde se presentó el programa EU Talent que vincula pymes y empleo joven de calidad.

Por parte de las Administraciones Públicas, contamos con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Subdirección General de Orientación y FP del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Subdirección General de Apoyo a la Pyme, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sus visiones coincidían en que los modelos de aprendizaje dual o en alternancia, donde la experiencia en la empresa forma parte del itinerario formativo del alumno, representan una gran oportunidad de desarrollo de modelos educativos más eficientes y con mejores niveles de empleabilidad. Esto es particularmente relevante en el contexto de una creciente brecha entre las habilidades de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral, un aspecto clave para la competitividad de España.

También tuvimos la suerte de contar con dos de las organizaciones de referencia en este ámbito. Nos acompañaron Juan José Juárez de Fundación Bertelsmann y Lucía Velasco de Fundación Tomillo. Juntos nos hablaron de cuál es su trabajo como impulsores de la FP Dual a través de la Alianza por la FP Dual (a la que se han sumado ya más de 500 instituciones) y de cómo el empleo joven de calidad tiene un impacto especialmente positivo en aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.

Cerrando la sesión con el sector empresarial, nos acompañaron Luis Méndez, Director del Departamento de Relaciones Laborales de CEIM, Conchita Navarro, del área de Responsabilidad Social Corporativa de Mutua Madrileña y Carolina Muro, Especialista en Relaciones Institucionales en Nestlé. Desde CEIM se destacó que algunas de las principales causas por las que los contratos de formación y aprendizaje no están teniendo el protagonismo que, a priori, deberían tener son por su complejidades legislativas y normativas, que presentan barreras especialmente para las pymes.

Por su parte, Mutua Madrileña presentó su iniciativa Jóvenes Profesionales que, en colaboración con ASETRA y Fundación Exit, vincula educación y prácticas profesionales de calidad en talleres (uno de sus principales proveedores) con voluntariado corporativo e inclusión social y Nestlé, compartió su iniciativa Nestlé Needs YOUth, cuyo programa Alliance for YOUth suma a sus proveedores y colaboradores a los compromisos de generación de empleo joven de calidad.

El empleo joven sigue siendo un desafío de gran importancia social y económica. Ha quedado claro que las soluciones sólo pueden venir si actuamos de manera conjunta, a escala global, y con flexibilidad.

Es preciso potenciar los modelos educativos duales, donde gracias a una mayor presencia de la empresa en la etapa formativa, se permite a los jóvenes incorporar una serie de habilidades que complementan a la formación técnica y permiten un mejor desarrollo profesional y mayor empleabilidad. Y para ello, para mejorar y agilizar los procesos de innovación formativa, la generación de alianzas es fundamental.

Desde Forética seguiremos impulsando iniciativas como el Pacto por la Juventud o el Proyecto EU Talent en los que aportaremos nuestro grano de arena hacia el empleo joven de calidad.

Acerca del autor:

Forética
Liderazgo responsable
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Aceptar